FAW Besturn X80 2.0L 145 CV 6MT STD 2015: La entrada hacia nuevos nichos

por Don Ruta

Fotos: Patricio Saavedra, Amotor.cl

Siguiendo con la revisión del nuevo integrante de FAW, el X80, nos tocó el turno en Rutamotor de la versión de entrada. Recordemos que hace pocas semanas que la marca china FAW renovó su portafolio de modelos con este nuevo crossover, el que será de momento el “buque insignia” del fabricante chino en el país. Llega a competir dentro de un segmento de mercado creciente dentro del origen asiático otros. Aterriza con precios entre los CLP $9.990.000 (nuestro test) hasta los CLP $11.990.000, en la versión full automática.

Este modelo fue presentado mundialmente en mayo de 2013 en el Salón de Shangai. Recordemos que esta marca es representada en nuestro país por Maco, con una línea de productos como el sedán Besturn B50, Oley, V2 y V5. Los colores disponibles son: blanco, rojo burdeo, gris grafito, gris plata y negro. Sus competidores relevantes son el Chery Grand Tiggo 2.0, Geely Emgrand EX7, Great Wall H3, Jac S5 y Lifan X60.

FAW BESTURN X80 PRECIOS CHILE OCTUBRE 2014:

  • Besturn X80 2.0 6MT Estandar: CLP $9.990.000 (nuestro test)
  • Besturn X80 2.0 6MT Deluxe: CLP $10.990.000
  • Besturn X80 2.0 6AT Deluxe: CLP $11.990.000

Aterriza en nuestro país en tres versiones, dos con caja de cambio manual y una automática, todas de seis velocidades. Se monta sobre el chasis de la anterior generación del Mazda 6, y comparte motor con este,un 4 cilindros de 2.0 litros VVT que alcanza 145 hp. Entrega un consumo mixto de 12.1 km/l en el mecánico y de 11.8 km/l en el automático.

FAW Besturn X80 2.0L 145 CV 6MT Estándar 2015 (31)

SEÑORES, ESTE ES EL X80

El equipamiento desde la versión estándar que probamos suma: llantas de aleación aro 17, aire acondicionado, frenos de disco en las 4 ruedas con ABS y EBD, doble airbag, kit eléctrico completo, doble salida de escape cromada, radios con comandos en el volante, anclajes ISOFIX, dirección electro-asistida (EPS), volante multifunción regulable en altura y profundidad, luces diurnas LED, entre otros.

Las versiones Deluxe agregan asientos de cuero eléctricos y calefaccionados, airbags laterales (MT) y laterales y de cortina (AT), control de estabilidad, control de tracción, sensor de retroceso, sunroof, control de velocidad de crucero, entre lo más destacado.

FAW Besturn X80 2.0L 145 CV 6MT Estándar 2015 (32)

Su largo llega a los 4.586 mm, su ancho a los 1.820 mm y su alto a los 1.695 mm, su despeje es de 190 mm, mientras que sus ángulos de ataque y salida llegan a los 26 y 27 grados. Emplea la plataforma del Mazda6 de segunda generación (2008 – 2012), mostrando un diseño de SUV mediano que encuentro elegante y moderno con un frontal que va en la línea iniciada por el Besturn B50. Se caracterizada por dos gruesas nervaduras en su capó con un llamativo logo de la marca al centro. Esta zona va flanqueada por dos grupos ópticos de generoso tamaño con aplicaciones LED en su parte superior que cumplen la función de luces diurnas. Abajo dos neblineros circulares en las eequinas, con unos contornos cromados que los refuerzan. Abajo unas protecciones gris claro.

De perfil destaca la X que se aprecia en la columna C, donde se entrelazan, formando dicha letra del alfabeto, las aplicaciones cromadas que circundan las ventanas del X80. También destaca la línea de cintura que recorre en perfecta línea recta, uniendo los costados de las luces delanteras y traseras. Inrtegra unos neumáticos Hankook Dynapro HP2 de medida 215/60 R17 con llantas de cinco rayos gruesos.

FAW Besturn X80 2.0L 145 CV 6MT Estándar 2015 (6)

Atrás, a pesar de estar algo saturado con curvas, líneas y molduras, se ve bien lograda. Acá veremos un gran spoiler superior que integra la tercera luz de freno. Las luces traseras horizontales están bien terminadas, con una de posición con LED.  Destaca su doble salida de escape,aunque con unas colas de escape rectangulares que encontré algo pequeñas, que con una salida circular, se verían mejor.

AMPLIO Y CON MATERIALES CORRECTOS

LA versión “desde” trae asientos de tela de buen material con regulaciones manuales de los asientos, que nos permiten acomodarnos fácil, En poco tiempo permite lograr una postura ideal, también gracias a las multiples regulaciones del volante, espejo y asientos. La calidad de las terminaciones, de las costuras y materiales me sorprendió, se nota una mejora. Oro detalle es que los alzavidrios cuenten con sistema de bajada y subida de un toque.

FAW Besturn X80 2.0L 145 CV 6MT Estándar 2015 (23)

La consola tiene un mix de plástico duro con polímeros blandos abajo (de buen material), que se ve algo extraño y que puede ser mejorado en la parte de los plásticos duros. Los relojes del tablero imitan a la solución de Volvo con grandes relojes circulares para velocímetro y tacómetro, con dos pantallas digitales al centro, de una buena lectura.

Por ejemplo, el tacómetro envuelve una pantalla en la que se visualiza el rendimiento promedio (expresado en litros por cada 100km recorridos) la hora y la temperatura ambiente exterior. Por su parte, el velocímetro alberga la pantalla del computador de abordo con cinco funciones, que se comandan mediante tres botones situados bajo el rayo inferior del volante. Entre ambas esferas encontramos una batería de testigos y luces de advertencia para el conductor acerca de diversos parámetros del X80.

FAW Besturn X80 2.0L 145 CV 6MT Estándar 2015 (19)

La consola central alberga una pantalla multifunción (que muestra información acerca del funcionamiento de los sistemas de climatización y de audio y los sensores de estacionamiento trasero). Más abajo vienen las rejillas de flujo de aire con el interruptor de los hazard al centro. Le siguen los mandos del sistema de audio AM/FM/CD/MP3/AUX/USB con 4 parlantes en las versiones Standard STD y 6 parlantes en las DX (con 2 tweeters en las esquinas internas de las puertas delanteras). El sonido es regular, mejor es el que tiene el full, pero igual es superior al que encontramos en los vehículos chinos.

Otra novedad interesante, dentro de su origen y segmento es la presencia como equipo de serie de freno de estacionamiento electrónico, que se acciona mediante un botón situado al costado izquierdo de la palanca selectora de cambios. La calidad de los plásticos de esta zona es correcta, plásticos duros que se ven a simple vista resistentes.

DSC_0352

La comodidad abordo resalta, con una amplitud excelente en alto, largo y ancho tanto adelante como atrás, es muy amplio en esta zona. También tienen buena calidad en sus asientos, con un buen tacto del tapiz, no son calurosos.

MOTOR 2.0L +  CAJA MT6 = MÁS ÁGIL QUE EL AUTOMÁTICO

Llega con un motor de 1.999 c.c., de cuatro cilindros con 16 válvulas DOHC con sistema de apertura variable, que entrega no despreciables cifras publicadas de 145 HP a 6.500 rpm y un par motor de 184 Nm a 4.000 vueltas. La fuerza del motor es enviada al eje delantero mediante una caja mecánica de seis relaciones, de buen tacto, con relaciones cortas y precisas, como la tiene los Mazda.

FAW Besturn X80 2.0L 145 CV 6MT Estándar 2015 (33)

Decíamos que se siente más ágil que el automático ya que la caja mecánica aprovecha mejor las relaciones del motor y la electrónica no lo limita. Recomendamos llevarlo entre los 2.700 a los 5.000 PRM, ro siempre algo revolucionado para lograr la mejor respuesta. Cuesta que despierte desde la zona baja del tacómetro. El tacto del embrague es bastante preciso.

Lo que más destaca n  este X80 es la suavidad de marcha, muy bien aislada, con una dinámica de manejo muy agradable de conducir. No se siente mucho la velocidad, aunque por lo lento de su motor sería ideal la misma plataforma con un motor 1.8T, que probablemente llegue en 2015. Según el 3CV el X80 2.0L tiene un consumo homologado de 8,9 km/l en ciudad, de 14,7 km/l en carretera, logrando un mixto de 11,9 km/l. En nuestra prueba tuvimos un mixto de 10,8 km/l, las que consideramos son acordes a lo esperado para su tamaño y cilindrada.

FAW Besturn X80 2.0L 145 CV 6MT Estándar 2015 (34)

En seguridad agrega discos ventilados (delante) y sólidos (atrás) con sistema antibloqueo (ABS) y EBD (Distribución electrónica de la fuerza de frenado) con asistencia electrónica de frenado, lo malo es que esta versión de entrada no trae control de tracción y de estabilidad, que sería un gran plus para su segmento. Frena bien, lineal y con un buen tacto del pedal. Ahora, la puesta a punto de la suspensión está orientada 100% hacia el confort, con cierta tendencia a cargarse en frenadas bruscas y curvas cerradas. La dirección no transmite mucho al conductor, aunque tiene la asistencia justa, y no tiene ese juego al centro que apreciamos en otros de su origen.

En suma vemos a la nueva X80 desde su modelo de entrada da un paso adelante en lo que ofrecen actualmente los productos chinos, con detalles que con el paso del tiempo se irán perfeccionando (plásticos y detalles de terminaciones), no se cae en mucho más. Ahora, con un moto 1.8T sería una excelente opción, manteniendo los precios actuales.

FAW Besturn X80 2.0L 145 CV 6MT Estándar 2015 (2)

¿Qué te pareció el nuevo FAW X80 2015?, coméntanos.