EuroNCAP probó por primera vez las ayudas y sistemas de conducción autónoma

por Equipo Rutamotor

Los sistemas de conducción semiautónoma se están popularizando y llegando a cada vez más consumidores, saliendo del segmento más exclusivo para bajar lentamente a segmentos y marcas más masivas. Y aunque estos sistemas se presentan como «conducción semiautónoma», nadie los había puesto a una prueba rigurosa hasta ahora.

Por eso es que EuroNCAP hizo las primeras pruebas a estas nuevas tecnologías, usando una batería de pruebas para comparar como se comportan estos sistemas ante escenarios idénticos, y para ayudar al consumidor, demostrando que tan «autónomos» son los vehículos. Se probó el control crucero adaptativo, centrado en pista, y asistente de velocidad. Los vehículos probados fueron el Audi A6, BMW Serie 5, Mercedes Benz Clase C, DS 7 Crossback, Ford Focus, Hyundai NEXO, Nissan LEAF, Tesla Model S, Toyota Corolla y Volvo V60.

LOS RESULTADOS

Después de las pruebas, llegaron a un par de conclusiones generales, como que en la actualidad no hay vehículo que pueda ser autónomo con seguridad (es decir, que aunque estén funcionando todos los sistemas, debe haber un conductor atento y listo para responder en caso de una emergencia), todos los sistemas ofrecidos son sólo asistencias o ayudas. Además se debe considerar que todas las pruebas fueron hechas en escenarios óptimos, con variables controladas, y con buenas condiciones climáticas.

Para el Control de Crucero Adaptativo se consideró 3 escenarios: acercándose a un vehículo estacionario, acercándose a un auto que va más lento, y acercándose a un auto que está frenando. En general el DS 7 Crossback y el BMW Serie 5 tenían un nivel bajo de asistencia, mientras que el Tesla Model S se iba al otro extremo, permitía una falsa sensación de seguridad al estar en control del vehículo. El resto de los modelos ofreció un nivel aceptable. Misma situación se daba en el control de dirección (dos escenarios: esquivando un objeto para volver a la pista, y tomando una curva) donde el Tesla nuevamente tenía «mucho control» sobre el vehículo, dando la falsa sensación de seguridad.

El control de aceleración frente a la entrada o salida de pista del vehículo (Cut-in y Cut-out)  en frente fue uno de los más relevantes, ya que es una situación típica de accidente, que se da sobre todo en carretera, cuando el control crucero está activo. Lamentablemente ninguno logró evitar por sí solo un accidente, y sólo se podía evitar cuando el conductor intervenía a tiempo.

Cut-in

 

Cut-out

Si quieres ver los resultados completos de las pruebas, puedes revisar en la página oficial de la EuroNCAP.

Como siempre, mención aparte tiene este gran test de Volvo, cuando esta tecnología estaba aún en pañales (digamos que actualmente gatea).

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!