Estudio muestra los sistemas de infoentretenimiento que más distraen

por Equipo Rutamotor

La evolución de los sistemas de entretenimiento a bordo de los vehículos ha dado pasos agigantados en los últimos 20 años, donde pasamos de radios AM/FM con CD, a sistemas completos multimedia con pantallas táctiles, reproductores de video, conexión a internet, radio satelital, Bluethooth y el resto de sistemas a bordo, como aire acondicionado o climatizador, computador a bordo, navegador satelital, etc, etc

La última tendencia es tener sistemas controlados por voz, algo que lentamente lo están adoptando las compañías automotrices, y que supuestamente deberían ser menos distractivas que las pantallas y los botones de siempre. Pero un estudio de la AAA Foundation for Traffic Safety, indicó que de todas maneras distraen al conductor de su principal tarea: conducir.

Aunque el estudio fue en un pequeño grupo de personas (cerca de 40 voluntarios) encontraron algunos resultados notables, como que el cambiar la radio es una de las tareas menos distractivas, al mismo nivel que el ir escuchando un libro en cinta. Sin embargo los comandos por voz son los que más distraen, especialmente porque algunos no siempre dan la misma respuesta ante una orden, se debe repetir varias veces la orden, o se necesita entregar mayor información adicional.

Uno de los mayores problemas lo encontraron en los sistemas basados en Siri, ya que la respuesta es inconsistente frente a la misma pregunta (no responde de la misma forma dos veces, o responde con sarcasmos) De los tres participantes del estudio que chocaron, dos de ellos fue porque estaban “peleando” con Siri, a pesar de que nunca miraron el iPhone durante el experimento.

El que salió mejor parado en las pruebas fue el sistema Entune de Toyota. Esto quizás porque el sistema fue desarrollado en conjunto con varias universidades en EEUU para disminuir la relación entre la atención necesaria del sistema y la distracción al volante, mejorando así la respuesta del sistema. De otra manera, se puede decir que es el mejor seguir el refrán “a buen entendedor, pocas palabras”.

Y al otro lado de la prueba, el más lento y complicado de usar es el MyLink de Chevrolet. Según el estudio, varios no pudieron lograr al primer intento tareas simples como cambiar la música, y otros terminaron por rendirse y hacerlo de forma manual.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!