Estos errores te dejarán sin tu primera Licencia de Conducir

por Don Ruta

Hoy 30 de septiembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial el decreto que crea el nuevo examen práctico para la obtención de licencia clase B para conducir autos particulares en Chile, el que deberá ser exigido por todas las municipalidades de Chile a más tardar el 27 de noviembre y que incorpora una serie de errores que significará la reprobación inmediata de los postulantes.

El nuevo test constará de un recorrido de cinco kilómetros en 25 minutos: 10 minutos de conducción libre y 15 minutos de conducción guiada. Durante estas etapas no detenerse en una señal de pare o no usar el cinturón de seguridad antes de comenzar el trayecto serán faltas reprobatorias, según indicó Radio Cooperativa.

La directora ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, detalló que “un error reprobatorio va a significar el fin inmediato del examen porque es una persona que puede representar riesgo de accidente de tránsito para el resto de las personas que están transitando por las calles y carreteras durante el momento del examen incluso”… “quien acumule dos faltas o errores graves va a reprobar su examen. La tercera forma de reprobar son cinco errores leves y uno grave. Y la última son diez errores leves”, enumeró Yáñez.

“Quien aspire a ser conductor en Chile y no se coloque el cinturón de seguridad para su examen va a reprobar inmediatamente”, ejemplificó.

tipos-de-licencia-de-conducir

LOS ERRORES REPROBATORIOS

En la página conaset.cl aparecen detallados los errores reprobatorios, graves o leves que pueden influir en que un postulante no pueda obtener la licencia. Te enumeramos aquellos que darán por terminado de inmediato el test.

  • No usar cinturones de seguridad (tanto en los asientos delanteros como traseros).
  • Realizar incorporación a la vía, viraje o cambio de pista obligando a que los usuarios con prioridad modifiquen su trayectoria, generando riesgo de accidente.
  • Sobrepasar por la berma.
  • No detenerse ante una luz roja o señal de prioridad “Pare”.
  • Golpear a personas, animales, vehículos u otros elementos.
  • Perder el control del vehículo.
  • Sobrepasar la velocidad máxima permitida en la vía.