En Japón: Subaru logra una nueva distinción de seguridad

por Don Ruta

Subaru, anunció la obtención de un nuevo reconocimiento en seguridad en Japón, para sus modelos Levorg*1, Forester*2 y XV Híbrido 2 que cuentan con tecnología de asistencia al conductor “EyeSight”. Estos tres modelos fueron nombrados como Automóviles con Seguridad Avanzada “Top JNCAP*3 ASV+” en la evaluación del desempeño en seguridad de sistemas de prevención de accidentes, entregado por el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transportes y Turismo junto a NASVA (Agencia Nacional para Seguridad Automotriz y de Víctimas).

El ranking se lleva a cabo por primera vez este año, basado en el incremento de la demanda de vehículos más seguros durante el último año, que ha llevado a la proliferación de autos equipados con “tecnología en seguridad preventiva” como frenado automático u otras tecnologías que previenen accidentes. La evaluación abarca la prueba del Sistema de Frenado de Emergencia (AEBS) y el Sistema de Alerta por Salida de Carril (LDWS).

El test AEBS consiste en que el auto de prueba se aproxima desde atrás hacia un objetivo (auto simulado) entre 10- 60 km/hr determinando qué tan efectivo es el funcionamiento del sistema de frenado. Hay dos clases de pruebas, uno con el objeto detenido y otro con este desplazándose a 20 km/hr. Suma puntos evitar la colisión, y en caso de choque por alcance, se mide cuánto logró disminuir la velocidad el automóvil antes del impacto. El test LWDS consiste en transitar en auto de prueba entre 60- 70 km/hr para comprobar si el sistema emite una alarma de advertencia cuando traspasa la línea blanca en la ruta. Mientras más baja es la velocidad al momento en que se activa la alarma, se le suman más puntos al vehículo.

El ranking más alto para este programa es de 40 puntos obtenidos por eficacia en la reducción de muertes o heridos graves en accidentes, tomando como base los ocurridos en Japón. Todo vehículo que obtiene 2 puntos o más es designado como Vehículo con Seguridad Avanzada (ASV). Aquellos que alcanzan 12 o más puntos son designados como Vehículo con Seguridad Avanzada Plus (ASV+).

 

En Subaru, el modelo Levorg obtuvo 40 puntos, Forester 39,9, mientras que el XV Híbrido logró 39.3 puntos, todos por lo tanto ganadores del reconocimiento ASV+.