Noticias

El Rally 500 Kilómetros Sport Clásicos celebrará este año su XXV aniversario

El Rally 500 Kilómetros Sport Clásicos celebrará este año su XXV aniversario

En nuestro país la primera competencia de regularidad reservada a la categoría Sport Clásicos se desarrolló en 1991, en ese entonces con una nómina de treinta ejemplares inscritos. La exitosa experiencia se repitió hasta 1995, cuando la actividad se convirtió en lo que hoy conocemos como el “Rally 500 Km Sport Clásicos”, cita que está próxima a cumplir su edición XXV y que promete importantes novedades.

En el contexto de las competencias de regularidad en la que participan los automóviles clásicos deportivos, la creación de la “Triple Corona” resultó fundamental, porque una de sus citas principales, que entrega valioso puntaje con miras a adjudicarse el campeonato, es el “Rally 500 Km Sport Clásicos”; también forman parte de este circuito el “Rally de Casablanca” y el “Desafío de Clásicos”, evento cuya primera edición fue dedicada a la memoria del piloto chileno Juan Zanelli.

Los “500 Km Sport Clásicos”, prueba organizada por la rama Sport Clásicos del Club de Automóviles Antiguos de Chile (CAACH), actualmente cubre la ruta entre Santiago y la Región de Coquimbo, y su historia comenzó a escribirse en 1995, cuando Gerardo Kalbhenn, Rodrigo Velasco y Felipe Solar, todos miembros del CAACH, organizaron exitosamente una prueba al más puro estilo de los rallys europeos.

Desde 1995 el rally no ha hecho más que crecer y consolidarse, despertando el interés de coleccionistas y apasionados de todo el país, evolución que confirman los más de 60 automóviles que se presentan cada año en la largada.

También los niveles de competitividad y profesionalismo han aumentado, porque si bien no se trata de una competencia de velocidad, las técnicas aplicadas para cumplir los tiempos establecidos en los tramos cronometrados, cuya precisión es celosamente vigilada por los jueces, son las mismas que rigen en pruebas internacionales, como la Mille Miglia (Italia) o el Rally de Las Bodegas (Argentina).

En la categoría Sport Clásicos se ubican todos los ejemplares con ADN deportivo fabricados entre las décadas del 50 y 70, coupés, convertibles y roadsters, sin importar su nacionalidad. Son automóviles que sin problema pueden enfrentar los rigores de una competencia de largo aliento, ostentando componentes mecánicos concebidos para ofrecer un performance respetable, pese a sus años, exhibiendo además hermosas carrocerías y artísticos detalles interiores.

Dentro de las novedades que ofrecerá la edición XXV del “Rally 500 Km Sport Clásicos”, está la largada protocolar a desarrollarse en el Parque Bicentenario de Vitacura, el próximo 29 de agosto. En dicha instancia serán exhibidos los ejemplares en competencia, entre las 18 y 22 horas, para el siguiente día darle el banderazo oficial a la prueba de regularidad. En el punto de llegada también los clásicos serán mostrados al público de la IV Región, con un despliegue estático que se llevará a cabo el sábado 31 de agosto en la Costanera de Coquimbo.

En la lista de inscritos hay ejemplares notables, como un Cadillac Coupé de Ville fabricado en 1965, Torino Coupé de 1971, Ferrari Dino de 1977, Sunbeam Tiger de 1964 y Jaguar E Type Serie II de 1969, entre muchos otros.
La primera edición del rally fue ganada por la dupla compuesta por Carlos Verdugo R/Patricia Valenzuela, a los mandos de un Nissan 200 SX (1990), y en la versión del año pasado los mejores cronos fueron logrados por el binomio Christian Cid/Mario Fröhlich, a bordo de un Austin-Healey 100-6 de 1957.

Cada año se elije al mejor ejemplar del evento, en un Concurso de Elegancia que premia al automóvil mejor preservado o restaurado, según sea el caso. Entre los ganadores de dicho trofeo se encuentra un Jaguar XK150 (1959) premiado en 1996, un Ferrari 250 GTE (1961) distinguido en 1998, un Maserati 300S (1958) elegido en 2007 y un Lagonda V12 Le Mans (1939) galardonado en 2016.

La edición XXV aniversario del “Rally 500 Km Sport Clásicos” está agendada entre el 29 de agosto y 1 de septiembre. El siguiente escalón de la “Triple Corona” es el “Desafío de Clásicos”, en noviembre próximo, con lo que esta actividad está adquiriendo un gran impulso en nuestro país.

Noticias

Cabeza de tuerca desde que era un Citycar. Estudió periodismo para dedicarse seriamente al mundo motor. Japan Carslover, especialmente de Subaru y Toyota. Anhela tener una colección de autos tan grande como lo es su colección de catálogos.

Más en Noticias

Aprendiendo a estacionar en estas fiestas patrias- Karma instantáneo

Gabriel Baezaseptiembre 17, 2019

El Toyota RAV4 no pasó la prueba del Alce (Moose test)

Christian Martinezseptiembre 16, 2019

Toyota presentó su actualizada Hilux 2020 con importantes mejoras en su equipamiento de seguridad

Raúl Fariasseptiembre 13, 2019

Salón de Frankfurt 2019 – Este crossover eléctrico chino tiene una pantalla de 48″

Christian Martinezseptiembre 13, 2019

Nissan comenzó a fabricar en México el totalmente nuevo Versa 2020

Raúl Fariasseptiembre 13, 2019

Latin NCAP – Chery Tiggo 3 (versión anterior) obtiene cero estrellas para protección de adultos

Don Rutaseptiembre 12, 2019

Salón de Frankfurt 2019 – BMW Concept 4

Claudio Marffulseptiembre 12, 2019

Salón de Frankfurt 2019 – Lamborghini presenta su superdeportivo Sián FKP 37

Claudio Marffulseptiembre 11, 2019

Salón de Frankfurt 2019 – Ford presenta su Puma Titanium X

Gabriel Baezaseptiembre 11, 2019

Send this to a friend