El Hyperloop de Elon Musk pasó de ser una idea futurista a un túnel de 1 carril

por Don Ruta

La ideal del Hyperloop de Elon Musk parecía sacada de los Supersónicos: un túnel al vacío donde se usarían plataformas sobre rieles electromagnéticos para desplazarse sin roce, como los trenes de alta velocidad, que permitirían recorrer distancias largas en poco tiempo, de una forma eficiente y sin necesidad de bajarse del auto. Claramente el video lo muestra como algo bastante interesante.

Pero lo que fue presentado con bombos y platillos se desinfló lentamente. En la primera presentación de pruebas, 6 meses atrás, un Tesla Model X se desplazó dentro de un túnel con ruedas laterales en las ruedas delanteras, para no chocar con las paredes, sin rastro alguno de los carros con levitación magnética prometidos en un principio. Lejos de las grandes velocidades prometidas, en la prueba no superó los 80 km/h y se sacudió bastante, ya que el piso era bastante rugoso. Musk se disculpó aquella vez, y aseguró que esos movimientos no estarían, ya que sería una superficie “suave como el vidrio“.

Ayer entregaron otro video de la pista de pruebas, donde efectivamente mejoraron la superficie, puesto que un auto circuló a casi 200 km/ adentro. Pero la solución fue simplemente pavimentar el piso para dejarlo como una superficie pareja, eliminando la forma apta para “rieles”. Incluso hicieron una “carrera” entre un auto en la calle y otro usando el túnel, donde obviamente gana el que usa el túnel sin semáforos ni detenciones por tráfico (me niego a colocarlo por ser una prueba tan estúpida, me es un insulto el que lo pongan como “prueba”).

Así pasaron de una idea innovadora, a la vanguardia de los proyectos de transporte público, a un simple túnel para 1 vehículo.  Para qué complicarse con una idea innovadora, si puedes repetir lo que siempre ha funcionado?