El FIAT 500 será expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York

por Don Ruta

 Tras ser comprado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York el año pasado, un Fiat 500 serie F se expondrá en el museo por primera vez del 10 de febrero al 27 de mayo de 2019, como plato fuerte de “El valor del buen diseño”, exposición procedente de la colección estelar de diseño industrial del MoMA.

El modelo que se expondrá en el MoMA será un 500 de la serie F, la más popular del 500, producida entre 1965 y 1972. Contando las otras versiones (a saber, la Sport, D, L y R) de la primera generación, se produjeron un total de más de cuatro millones de unidades entre 1957 y 1975.

El pequeño citycar es una clara expresión de forma al servicio de la función, con un uso lógico y económico de los materiales y la creencia de que el diseño de calidad debe ser accesible para todos. El desarrollo de autos económicos y fiables como el Fiat 500 fue esencial para la motorización del continente europeo de la posguerra.

A través de su diseño e importancia en la historia de la Italia de mediados de siglo, el 500 encarna muchos de los principios que tipifican el diseño modernista de mediados de siglo y lo relacionan con los temas explorados en las obras de toda la colección del museo.