Noticias

DS DS7 Crossback 2.0L BlueHDi AT8 Opera: Lujo de campeón

DS DS7 Crossback 2.0L BlueHDi AT8 Opera: Lujo de campeón

Ya consumada la victoria de Francia en el Mundial de Rusia 2018, en Rutamotor también concretamos la prueba de esta semana en un modelo que demuestra claramente lo que es el “lujo a la francesa”. Se representa a través de DS Automobiles y su SUV DS7. Este es el primer modelo de la segunda generación de la marca de gama DS. Llega con precios desde los CLP $22.990.000 hasta los CLP $34.990.000 (el que probamos) en tres versiones con el motor 2.0 BlueHDI de 180 caballos y dos con el 1.6 THP bencinero de 165 y 225 caballos, todos asociados a cajas automáticas de entre seis y ocho cambios. Compite con el Audi Q5, BMX X3, Lexus Nx200, Mercedes Benz GLC, Volvo XC60, entre otros. Se basa en la plataforma modular EMP2 (la misma que usa el Peugeot 3008).

Este modelo fue creado y diseñado en las oficinas centrales de DS Automobiles en París y se fabrica en la planta de Mulhouse. Se enmarca en la segunda etapa para DS (parte del grupo PSA) que contempla el arribo de un nuevo modelo por año hasta 2025, cuando la marca se enfocará en desarrollar y lanzar una gama compuesta exclusivamente por vehículos electrificados, ya sean híbridos plug-in o 100% eléctricos.

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)

DS7 CROSSBACK PRECIOS JULIO DE 2018:

  • DS 7 Crossback THP 165 S&S EAT6 Performance Line: CLP $22.990.000
  • DS 7 Crossback BlueHDi 180 S&S EAT8 Performance Line: CLP $25.490.000
  • DS 7 Crossback PureTech 225 S&S EAT8 Rivoli: CLP $27.990.000
  • DS 7 Crossback BlueHDi 180 S&S EAT8 Rivoli: CLP $28.990.000
  • DS 7 Crossback BlueHDi 180 S&S EAT8 Opera: CLP $34.990.000 (nuestro test)

Sobre sus motorizaciones, en la entrada se agrega el motor THP de 165 HP asociado a una caja automática de seis velocidades y una 1.6 THP de 225 caballos. Luego se colocan las versiones con el motor 2.0L Blue HDi (de 180 caballos). Entre el equipo de serie destacado suma: Llantas de aleación de 18″, focos LED Vision con escamas traseras e intermitentes dinámicos, pero diferenciadas en precio por el sistema de suspensión DS Active, que opera igual que una suspensión normal, pero con la ayuda de sensores va regulando las válvulas de los amortiguadores, dependiendo del estado de camino, además del sistema de control crucero adaptativo DS Pilot, detector de somnolencia, entre otros.

En seguridad incluye airbags frontales, laterales y de cortina, ayuda a la salida en pendiente, frenado de emergencia automático, encendido automático de luces, controles de tracción y estabilidad, detector de neumáticos poco inflados, luces delanteras de xenón, anclajes isofix, aviso de cambio involuntario de carril y neblineros LED con función cornering. La variante turbodiésel añade, además, la nueva suspensión DS Active Scan Suspension. Las variantes Rívoli estarán disponibles con el mismo motor HDi 180 anterior, y con el bloque de cuatro cilindros 1.6 turbo que eroga 225 Hp y 300 Nm de par, con la caja automática EAT8. A lo anterior añade el DS SAFETY Pack (alerta por cambio involuntario de carril, sistema de vigilancia del ángulo muerto, reconocimiento de señales tráfico, y alerta de atención del conductor por cámara), el DS CONNECT ED PILOT (frenado de emergencia automático avanzado), cargador de teléfonos inalámbrico por inducción, el DS CONNECT con navegador y pantalla táctil de 12”, sensores delanteros, techo panorámico corredizo, el DS SENSORIAL DRIVE con iluminación ambiente Full LED, sistema keyless manos libre y el reloj B.R.M. R180.

En materia de acabados, las versiones Rívoli ofrece asientos tapizados en cuero granulado negros, paneles en cuero Nappa, embellecedores de aluminio, scroller de cristal bajo la pantalla táctil, DS WINGS cromadas, entre otras cosas. Finalmente, la variante Opera de este test, asociado al tren motriz BlueHDi 180, incluye el DS NIGHT VISION, el DS CONNECT ED PILOT (control crucero adaptativo), el Advance Traction Control, asientos delanteros con calefacción, ventilación y masajeador y sistema de audio FOCAL Electra entre otros. 

 

LÍNEAS MUY LUJOSAS

Mide 4.570 mm de largo, 1.620 mm de ancho, 1.895 mm de alto y cuenta con 2.738 mm entre los ejes, que permiten un volumen de maletero de 555 litros, ampliable a 1.752 litros en caso de abatir los asientos de la segunda fila. Me gustaron sus líneas, se ven modernas y llamativas. Adelante destaca su frontal DS Wings, vertical y que expresa todo el lujo del modelo. La forma hexagonal de la calandra enmarca un nuevo diseño de la parrilla con efecto diamantado, con el emblema de DS en el centro y unos ópticos modernos, que giran en sus luces cuando lo prendemos, impresionante. Por los costados destaca sus dos nervaduras centrales, que estructuran el eje del capó de aluminio y hacen destacar el anagrama DS.

En general destacan sus proporciones bien balanceadas con un frontal robusto, similar a lo que ofrece su hermano Peugeot 3008. Acá, igualmente  ofrece una nueva identida principalmente gracias a esas notables luces LED. Se aprecia modernidad por todos lados, y marca una nueva generación de vehículos de la firma francesa.

Su capó es largo y plano entregando una mayor sensación de dinamismo. En la protección a lo largo del vehículo destaca el ancho de sus ruedas y de las barras del techo. Atrás unos planos y modernos ópticos le dan la terminación necesaria a un conjunto muy llamativo, con una línea de cintura posterior alta, acompañado por un portalón más pequeño que en otros SUV, y más cercano a lo que ofrecen hoy los crossover.

Destaca su portón envolvente, con sus curvas y sus luces traseras con una franja cromada curva abajo y arriba unos rectos ópticos con pequeñas “perlas”, que contribuyen también a la fuerza y originalidad de la firma luminosa del DS 7 Crossback. Apoyada en una tecnología 3D Full LED, están tratados con un motivo tridimensional en forma de escamas, directamente inspirado en el estilo vanguardista del último concept car de la marca DS, el E-Tense.

EL INTERIOR DE LAS PANTALLAS

En las versiones más equipadas como esta, destacan las dos pantallas de 12’’, una oferta única en este segmento. La primera, en alta definición, se impone como una innovación en el universo de los SUV, ya que facilita la navegación, gestiona la interfaz multimedia, el conjunto de la oferta DS Connect y del Mirror Screen. La segunda, personalizable, se convierte en un cuadro de instrumentos digital, que en el nuevo Peugeot 3008 se llama i-Cockpit.

Esta pantalla de instrumentos de 12.3 pulgadas -y que al principio abruma para la gran cantidad y opciones que maneja y que después de un rato nos acostumbramos- es totalmente configurable. A ello se suma otra de doce pulgadas táctil para el manejo de diferentes funciones, incluido el sistema multimedia, que encontré algo confusa por la gran cantidad de botones que tiene abajo, sobre todo para algunas funciones importantes, como desactivar el Start-Stop. Además incluye botones táctiles y un sistema avanzado de luz ambiental, para darle un toque más premium y moderno a su habitáculo.

En su habitáculo El DS7 Crossback también supone la demostración de la excelencia única del savoir-faire del lujo francés que conjuga la elegancia de los materiales nobles con la obsesión por el detalle, auténtica línea conductora de la “Maison” DS. Al abordarlo, vimos el empleo de los mejores materiales, con mucha preocupación por el diseño interior: el volante, la consola central, la pantalla, todo muy inspirado en la alta costura y la relojería, como lo es la presencia del reloj B.R.M. Cronographes, que preside lo alto de la consola del DS7 Crossback, que sale de su estuche pivotado al momento de arrancarlo.

Entran muy bien los pasajeros de adelante y bastante cómodos los de atrás, no sobra tanto el espacio, pero diría que es más que correcto, en alto y largo, y poco menos en alto. Tiene una excelente calidad en las terminaciones y ello se aprecia en las puertas y los polímeros blandos de la consola, así como todos los cromados.

En general hay pocos portaobjetos (de hecho en las delanteras existe la posibilidad de poner sólo una botella, con el espacio justo). Ahora, también hay lugares para dejar cosas junto a la guantera central y debajo de la consola aunque es más pequeño. Otro aspecto destacable, es el maletero, el que tiene un espacio que llega hasta los 555 litros. Otro de sus puntos altos es su excelente audio premium FOCAL Electra, de los mejores que he probado en el último tiempo, muy bien en altos y bajos, con una definición notable.

Los asientos de cuero de este DS7 Opera son de buena calidad, todos eléctricos con memoria para el conductor y varios tipos de masajes para los dos delanteros. La posición ideal de manejo es fácil de conseguir. La visibilidad es mejor hacia adelante que para atrás, con una posición de manejo alta, pero lo justo, no como en otros SUV en los que se va mucho más alto, acá un poco menos más, cercana de los monovolumenes. Como decíamos, la visibilidad hacia atrás es más limitada, con un portalón trasero mucho más compacto que antes, lo que perjudica la visibilidad. Eso si, los espejos mejoraron y como tiene asistencias como cámaras y sensores, ello, en parte, se ve compensado.

Al centro veremos la caja automática de ocho marchas con una selectora que imita lo hecho por BMW, es decir, es electrónica, con mandos para P, R, Neutro y D, todo con pequeños toques. El modo “Manual” se acciona con un botón por el costado. Es simple y fácil de usar, además sirve, porque elimina mucho espacio que se “perdía” por una selectora tradicional. En la pantalla del display central se aprecian siempre las marchas aunque lo llevemos en modo automático.

BLUEHDI 180 CV: ECONOMÍA Y PERFORMANCE

Esta versión del DS7 integra un notable motor 2.0 litros BlueHDI con mucho torque y respuesta, que permite unas muy buenas prestaciones, bajos consumos, agilidad de conducción, seguridad y confianza al volante. El 3CV homologa 17,7 km/l en ciudad, 21,3 km/l en carretera y 19.8 km/l de consumo mixto (Consumo Vehícular). En la prueba de Rutamotor logramos un promedio de 15,1 km/l.

No es de esos SUV que “cabecean” o se siente lenta al moverla. Puede ser muy suave y si la apuramos entrega sensaciones de agilidad, además de un funcionamiento muy suave, con una entrega de potencia lineal en modo “Normal”. Activando el modo “Sport” el comportamiento es otro, ahora, siempre hay que considerar su naturaleza, con leves inclinaciones en curva, con una suspensión “inteligente” que lee con sensores lo que puede venir. Es algo más suave que en las otras versiones, a pesar de tener aro 19.

En general tiene un manejo muy equilibrado, excelente, con una suspensión con un compromiso especialmente bueno entre comodidad y una excelente tenida de ruta, es ideal para el día a día para todo tipo de manejo y acompañado por un excelente consumo. Es el SUV ideal para el día a día, económico y con una respuesta que cuando la necesitemos, es excelente. Claro, pero hay que llegar a los CLP $35 millones para tenerla. La nueva caja de ocho marchas automática entrega una excelente respuesta y con un paso de cambios bastante rápido (no existen en el grupo cajas doble embrague). Agrega paletas al volante fijas. La sonoridad desde el interior es bastante baja, solo se siente un leve “traqueteo” de los torbodiésel en ralenti y al acelerarlo fuerte, pero uno se acostumbra.

En carretera y ciudad, y si lo llevamos en modo “Sport” con la caja AT, el andar se siente igualmente bastante “pujante”, muy torqueador, desde bajas RPM, con un turbo que responde de una manera muy líneal, sin perdidas de potencia (Turbo LAG), todo de una manera más progresiva y menos violenta. Si lo manejamos en modo Normal, la caja se limita a pasar los cambios rápido, ayudando poco a una conducción más deportiva. En Sport la economía no cambia tanto, así que recomendamos llevarlo así. La dirección la encontramos muy directa y comunicativa, cambiando a una aún más comunicativa en modo Sport. El tacto de los frenos es excelente, responde muy rápido pero a la vez es muy dosificable, con una capacidad de frenaje excelente.

En suma, el nuevo DS7 en su versión tope de gama demuestra todo lo que puede lograr el ahora gigante grupo PSA; con un modelo ex exhibe por todos lados lo que el lujo permite. Su andar es refinado, lleno de detalles tecnológicos muy llamativos. Lamentablemente, hay llegar a los CLP $35 millones para poder disfrutar de todas sus “maravillas”.

ALGUNOS VIDEOS DE SUS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS

Noticias
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en Noticias

Más datos sobre Nissan NP300 (Frontier) hecha en Argentina

Mauricio Carvalloagosto 15, 2018

Stefan Weckbach: “El Taycan ofrecerá el mismo placer de manejo que un Porsche convencional”

Mauricio Carvalloagosto 15, 2018

EE.UU.: El renovado Chevrolet Volt 2019 se carga más rápido y mejora su comodidad

Raúl Fariasagosto 15, 2018

Dongfeng AX5 se estrena oficialmente en Chile con un motor 1.4 turbo y buen equipamiento

Gabriel Baezaagosto 15, 2018

Fernando Alonso no correrá en Fórmula Uno la temporada 2019

Christian Martinezagosto 14, 2018

Subaru Forester 2.5i AWD CVT Limited – Toma de contacto

Mauricio Carvalloagosto 14, 2018

BMW inauguró su primer Driving Center en Movicenter

Raúl Fariasagosto 13, 2018

Nissan Pathfinder 2016: Cambio de las ampolletas traseras

Zomeralagosto 13, 2018

Subaru New Forester 2019: Precios, versiones y más detalles

Mauricio Carvalloagosto 12, 2018