Desde los USD $48.900: MINI presenta su renovado John Cooper Works (generación F56) 2016 en dos versiones

por Equipo Rutamotor

Comercial Gildemeister S.A acaba de presentar en Chile al último integrante del reconocido MINI Cooper, y la versión más deportiva, denominada John Cooper Works, o JCW (generación F56). A nuestro país aterriza (y presentado a nivel simultáneo en todo el mundo) en dos versiones con transmisión manual y automática de seis velocidades marchas, con precios promocionales del dólar (por dejarlo congelado a $610) de USD $48.900 (CLP $29 millones) para la versión mecánica y de USD $51.400 (CLP $31.4 millones) para la opción con caja automática. Al respecto, ejecutivos de MINI estiman llegar a las 500 unidades anuales en toda la gama presente en el país, de las cuales 15 unidades del JCW presenten se vendidas de acá a fines de año.

Llega con un propulsor de cuatro cilindros de 2.000 cc, desarrollado sobre la base de la generación más reciente de motores provistos de la tecnología MINI TwinPower Turbo. Este propulsor tiene una potencia máxima de 170 kW/228 CV y un par máximo de 320 Nm. Con este motor, el nuevo MINI John Cooper Works es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, lo que significa que es 0,2 segundos más rápido que el modelo antecesor, lo que equivale a una mejora de 3%.

MINI COOPER JOHN COOPER WORKS 2016 PRECIOS AGOSTO 2015

  • MINI JCW 2.0T 228 CV 6MT: USD $48.900
    MINI JCW 2.0T 228 CV 6AT: USD $51.400

Destaca por su sistema de escape deportivo, la suspensión deportiva, las llantas de aleación ligera de 17 pulgadas de John Cooper Works y el sistema de frenos deportivos, desarrollado en cooperación con el especialista Brembo, el kit aerodinámico de John Cooper Works con alerón posterior específico del nuevo modelo, así como el diseño propio del tablero de instrumentos y los nuevos asientos deportivos de John Cooper Works con apoyacabezas integrados.

MINI JCW9518

El nuevo propulsor se desarrolló sobre la base del motor completamente nuevo de cuatro cilindros que fue desarrollado para el MINI Cooper S. Dispone de una unidad turbo integrada en el colector de escape, cuenta con un sistema de inyección directa de gasolina con inyectores posicionados en el centro, entre las válvulas, está equipado con un sistema de control plenamente variable de las válvulas que se rige por el sistema VALVETRONIC, patentando por BMW Group, y tiene un sistema de control variable de los árboles de levas del lado de admisión y de escape (doble VANOS). Este conjunto tecnológico se combina con diversas modificaciones aplicadas de modo selectivo y específico. De esta manera, el motor del nuevo MINI John Cooper Works permite disfrutar de la conducción de un automóvil eficiente y fiable, que, a la vez, resulta fascinante si se aprovechan toda su potencia y sus cualidades dinámicas en un circuito.

La posición del sistema turbo integrado en el colector de fundición de acero y, en consecuencia, los cortos recorridos del flujo de gases de escape, redundan en respuestas fuertes e inmediatas. La unidad turbo especialmente desarrollada para el nuevo MINI John Cooper Works es, además, de un material especialmente resistente a las altas temperaturas. Esta unidad genera una mayor presión de carga, con la que se obtiene una entrega de potencia homogénea y deportiva a lo largo de un amplio margen de revoluciones. Los pistones fueron creados para resistir esa mayor carga mediante una correspondiente reducción de la compresión.

MINI JCW9479

Gracias a esta configuración, se obtiene el comportamiento típico de un modelo deportivo, que se caracteriza por una pronta entrega de potencia, que se mantiene a un alto nivel hasta niveles de carga muy elevados. El propulsor del nuevo MINI John Cooper Works reacciona espontáneamente a los más mínimos movimientos del acelerador. Entrega su par máximo de 320 Nm a partir de apenas 1.250 rpm, y lo mantiene hasta las 4.800 vueltas. La potencia máxima de 231 CV se alcanza a 5.200 rpm, y se mantiene constante hasta que la aguja del cuentarrevoluciones alcanza la marca de las 6.000 rpm.

En comparación con el MINI Cooper S, el nuevo modelo tiene una potencia superior en 30 kW, lo que significa que ahora la diferencia es mayor. Además, el nuevo MINI John Cooper Works también es excepcional en lo que se refiere a su capacidad de recuperación. No solamente es capaz de acelerar con vehemencia con salida parada, sino que también se muestra especialmente dinámico gracias a su gran capacidad de recuperación. El nuevo MINI John Cooper Works detiene el crono en 6,3 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h (versión con caja automática: 6,1 segundos). Para acelerar de 80 a 120 km/h necesita 5,6 segundos, y la velocidad punta es de 246 km/h.

MINI JCW9501

CAMBIOS ESTÉTICOS

Al revisar sus líneas veremos una parrilla de forma hexagonal en el centro de la parte frontal del vehículo tiene un diseño alveolar y está provista de una varilla transversal de color rojo en la parte inferior. Allí se encuentra adicionalmente el logotipo de John Cooper Works, que también se puede apreciar sobre la tapa del maletero en la parte trasera del modelo. Los faros de LED de serie, están bordeados por el anillo de luz diurna, también de diodos luminosos. La parte inferior de esos aros luminosos también es de color blanco y se utiliza, a la vez, como luces intermitentes.

Las propiedades aerodinámicas se optimizan mediante deflectores de formas específicas, montados en la parte inferior del faldón delantero, así como con faldones laterales de diseño especial. Todos los demás elementos de la carrocería que inciden en el guiado del aire fueron diseñados tras haber sido sometidos a minuciosas pruebas en condiciones equivalentes a la conducción en un circuito de carreras, con el fin de aprovechar al máximo el potencial dinámico que ofrece el nuevo MINI John Cooper Works y de garantizar una maniobrabilidad impecable y segura en cualquier situación. Por esta misma razón, el alerón posterior del nuevo MINI John Cooper Works tiene una forma diferente, con el propósito de cumplir de manera óptima su función de generar una presión aerodinámica apropiada sobre el eje trasero. El faldón posterior, provisto de aletas y de un difusor inferior, también contribuye a la optimización del equilibrio aerodinámico del automóvil.

MINI JCW9438

CAJAS AT Y MT DE SEIS MARCHAS

En la versión de serie, la transmisión de la potencia hacia las ruedas delanteras está a cargo de una caja de cambios manual de seis marchas, debidamente adaptada a la potencia del motor. Esta caja, también completamente nueva y especialmente desarrollada para la última generación de modelos de la marca, se distingue por su bajo peso, los cortos recorridos de la palanca, sus propiedades acústicas optimizadas y las mínimas vibraciones. El MINI John Cooper Works puede adquirirse opcionalmente con una caja de cambios deportiva Steptronic de seis marchas. En el caso de esta caja de cambios automática, se combina un óptimo grado de eficiencia, con un gran nivel de confort al cambiar de marchas y con un mayor dinamismo al efectuar los cambios de manera extremadamente rápida. Estando activo el modo de cambio de marchas manual, pueden utilizarse las levas que se encuentran junto al volante.

Las numerosas soluciones de la tecnología MINIMALISM que también se aplican en el nuevo MINI John Cooper Works, incluyen, además de los sistemas de propulsión de eficiencia optimizada y la función Auto Start-Stop, un indicador del momento óptimo para cambiar de marchas, el sistema de recuperación de la energía de frenado, la activación de la bomba de gasolina y del agente refrigerante únicamente cuando es necesario, la activación de diversos grupos secundarios también únicamente cuando se necesita su funcionamiento, la dirección servoasistida electromecánicamente, así como una bomba de aceite regulada en función de un mapa característico.

MINI JCW9448

Incluye de serie un chasis deportivo con eje delantero de articulación única y montantes telescópicos, y eje posterior de brazos múltiples, que es único en el segmento. Además cuenta con una serie de mejoras en diversos detalles, que tienen en cuenta el aumento de la potencia del motor y las mayores prestaciones. El eje delantero tiene soportes basculantes de aluminio, alojamientos del eje y brazos transversales de acero altamente resistente, con el fin de reducir el peso y aumentar la rigidez del conjunto del eje.

El equipamiento de serie del nuevo MINI John Cooper Works incluye adicionalmente un sistema de frenos de alto rendimiento, desarrollado especialmente para este modelo. Los frenos de disco de cuatro bombines y mordazas fijas, desarrollados en cooperación con el fabricante de frenos Brembo y adaptados especialmente a las características del MINI John Cooper Works, garantizan una capacidad de frenado óptima y siempre igual, también en condiciones de máximo esfuerzo.

MINI JCW9447

El sistema de control dinámico de la estabilidad (DSC) de serie, incluye la función de control dinámico de la tracción (DTC), el control del bloqueo electrónico del diferencial (EDLC) que bloquea el diferencial del eje delantero, así como el sistema Performance Control, con el que resulta más sencillo maniobrar el vehículo al trazar curvas dinámicamente. En el caso de la dirección asistida electromecánica, el sistema llamado Torque Steer Compensation evita giros no controlados del volante, provocados por diversos momentos de giro que pueden manifestarse en las ruedas motrices. El equipamiento de serie incluye, además, la asistencia de la dirección Servotronic, que funciona según la velocidad del automóvil. El nuevo MINI John Cooper Works puede estar equipado opcionalmente con el sistema de control dinámico de la suspensión DDC. Este control permite elegir entre dos reglajes, uno para un estilo de conducción marcadamente deportivo, y otro para los momentos en que el conductor prefiere un estilo de conducción relajado y cómodo.

El diseño de la carrocería del nuevo MINI John Cooper Works subraya las altas prestaciones del vehículo y, a la vez, realza el carácter exclusivo del modelo más deportivo del segmento automovilístico de los vehículos compactos. La parte frontal cuenta con unas entradas de aire de grandes dimensiones, que dejan intuir que el motor, los grupos secundarios y los frenos exigen mucho aire de ventilación, por lo que es fácil notar a primera vista que se trata de un automóvil de altas prestaciones. Para que la temperatura de funcionamiento también sea óptima en un circuito, el sistema de refrigeración específico del nuevo MINI John Cooper Works incluye entradas de aire adicionales en las zonas exteriores del faldón delantero. Estas entradas ocupan los lugares que en el nuevo MINI están previstos para los faros antiniebla, y garantizan una ventilación adicional de los sistemas de refrigeración utilizados para regular la temperatura de los grupos secundarios y de los frenos.

MINI JCW9459

UN INTERIOR DEPORTIVO

Entre los elementos característicos y exclusivos del exterior cabe mencionar los elementos que acogen las luces intermitentes laterales, conocidos por el nombre de «side scuttles», que incluyen una llamativa línea de color rojo y el logotipo de John Cooper Works sobre fondo negro, así como también los tubos terminales de gran diámetro del sistema de escape deportivo, integrados en el centro del faldón posterior. También los pasos de rueda de perfil negro tienen una forma específica en este modelo. El cliente puede elegir entre siete colores para el exterior de su automóvil.

La oferta también incluye el color Lapisluxury Blue de MINI Yours, así como el nuevo color Rebel Green, reservado exclusivamente para el MINI John Cooper Works. Si lo desea el cliente puede adquirir sin costo adicional el techo y las carcasas de los espejos retrovisores exteriores de color contrastante, que puede ser blanco, negro o -de modo exclusivo en el caso del MINI JCW- Chili Red. Las franjas de John Cooper Works para el capó del motor también son una opción reservada exclusivamente al nuevo modelo deportivo.

MINI JCW9461

Las butacas llevan el apoyacabezas integrado, cuentan con una tapicería especial de tejido Dinamica y son de color negro Carbon Black. Los nuevos asientos pueden adquirirse opcionalmente en acabado de tapicería de tejido Dinamica combinado con piel de color negro Carbon Black. El exclusivo equipamiento de serie incluye, además, el nuevo volante John Cooper Works con teclas de funciones múltiples, listones embellecedores de John Cooper Works en los umbrales de las puertas, palanca de cambios o palanca selectora de acabado John Cooper Works, pedales de acero inoxidable combinados con un apoyapié del mismo material, así como guarnecido del techo de color antracita.

El equipamiento incluye los MINI Driving Modes, que permiten un reglaje personalizado del vehículo. Utilizando el selector giratorio al pie de la palanca de cambios o de la palanca selectora, según proceda, el conductor puede activar el modo estándar MID y, además, el modo SPORT y el modo GREEN, para elegir un reglaje especialmente confortable, deportivo o eficiente, respectivamente. Recurriendo a los MINI Driving Modes, se modifican las líneas características del pedal del acelerador y del volante, y se cambia el sonido del motor. Si el modelo está equipado correspondientemente, también se alteran según el reglaje seleccionado la característica del cambio de marchas de la caja automática, el mapa característico del sistema de control dinámico de la suspensión, la iluminación ambiental y las indicaciones que aparecen en el tablero de instrumentos central.

MINI JCW9487

¿Qué te pareció el nuevo MINI JCW 2016?, coméntanos.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!