En otoño limpia los desagües de tu auto: Evita panas graves

por Don Ruta

Todos, absolutamente todos los autos cuentan con un sistema de desagües para dirigir el agua de lluvia hacia el exterior. El problema se genera en otoño con la caída de las hojas, y si se mezcla con la humedad y el agua es aún peor. Por eso presta mucha atención, porque si no estamos atentos al estado de estas salidas de agua, estas se bloquean y el líquido se va a ir para cualquier lado, mojando incluso el sistema eléctrico y lo peor, los computadores (como los de caja y motor) lo que generará que tu auto quede inmovilizado y con un costo de reparación altísimo.

Esto pasa cuando NO se da un correcto mantenimiento, estos ductos se tapan con mucha facilidad con las hojas de los árboles y todo tipo de suciedad acumulada, generando que se estaque el agua cuando llueve e incluso cuando lavamos el auto, la cual terminará generalmente filtrándose al interior del auto empapando incluso la alfombra.

En los autos con techos eléctricos pasa lo mismo en toda la parte superior del auto. Ahí también existen salidas de agua que corren por los postes delanteros (pilar A), solamente que aquí el daño puede ser mayor ya que se filtra el agua hacia el cielo dentro de la cabina, llenándolo de humedad y generando un daño irreversible.

CON UNA BUENA MANTENCIÓN BASTA

La manera correcta de evitar esto es dar mantenimiento por lo menos una vez al año antes de la época de lluvias. Este consiste en quitar la suciedad acumulada y limpiar los ductos con cuidado, ojalá con algo fino para sacar todo el material, y si puedes sacando el revestimiento plástico en donde van los limpiaparabrisas. Luego, una vez sacada todas las hojas y suciedad podrás con una manguera revisar si escurre bien el agua.  ¿Lo sabías?, coméntanos.