Del Opel Kadett al Astra: Ocho décadas con varios clásicos

por Don Ruta

A lo largo de 80 años, los modelos compactos de la casa alemana (que ahora pasó a manos del Grupo PSA), son la fiel prueba de que la movilidad personal puede hacerse accesible a una amplia base de personas, sobre todo durante períodos de dificultades financieras.

La sucesión de modelos partió con el primer Kadett de 1936 y termina en el nuevo Astra. En total se han fabricado a lo largo de todos estos años nada menos que veinticuatro millones de autos pertenecientes a este segmento.

1936- 1940: El primer Kadett

Más de 100.000 unidades se fabricaron en la planta de Rüsselsheim (Alemania) del que se conoció como el primer Kadett, un auto de cuatro plazas, que causó sensación en su tiempo, por su técnica y precio contenido. Estaba disponible en dos versiones: sedán y convertible a un precio que partía desde los 2.100 marcos.

Era veloz para su tiempo, por cuanto podía llegar a los 100 km/h. Su chasis provenía del Opel Olympia, mientras que su motor de cuatro cilindros en línea fue tomado del Opel P4. Tenía un desplazamiento de 1.073 c.c. con una potencia de escasos 23 caballos de fuerza. Su carrocería era la de un dos volúmenes con proporciones armoniosas y luces integradas. Aunque no lo crean, por esos años ya existía el concepto de “Facelift”, él que experimentó en 1938 con la adición de una nueva máscara.

1962 -1965: El Kadett A iba por el milagro económico

El éxito del Kadett A se basó en cuatro factores: un amplio habitáculo, un maletero espacioso, un nuevo motor más potente y bajos costos de mantención. Lo anterior llevó a su fabricante a que salieran desde fábrica más de 650 mil unidades de este modelo.

Pasó a tener dos puertas y tres volúmenes, considerado de líneas serias y modernas. Su parachoques delantero destacaba sus luces, mientras que su zaga se diseñó con aletas. En esa época era común que los autos olieran a gasolina en el maletero, lo que Opel solucionó montando la tapa por fuera. Era movilizado por un motor refrigerado por agua de 993 c.c., con cuatro cilindros y 40 CV. En marzo de 1963 se sumó a la oferta una variante Station Wagon (Caravan).

3.- 1965 -1973: El Kadett B considerado como el “Das Auto” (el auto)

Fue un modelo más grande, con un largo superior a los cuatro metros, con fuerte inspiración en modelos provenientes de los EE.UU. como los fastback.

Los ingenieros de Opel aumentaron el diámetro del motor de cuatro cilindros en 3 mm. La unidad de 1.078 cm3 ofrecía 45 CV. También había disponible una versión de alta compresión del motor 1.1 S de 55 CV. El Kadett fue un éxito inmediato, con más de 2,6 millones de unidades producidos entre septiembre de 1965 y julio de 1973. Y su éxito no se limitó a su país de origen. En 1966, la cuota de exportación llegó al 50%, de forma que clientes de 120 países de todo el mundo quedaron “enganchados” por el Kadett.

1973 – 1979: El Kadett C: “El atleta”

Con esta generación, se empezaron a ver los primeros guiños hacia la deportividad del modelo. Este modelo guardaba gran semejanza con el Chevrolet Chevette.

De hecho, con ocasión del Salón de Frankfurt de 1975, se presentó la versión GT/E con motor de 1.9 litros, sistema de inyección Bosch y una potencia de 105 CV que le permitía alcanzar sin problemas los 184 km/h de velocidad punta, tomando en cuenta su escaso peso de apenas 900 kilos. Se fabricaron nada menos que 1.7 millones de unidades.

1979 -1984: El primero con tracción delantera: Kaddet D

Su tamaño no superaba los cuatro metros de largo, ofreciendo más espacio que sus rivales. Elementos rupturistas con la tradición del modelo hasta ese momento, fueron la irrupción de su tracción delantera, chasis con sistema de suspensión trasera torsional.

Era movilizado por un nuevo motor de 1.3 litros OHC con potencias de 60 y 75 CV, mientras que el Caravan ofrecía un espacio de hasta 1.425 litros. En enero de 1983, el deportivo Kadett GT/E ofrecía un motor de 1.8 litros con 115 CV de potencia, chasis rebajado más rígido, nuevos amortiguadores para la dirección y frenos de discos delanteros ventilados.

1984 -1991: El Auto del año: Kadett E

Fue el Opel más vendido a la fecha, con ventas por sobre los 3.7 millones de unidades, el más aerodinámico y en 984 fue elegido como “Auto del Año” en Europa.

Tras pasar 1.200 horas de concienzuda puesta a punto en el túnel de viento, el modelo E alcanzó un Cx de 0,32. El deportivo GSi, con un Cx de 0,30 y una superficie frontal de 0,57 m2, era el dos volúmenes más aerodinámico del mundo. Los clientes se enamoraron del nuevo modelo inmediatamente, sentando las bases para una historia de éxito que se cerró con unas ventas de 625.000 unidades en toda Europa, sólo en 1987.

En ese momento, la versión station wagon ya había alcanzado la primera posición en su segmento. Desde el otoño de 1985 volvía a estar disponible en la gama una versión tres volúmenes, la primera desde el Kadett C. Además, la versión deportiva GSi se había convertido en un icono. Cuando en 1987 llegó el legendario motor de 16 válvulas, todos sus competidores se quedaron atrás. En Chile alcanzamos a conocer algunas versiones del sedán con el arribo de Opel en 1991.

1991 -1997: Opel Astra F: El “Bestseller”.

Le arrebató a su antecesor el título de ser el más vendido, con nada menos que 4.1 millones de unidades. El reto de sus creadores era desarrollar un auto con diseño moderno, más cómodo y respetuoso del medioa ambiente. El cambio de nombre de Kadett a Astra se explica porque la cuarta generación del Kadett se había comercializado en el reino Unido con el nombre de Vauxhall Astra desde 1980.

En esta generación, Opel puso especial prepocupación por la seguridad de los ocupantes, dotándolo de cinturones de seguridad delanteros con pretensores, regulables en altura, asientos con respaldo antihundimiento, barras laterales dobles de protección en las puertas y el estreno del convertidor catalítico.En Chile lo conocimos con y sin convertidor catalitico, con motores de 1.4 y 1.6 litros, en versiones sedán, station y HB de 3 y cinco puertas, sumado a escasos GSi. Su presencia en nuestro mercado se estiró hasta 1998.

1998 – 2004: Opel Astra G: El versátil

Con un diseño progresivo e independiente, un chasis dinámico y una nueva tecnología de propulsores, así como casi el doble de rigidez torsional respecto a su antecesor, fueron algunas de las características de la segunda generación Astra. La carrocería completamente galvanizada del nuevo modelo jugó un papel fundamental en el alto valor de reventa de este modelo.

La seguridad activa se mejoró con el 30% más de iluminación que ofrecían los faros halógenos H7 y con el nuevo chasis de seguridad dinámica DSA completamente rediseñado. Combinaba el confort con un comportamiento ágil y seguro, incluso a plena carga. La distancia entre ejes era alrededor de diez centímetros más larga, permitiendo un mayor espacio interior, en particular, mayor espacio para las piernas de los ocupantes traseros y un mayor maletero, con un volumen de 370 litros.

Personalmente recuerdo que me infiltré como cliente en el lanzamiento del modelo realizado en marzo de 1999 en uno de los salones del Hotel Sheraton, donde todos quedaron encantados con sus faros con efecto joya. Lamentablemente hacia el fin de su vida comercial, 2002 en adelante, las unidades alemanas dieron paso a las brasileñas con motor 2 litros, muchas de las cuales terminaron como taxis.

2004 -2009: El Imponente: Opel Astra H

Con una gama de doce motores, desde los 90 a los 240 CV y siete versiones de carrocería, la gama de modelos del Astra H, del que se vendieron 2,7 millones de unidades, era excepcional.

Cuando fue lanzado en marzo de 2004, la tercera generación del Astra ofrecía un diseño moderno, gran dinamismo de conducción y una gran cantidad de innovaciones técnicas, lo que hizo que inmediatamente ganara muchas pruebas comparativas en las revistas especializadas. Los aspectos tecnológicos del nuevo Astra incluían un chasis adaptativo IDSPlus con control continuo de la amortiguación (CDC), que hasta entonces sólo podía encontrarse en coches mucho más lujosos y en los deportivos más exclusivos.

También contaba con el sistema de iluminación adaptativa (AFL) con luz dinámica de curva. El Astra también ofrecía un alto nivel de seguridad. La organización independiente de protección a los consumidores Euro NCAP (Programa de Evaluación de Coches Nuevos Europeos) otorgó al Astra la máxima calificación de cinco estrellas en la protección a pasajeros adultos. Con un total de 34 puntos, el Astra fue considerado uno de los coches más seguros del segmento compacto.

2009 – 2015: Opel Astra J: Una pieza de diseño

Arte escultural unido a precisión alemana – el Astra J no sólo aglutinaba la nueva filosofía de diseño de la marca, también ayudaba al conductor con una amplia gama de modernas tecnologías que ya hacían una gran contribución al éxito del súper ventas de tamaño medio, el Insignia. Con su nuevo chasis, que puede ser mejorado con la tecnología FlexRide adaptativa, el Astra puede sacar a relucir todo su potencial dinámico. Una nueva construcción del eje trasero asegura una conducción muy dinámica, mejor comportamiento y un gran confort gracias a la timonería de Watt incorporada para un mejor control de las ruedas.

Los conductores del Astra también se benefician de unos nuevos asientos, desarrollados de acuerdo a la última tecnología de ergonomía y seguridad que son galardonados con el sello de calidad de la organización médica independiente de expertos en la espalda AGR (asociación para las espaldas saludables).

2015 a la fecha: Opel Astra K: Auto del Año en Europa 2016

Hasta 200 kg más ligero, más amplio en el interior a pesar de su menor tamaño, y más eficiente gracias a la exclusiva nueva generación de motores – el nuevo Opel Astra representa un gran salto adelante en su desarrollo y se ha coronado como Auto del Año en Europa 2016. El compacto vuelve a estar disponible como dos volúmenes y también como un espaciosos Sports Tourer. Opel recibió muchos pedidos incluso antes del estreno mundial oficial en el Salón de Frankfurt de 2015 – hasta la fecha, Opel ha recibido 275.000 pedidos de la última generación de Astra.

REVISA LA PRUEBA DE ESTE MODELO EN RUTAMOTOR