Debate sobre la seguridad de los autos en Chile: La vida no es un opcional

por Equipo Rutamotor

Muchos de ustedes habrán visto ayer en Canal 13 el programa de Contacto sobre la seguridad en los automóviles que se venden en Chile, llamado «Seguridad a Prueba». Ello abre nuevamente el debate sobre qué compra actualmente el consumidor chileno, ¿diseño?, ¿economía?, ¿seguridad?… ¿qué nos venden las marcas?, ¿sabemos lo qué compramos?.

Todo parte cuando hace unos meses la Latin NCAP presentó en el país un estudio sobre la seguridad que ofrecen los vehículos más vendidos de la Región, junto al Automóvil Club de Chile, los resultados de la Fase V un programa independiente de evaluación que busca promover automóviles seguros en Latinoamérica. La investigación concluyó que el Chevrolet Spark, en su versión más básica (uno de los más vendidos en Chile), fue testeado en Alemania y obtuvo cero estrellas en la protección de los ocupantes adultos y sólo dos estrellas para la protección de los menores, la misma prueba que Canal 13 tuvo acceso.

NO SON LO MISMO QUE EN EUROPA

Además, en un choque del mismo impacto los autos que se venden en Latinoamérica tienden a deformarse más que los europeos, siendo la fragilidad de las carrocerías y la ausencia de airbags los factores de riesgo más alarmantes. El equipamiento básico de seguridad de los vehículos está aún muy por debajo de las exigencias europeas y que en muchos casos, no se garantiza la protección necesaria a los ocupantes y que los propios consumidores están obligados a pagar más para acceder a los elementos de seguridad.

«Si bien Chile cuenta con normativas más exigentes que en otros países, aún es necesario subir los estándares mínimos de seguridad. Los distintos precios entre vehículos suelen esconder importantes diferencias para acceder a mejores equipamientos de seguridad, ya que esta es una industria que se ha acostumbrado a vendernos prestaciones y velocidad, y nunca no está hablando sobre seguridad, más aún en un país que tiene más de 1.600 muertos al años por siniestros viales”, explicó en su momento Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club.

auto chocado-1

El mismo secretario general de Latin NCAP, Alejandro Furas, cuestionó en su oportunidad: “El costo de un módulo de airbag es de 50 dólares, les hago la pregunta: cuánto cuesta la vida de un chileno”, criticó.

Estos resultados y el programa revelan un crítico panorama. En Chile no es obligatorio que los autos cuenten con airbags. Por ello, el consenso se centra en la mala legislación actual como la gran piedra de tope y que la ignorancia del consumidor promedio.

auto chocado

En Chile se exige lo mínimo, claramente con vehículos mejores equipados en seguridad se hubieran salvado muchas vidas y evitado lesiones graves. Además, otro punto importante, es que luego de un fuerte siniestro, los autos chocados ni siquiera son dados de baja, incluso se venden así como una gran oferta, en donde hasta se «camuflan» los airbag reventados (ni las aseguradoras los dan de baja).

Y las marcas de nuevos simplemente se acomodan a la legislación vigente, el Decreto Supremo 26 del año 2000, actualizado el año 2010, el cual establece la normativa por las que se rigen las pruebas de elementos de seguridad vehicular determinadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile. Por ello, el estándar de los autos de entrada es muy bajo, entonces ¿qué  hago?, si me compro uno nuevo sin airbags, ¿me protejo con el manual en la cabeza?. No es la idea. El debate está abierto, participa.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!