Cuidado con la “Abeja furiosa”: Dodge Challenger R/T Scat Pack 1320

por Don Ruta

Los ingenieros de Dodge//SRT son asiduos a las pistas de drag. A ellos se debe la concepción y desarrollo de todo un aniquilador de récords como es el Dodge Challenger SRT Demon. Ahora, una vez más, recurren a toda su experiencia, interés y capacidades para crear un nuevo vehículo de calle orientado a las pistas de drag. El resultado es el Dodge Challenger R/T Scat Pack 1320 2019.

Nombrado así por la distancia del cuarto de milla (exactamente 1.320 pies) el Challenger R/T Scat Pack 1320 está impulsado por el legendario motor 392 HEMI®, un V8 de 485 caballos y 644 Nm de par, acoplado a una precisa transmisión automática de 8 velocidades TorqueFlite, con tecnología TransBrake, exclusiva en la categoría y capaz de proporcionar un rendimiento confiable y económico, carrera tras carrera.

Está equipado con neumáticos radiales Nexen SUR4G Drag Spec 275/40R20 aptos para drag y homologados para un uso en calle que han sido diseñados específicamente para este modelo. Proporcionan máximo agarre y capacidad para repetir tiempos en el cuarto de milla.

Con un tiempo de 11.7 segundos en el cuarto de milla (1 320 pies) a una velocidad de 185 km/h, se convierte en el muscle car de producción con motor naturalmente aspirado más rápido en el mercado.

Las “bracket racing” (modalidad de las carreras de drag que permite igualar a vehículos de diferentes potencias y capacidades) es una de las fórmulas más populares de la competición. Los participantes compiten contra el reloj y entre ellos mismos, recompensando su habilidad para el arranque, la consistencia y la capacidad para correr dentro de un tiempo predeterminado sin hacer estallar el motor (en argot de las carreras, “busting the bracket”) por ir demasiado rápido.

Para esa comunidad de entusiastas, los ingenieros de Dodge//SRT han añadido componentes específicos y tecnologías dirigidas a las carreras de drag con el objetivo de presentar un valioso paquete apto tanto para la calle como para la pista. Entre estos elementos se incluyen:

  • La transmisión automática de 8 velocidades TorqueFlite 8HP70 que reemplaza en este Challenger R/T Scat Pack 1320 a la transmisión manual de serie en el Challenger R/T Scat Pack convencional.
  • TransBrake – una tecnología que bloquea el eje de salida de la transmisión automática para “sujetar” el auto antes de la arrancada.
  • Torque Reserve – sistema que trabaja en conjunto con el TransBrake mediante la gestión del flujo de combustible a los cilindros y del tiempo de encendido (avance o retraso) para equilibrar las revoluciones del motor y el torque maximizando así la entrega de potencia y el rendimiento en la secuencia de arranque.
  • Neumáticos drag radiales Nexen SUR4G Drag Spec 275/40R20 homologados para calle – han sido especialmente diseñados para ofrecer un agarre excepcional tanto en la calle como en la pista de drag.