MINI Cooper S 2.0T Pepper 192 CV 6AT 2015: Prueba de larga distancia en el karting

por Equipo Rutamotor

Las tradiciones nunca se rompen, ya que «lo bueno, repite», dicen. En el caso del  emblemático MINI Cooper esa premisa 100% realidad. Recordemos que este modelo volvió en 2001, esta vez producido por BMW, la actual dueña del fabricante británico. En su tercera generación 2015, integra un diseño retro fue creado por Frank Stephenson inspirado en el MINI original (lanzado al mercado en 1959) y se fabrica actualmente en Oxford, Inglaterra.

En esta entre 2015 lo tenemos hace pocos meses en versiones Cooper y Çooper S asociados a nuevas motorizaciones. La primera una 1.5T tricilíndrica de 136 caballos y la 2.0T de 193 CV (Cooper S, que probamos), asociados a cajas mecánicas y automáticas de seis marchas. Aterrizará en nueve versiones, cuatro Cooper y cinco Cooper S, con precios que partirán desde los CLP $13.480.000 hasta los CLP $24.980.000. La competencia se mantiene en «los de siempre», es decir el Audi A1, Mercedes Benz Clase A, Volvo V40 y BMW Serie 1.

NUEVO MINI COOPER PRECIOS SEPTIEMBRE 2014

Cooper 1.5T 6MT: CL $13.480.000
Cooper 1.5T 6MT Salt: CLP $14.980.000
Cooper 1.5T 6AT Salt: CLP $16.480.000
Cooper 1.5T 6AT Pepper: CLP $17.980.000
Cooper S 2.0T Pepper 6MT: CLP $17.980.000
Cooper S 2.0T Pepper 6AT: CLP $19.480.000 (nuestra prueba)
Cooper S 2.0T Chilli 6MT: CLP $19.980.000
Coooper S 2.0T Chilli 6AT: CLP $21.480.000
Cooper S 2.0T Wirelled 6AT: CLP $24.980.000

UNA COMPLETA RENOVACIÓN

La carrocería del nuevo MINI tiene una longitud de 3.821 milímetros (MINI Cooper S: 3850 milímetros); un ancho de 1.727 milímetros y una altura de 1.414 milímetros. Por lo tanto, el nuevo MINI es 98 milímetros más largo, 44 milímetros más ancho y 7 milímetros más alto que la versión antecesora. La distancia entre ejes aumentó 28 milímetros y es ahora de 2.495 milímetros. La distancia entre ruedas es ahora 42 milímetros mayor en el eje delantero, y 34 milímetros mayor en el eje posterior, siendo ahora en ambos casos de 1.501 milímetros (MINI Cooper S: 1.485 milímetros).

MINI Cooper S 2.0T 6AT Pepper 2015 Test Drive Rutamotor (7)

Las versiones «estándar» 1.5T se diferencian del Cooper S por no tener la entrada de aire ubicada en el capó delantero, un diseño distinto de los parachoques, que en este Cooper S encuentro que quedan bien, resaltando el espíritu deportivo de la gama alta de MINI. Atrás veremos un solo tuvo de escape (dos centrales en el «S»). En su nuevo diseño destaca el perfil hexagonal de la parrilla, los marcos de las luces intermitentes laterales («Side Scuttle»), los faros redondos, los pilotos traseros en posición horizontal y el marco circundante de color negro en la parte inferior de la carrocería.

CAMBIOS TOTALES

En el nuevo Cooper 2015 veremos bastantes cambios en el interior. Por ejemplo en la consola central, la que ya no se da prioridad al marcados de la velocidad, como existía en todos los anteriores Cooper. El velocímetro y el tacómetro, así como otros elementos que informan sobre datos de relevancia para la conducción, se encuentran en el tablero de instrumentos de nuevo diseño, montado sobre la barra de la dirección.

MINI Cooper S 2.0T 6AT Pepper 2015 Test Drive Rutamotor (30)

El característico instrumento central ofrece bastantes cambios, aglutinando informaciones sobre el estado dinámico del automóvil y sobre la activación de numerosas funciones que puede activar el conductor. Estos datos se pueden controlar mediante el botón de control MINI Controller que se encuentra abajo, en la consola central. Algunas de las informaciones se resaltan con un anillo luminoso de LEDs, para que se perciban con mayor claridad.

Integra unos nuevos sistemas de información y entretenimiento denominados MINI Connected. Las funciones disponibles son mediante aplicaciones, correspondientes a los sectores de redes sociales, información y entretenimiento (versiones topes de gama, no la que probamos). Pueden instalarse en el iPhone de Apple y también en smartphones con el sistema operativo Android.

MINI Cooper S 2.0T 6AT Pepper 2015 Test Drive Rutamotor (39)

MÁS GRANDE EN SU INTERIOR

Es más grande que el modelo anterior, se siente que se priorizó el espacio en los asientos delanteros, mientras que en los traseros se mantienen algo cortos, justos para dos personas. Las butacas delanteras mejoraron bastante, no se sienten duras pero si bastante deportivas. A pesar de la gran cantidad de botones y pulsadores, no es complicado encontrar una buena posición de manejo y no costará mucho superar el agobio de tanta tecnología debido a la correcta distribución de los botones (igual recomendamos igualmente leer el manual del nuevo Cooper, porque tiene demasiadas cosas nuevas, por lo menos en las versiones más equipadas). El habitáculo es ahora más espacioso, ofreciendo más comodidad en cualquiera de los cuatro asientos. Otro punto importante es que ahora el volumen del maletero es de 211 litros, lo que significa que aumentó en 51 litros.

También se puede disfrutar de una luz ambiental que varía según los modos de conducción activados. Además, los modos inciden también en las indicaciones que aparecen en el instrumento central, modifican la velocidad de los cambios de marcha de la caja automática e influyen en el reglaje del sistema de control dinámico de la amortiguación,el que es un equipo opcional que se ofrece por primera vez para estos modelos y que NO tenía nuestra unidad de pruebas.

MINI Cooper S 2.0T 6AT Pepper 2015 Test Drive Rutamotor (23)

ES MÁS GRANDE

Ahora la carrocería del nuevo MINI tiene una longitud de 3.821 milímetros (MINI Cooper S: 3850 milímetros); un ancho de 1.727 milímetros y una altura de 1.414 milímetros. Por lo tanto, el nuevo MINI es 98 milímetros más largo, 44 milímetros más ancho y 7 milímetros más alto que la versión antecesora. La distancia entre ejes aumentó 28 milímetros y es ahora de 2.495 milímetros. La distancia entre ruedas es ahora 42 milímetros mayor en el eje delantero, y 34 milímetros mayor en el eje posterior, siendo ahora en ambos casos de 1.501 milímetros (MINI Cooper S: 1.485 milímetros).

Exteriormente lo diferenciamos de sus hermanos «pequeños» (la versiones estándar 1.5T) en la entrada de aire ubicada en el capó delantero, un diseño distinto de los parachoques, la “S” colocada por los laterales de la carrocería y un tubo de escape con salida doble situada en el centro del parachoques trasero. Con esos detalles el conjunto es bastante más elegante y deportivo.

MINI Cooper S 2.0T 6AT Pepper 2015 Test Drive Rutamotor (13)

En su nuevo diseño destaca el perfil hexagonal de la parrilla, los marcos de las luces intermitentes laterales («Side Scuttle»), los faros redondos, los pilotos traseros en posición horizontal y el marco circundante de color negro en la parte inferior de la carrocería. Por su parte, en el MINI Cooper S se acentuó la imagen deportiva gracias al diseño alveolar de su parrilla, a la entrada de aire adicional en el capó, a las entradas que dirigen el flujo de aire hacia los frenos, integradas en las entradas de aire inferiores del faldón delantero, así como debido al diseño propio del faldón posterior, con salida central para los tubos terminales del sistema de escape.

BOTONES Y TECNOLOGÍA POR TODOS LADOS

En el interior, en la consola central, ya no se da prioridad al velocímetro, como existía en todos los anteriores Cooper. El cambio automático lo encontramos con una palanca al piso y como “paletas” al volante. El velocímetro y el tacómetro, así como otros elementos que informan sobre datos de relevancia para la conducción, se encuentran en el tablero de instrumentos de nuevo diseño, montado sobre la barra de la dirección.

MINI Cooper S 2.0T 6AT Pepper 2015 Test Drive Rutamotor (35)

El característico instrumento central (opcionalmente puede incluir una pantalla de color de hasta 8,8 pulgadas), ofrece, entre otros, informaciones sobre el estado dinámico del automóvil y sobre la activación de numerosas funciones que puede activar el conductor. Estos datos se pueden controlar mediante el botón de control MINI Controller que se encuentra en la consola central. Algunas de las informaciones se resaltan con un anillo luminoso de LEDs, para que se perciban con mayor claridad.

Es más grande que el modelo anterior, y adentro se siente que se priorizó el espacio en los asientos delanteros, mientras que en los traseros se mantienen bastante cortos, apenas justos para dos personas pequeñas. Las butacas delanteras mejoraron bastante, no se sienten duras pero si bastante deportivas. El volumen del maletero es ahora de 211 litros, lo que significa que aumentó en 51 litros.

MINI Cooper S 2.0T 6AT Pepper 2015 Test Drive Rutamotor (56)

PRUEBA DE LARGA DISTANCIA

El nuevo Cooper, el progreso conseguido es el mayor en la historia de la marca. Por ejemplo, en su nueva generación de motores logra acrecentar el placer de conducir y, a la vez, la eficiencia. La unidad que probamos agrega el motor de gasolina de 2.0 litros y cuatro cilindros del MINI Cooper S, tiene una potencia máxima de 192 HP entre las 4.700 y 6.000 rpm, con un torque máximo de 280 Nm a las 1.250 rpm. Además lo probamos por una larga distancia en la ruta que hicimos junto al GT1000k, por cerca de 1000 kilómetros idea y vuelta desde Santiago a La Serena.

Al 2.oT se le agregó un compresor para aumentar la presión del aire y un intercooler. En cuanto pise el acelerador, tanto en bajo como medio régimen, obtendrá una respuesta enérgica e inmediata. Logra 0-100 km/h en 6,7 segundos y llega a los 245 km/h. Lo había probado en el lanzamiento hace unos meses en una breve toma de contacto. Ahora, más que nada en carretera, lo sentí menos nervioso, y más progresivo, quizás porque esta versión no tiene los modelos de manejo que permiten cambiar la «personalidad» del Cooper S hacia uno más deportivo.

MINI Cooper S 2.0T 6AT Pepper 2015 Test Drive Rutamotor (73)

Su conducción se siente igualmente sofisticada, y menos áspera que el anterior Cooper. En la versión anterior tenía 175 CV, y el modelo que probamos llegaba a los 193 caballos, aumentando su cilindrada de 1.6T a 2.0T que literalmente lo catapultan como cohete de bolsillo con una facilidad que sorprende para ir a altas velocidades y las recuperaciones son muy ágiles desde muy bajas RPM. Lo entretenido es que también en el nuevo Cooper S se siente como el tren trasero fuera a perder el control, pero que nunca lo hace, lo que al llevarlo al límite entretiene mucho, y siempre bien protegido por elementos de seguridad activa y pasiva realmente vanguardistas.

Sobre su consumo a 120 km/h con tres personas y carga logramos un promedio de 13,2 km/l, al bajar a 110 km/l el consumo mejoró mucho a 17,6 km/l de mixto, no logramos más. Está homologado desde el 3CV con unos 14,3 km/l de consumo en ciudad, 21,7 km/l en carretera (a 90 km/h) y de 18,2 km/l como mixto.

MINI Cooper S 2.0T 6AT Pepper 2015 Test Drive Rutamotor (11)

El frenaje es impecable, estable y aplomado, incluso en curva. Un aspecto que también mejoró son las reacciones de la caja automática tanto al sumar como rebajar marchas, la que incrementó mucho el rápidez y deportividad, en la caja que en la generación anterior la sentía lenta y que no lograba frenar al quitar velocidades. Ahora, yo le hubiera agregado una o dos marchas más a la caja AT, considerando que su fabricante (BMW) ya las tiene disponible.

En resumen, en esta prueba de largos kilómetros con el nuevo Cooper S 2015 refirmamos lo que apreciamos en la toma de contacto hace unos meses. Supera en todo al modelo anterior, aunque a pesar de ser más suave, sigue siendo un verdadero karting, aunque con un alza de precios que lo hacen algo más lejano para muchos. Es un juguete para dos.

MINI Cooper S 2.0T 6AT Pepper 2015 Test Drive Rutamotor (36)

¿Qué te pareció el nuevo MINI Cooper S 2015?, coméntanos.

RESUMEN TÉCNICO MINI COOPER 2.0T 6AT

Cilindrada (cm3): 1998
Admisión: TwinPower Turbo
Transmisión / N° de velocidades: AT. / 6 vel.
Potencia (HP): 192 @ 4.700-6.000 rpm
Torque (Nm): 280 @ 1.250 rpm
Overboost: SI
Tracción: Delantera
Tipo de combustible: Bencina
Capacidad del depósito (Lt): 44

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!