¿Sabes “leerlos” y cuanto le queda de vida a tus neumáticos?

por Don Ruta

Muchas veces los neumáticos aparentan estar impecables, pero tienen una clara fecha de vencimiento. Por muy poco que los uses, esta no va más allá de 10 años de su fabricación, y guardado en condiciones adecuadas. Ahora si retrocedemos unos años, -de uno a cinco- este se conserva igual que un neumático nuevo. Luego de cumplir este periodo de vida útil pierde sus propiedades porque envejecen a causa de procesos físicos y químicos.

Estos procesos también afectan a neumáticos que no se usen o se usen poco manifestando deficiencia de frenado, agarre y duración del caucho. Estas deficiencias se traducen en un desgaste más rápido de lo normal, transmisión de ruidos de rodados al interior del vehículo, pérdida de adherencia en pavimento seco y mojado aumentado peligrosamente el efecto aquaplaning.

Para saber cuanto tiempo tiene tu neumático el fabricante lo estampa en la banda lateral en un ovalo indicando la semana del año y año de fabricación, en algunos casos puedes que no quede a simple vista porque al montar el neumático queda en la otra cara. Con este simple dato determinas cuantos años tiene tu neumático, el tiempo que le queda de vida y si está ya vencido. 

LA LEYENDA DEL NEUMÁTICO

Supongamos que nuestro neumático tenga la siguiente leyenda: “175/65 R14 84T”. Entonces, ¿qué significa cada número y letra?

  • 175: Es la medida en milímetros del ancho del neumático de costado a costado.
  • 65: Esta medida indica el perfil del neumático, su altura. Es un porcentaje que toma como referencia el ancho de la rueda. En este ejemplo el perfil del neumático equivale al 65% del ancho.
  • R: Indica que el neumático está construido de forma radial.
  • 14: El diámetro del rin o aro medido en pulgadas.
  • 84: Es el índice de carga. Indica el peso máximo que cada neumático puede soportar, que en este caso es equivalente a soportar 500 Kilogramos a la presión máxima.
  • T: El rango de velocidad, en kilómetros por hora, que es capaz de soportar el neumático. En este caso, T significa que el neumático es de alto rango y puede soportar hasta “190 kilómetros por hora”. Es muy importante entender, que en el caso de un neumático de alto rango, esto no es una recomendación para exceder los límites de velocidad.
  • Treadware: O desgaste de los surcos de las llantas es una medición de desgaste que está representada por un número que indica el ritmo en el cual los neumáticos o llantas se desgastan; mientras mayor seal el grado o número, significa que le tomará más tiempo al neumático desgastarse. Que un neumático con Treadwear grado 400 debe durar el doble de lo que duraría un neumático con grado 200. La relación entre el Desgaste (Treadwaer) y la Tracción o popularmente conocida como agarre, generalmente, es inversa, es decir entre mayor sea el Treadwear baja el nivel de agarre del neumático, y a menor grado de Treadwear se incrementa el agarre.

Es sumamente importante y recomendable elegir neumáticos nuevos con el mismo índice de carga y rango de velocidad de los anteriores. No es aconsejable combinar neumáticos con diferentes rangos de velocidad.

Otros datos: Usualmente en la parte lateral del neumático, se muestran otros datos como fecha de fabricación, carga máxima de inflado y resistencia a la temperatura. ¿Qué opinas?