¿Conoces la diferencia entre HP, CV y KW?: Si no lo sabes, aquí te lo explicamos

por Equipo Rutamotor

Te has dado cuenta que algunas marcas muestran su potencia como HP, otros CV y los eléctricos como KW (aunque algunos motores a combustión también lo traen y sale en un etiqueta que esta pegada en el maletero), bueno cada uno tiene una diferente forma de medir, pero es fácil convertir de una a la otra.

Para entender que es cada uno aquí tenemos una pequeña explicación:

Caballo de fuerza (HP): Los caballos de fuerza son la medida de potencia inglesa y el responsable es James Watt quien buscó la equivalencia entre las máquinas de vapor y la potencia de los caballos de tiro, que posteriormente se hizo extensivo al resto de máquinas. El HP también es conocido como PS en Alemania como abreviatura de Pferdestärke (caballo de vapor).

Caballo de vapor (CV): Esta unidad nació en Francia  y  proviene del sistema métrico decimal siendo una medida similar al HP inglés pero aplicando las unidades decimales. En su caso se refiere a la potencia necesaria para levantar 75 kgf (kilogramos-fuerza; 1 kgf = 1 kg) a 1 metro en 1 segundo.

Kilovatio (kW): El vatio es la unidad oficial de potencia según el Sistema Internacional de Unidades, su símbolo es la W por James Watt y la k corresponde al múltiplo 1.000, por lo que 1 kW son 1.000 vatios. La definición estricta de un vatio hace referencia al ritmo de consumo o generación de energía: un julio por segundo.

Ahora que sabemos que significa cada uno, es posible convertirlo de una medida a otra con esta tabla:

  • 1 kW = 1,36 CV
  • 1 kW = 1,34 HP
  • 1 CV = 0,986 HP
  • 1 CV = 0,736 kW
  • 1 HP = 0,746 kW
  • 1 HP = 1,014 CV

Entonces por ejemplo si tu auto en la ficha técnica dice que trae 99CV,  es igual a 97,614 HP y 72,864 KW.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!