Conoce al «sacudón de la muerte» del eje delantero rígido

por Equipo Rutamotor

Desde tiempos inmemoriales que algunos vehículos con eje delantero rígido tienen un serio problema en la dirección, que bajo ciertas condiciones, ésta se comienza a «sacudir» violentamente, como si entrara en resonancia, y la única forma de controlar el vehículo es bajar la velocidad o incluso detenerse, ya que ni sujetando fuertemente el volante se puede parar la sacudida.

Esto pasa en los vehículos que tienen el eje delantero rígido, especialmente en los tipo Jeep Willys (el clásico militar de la WWII) y sus derivados, aunque también se ha visto en algunos Cherokee antiguos o de otras marcas, como camionetas full size por ejemplo. Ocurre cuando una de las ruedas delanteras tiene una perturbación (tras pasar por un bache o pisar algo, por ejemplo) lo que hace que el eje delantero comience a sacudirse, a veces de forma violenta haciendo perder el control.

Esto al parecer es por la geometría propia de la suspensión y dirección con un eje delantero rígido, que hace que el sistema entre en resonancia. Aunque en menor medida, los Jeep Wrangler siguen padeciendo esto, y no han logrado dar con una solución permanente a esto. Fabricantes de partes aftermarket ofrecen elementos que evitan esto, pero tampoco son 100% efectivos.

 

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!