Concesionario o mecánico de confianza: ¿Donde es mejor mantener tu auto?

por Don Ruta

Revisando un comentario de un querido lector, en Rutamotor nos dimos cuenta que hay un tema que es muy relevante y que se comenta poco en sitios especializados, en foros, en muchos lugares. El de hacer las mantenciones en un concesionario o por fuera. En general hay personas que las hacen constantemente en las marcas para no “perder la garantía” y otros les da más bien lo mismo, en búsqueda de ahorrar la mayor cantidad de dinero posible, llevándolo a los clásicos mecánicos de confianza.

Otros piensan que llevarlo al concesionario “por un timbre” es una verdadera estafa en cuanto al dinero que las marcas cobran. Particularmente en mis primeros autos cero kilómetro lo llevé a la marca para hacerle las mantenciones, para que luego al venderlo sacarle un mejor precio. Y también de las otras. Personalmente compro mucho auto usado para arreglar y vender, y como experiencia personal es mucho mejor comprar los repuestos originales, cotizar bien, y luego llevarlo al mejor mecánico especializado dentro de la marca, y si es de confianza aún mejor.

Mantenciones

¿ALGUNAS MANTENCIONES, TODAS, O NINGUNA?

Todo el dinero que me ahorré en el servicio oficial lo usé para mejor más el auto y darle más valor. Ahora y otro tema que puede ser debatido es que tan relevante es comprarse un vehículo diesel si consideramos que el costo de las mantenciones frente a uno bencinero es ostensiblemente mayor, considerando además que el valor del vehículo es mayor. Tendremos que andar muchos kilómetros para justificar el gasto.

Algunos recomiendan hacer las dos o tres primeras mantenciones en el concesionario ya que después dificilmente el auto puede fallar gravemente, llevarlo luego a más mantenciones algunos los consideran como tirar la plata. La excepción puede ser cuando el vehículo usa correa de distribución (en general se cambia entre los 60.000 a los 80.000 kms, aunque últimanente llevan cadena de distribución, con una mucho mayor vida útil). Vale la pena llevarlo en esta revisión que es muy cara, pero el trabajo queda garantizado y probablemente bien hecho.

Mantención-automotriz

Pero mejor comenten.  Queremos saber su experiencias, ¿qué opinan? ¿Consideran necesarias las mantenciones o no?, ¿Les ha fallado el auto y no ha cubierto la garantía?, ¿hay casos positivos en mantenerlo en la marca?. Es un debate abierto para que participen y nos den su punto de vista. Están invitados.