¿Cómo salir del “Modo ECO” en el Peugeot 206 2008?

por Don Ruta

Hoy en nuestra sección “Hágalo Usted Mismo”, un clásico francés “Modo ECO” o “ECO Mode” una falla fácil de determinar e incluso de solucionar, pero se puede transformar en un pesadilla si no sabes nada,. Averiguando, luego me di cuenta que es una falla común en los Peugeot y Citroën, pero más que un problema es un estado de protección que entra el sistema eléctronico para proteger el vehículo de daños mayores, reduciendo la energía e incluso suspendiendo el suministro de ella a algunos componentes para que el vehículo no se ponga en marcha.

También les quiero aclarar que  no soy un experto en PSA (Peugeot y Citroen), pero creo que con estos datos les daré una alternativa de cómo salir de este problema que me tuvo complicado por varios días. En particular, esta unidad con fallas se trata de un Peugeot 206 2008 1.6L DOHC multivalvular, que falló de manera súbita, se dejó estacionado en la noche y al día siguiente “ Modo ECO”. Simplemente no funcionó más.

LLEGAR AL PROBLEMA

Se realizaron los procedimientos de los distintos foros y tutoriales de YouTube, el procedimiento para reconocer la señal de la llave, el fusible de la BSI, el cortador de gasolina, entre otros; sin resultados. Sabemos que el “ECO Mode” es una condición, por lo que no compramos nada, pero al paso de los días nos pusimos en contacto con un especialista en Peugeot que gentilmente nos dio las instrucciones de un procedimiento simple que nos permitió establecer el problema y ponerlo en marcha nuestro 206.

Este procedimiento se los daré a conocer para que puedas determinar el origen del problema:

  • 1.- Subir al auto cierre las puertas y pruebe el cierre central de puertas con el botón de cierre que se ubica junto a las luces de emergencia. Si este funciona correctamente en problema no es la BSI. Si no el TKP sensor de posición de punto muerto superior que se ubica en la caja de cambio Junto al volante.

  • 2.- Puedes empujar el automóvil para ponerlo en funcionamiento o simplemente comprar el sensor que tiene un costo de $12.000 aproximadamente.
  • 3.- Desmontar e instalar el nuevo sensor TKP del cigüeñal y dar arranque.

Realice el procedimiento que me indicó este amable mecánico especializado en Peugeot, y ¡resultó muy bien! se borró el Modo ECO y partió el motor sin problema, el costo de reparación fue mínimo, claro que el tiempo empleado fue bastante, pero nos queda la experiencia y el contacto para el futuro.