Citroen C4 Grand Picasso 1.6 HDi 2007: Lleno de ideas

por Equipo Rutamotor

Actualmente en el mercado chileno encontramos varios rivales en el segmento de los monovolumenes. Especialmente de esos que traen tres corridas de asientos. En este incipiente mercado compiten el nuevo Citroen Grand C4 Picasso, Chevrolet Zafira, Mazda5, Kia Carens, entre otros.

El fabricante francés ya tienen una amplia experiencia y gama en este segmento. Al nuevo C4 Picasso tenemos el Xsara Picasso y al gran C8 (modelo no comercializado en Chile). Como ve, hay para todos los gustos, necesidades y bolsillos. El nuevo C4 Picasso es el sustituto del Xsara Picasso, pero debido al éxito de ventas de éste último, el fabricante ha decidido mantenerlo en su gama y producirlo hasta el año 2010.

En esta oportunidad Rutamotor testeó la versión del Citroen C4 Picasso con motor 1.6 HDI y caja manual piloteada CMP. A priori le podemos señalar que un monovolumen plagado de interesantes propuestas y muchas ideas. Destacan sus grandes superficies acristaladas con un novedoso parabrisas panorámico y un habitáculo amplio y modulable que la marca bautiza como «Visiospace». De fábrica viene con siete asientos individuales en tres filas. Como decíamos, viene equipada con un motor diesel de 1.6 litros HDI de 110 CV de buen rendimiento y un interesantísimo cambio manual pilotado CMP de seis velocidades. El precio de la versión que probamos es de $13.590.000.

INTERIOR INNOVADOR

En el interior, lo más llamativo de la carrocería del Grand C4 Picasso es el parabrisas panorámico de serie, que se prolonga hacia atrás unos 30 cm. Entrega una enorme visibilidad y luminosidad, graduable gracias a unos parasoles deslizantes con unos rieles. El puesto de manejo es satisfactorio, especialmente por la gran visibilidad. La posición está muy alejada del tablero. Acá destacan detalles como el agrupamiento de los mandos de las cajas de cambios en el volante (caja manual pilotada de 6 velocidades, con clavijas) que libera el espacio en el centro del tablero.

El volante es de mandos centrales fijos (como en la línea C4), y el freno de mano es automático eléctrico. Los mandos de climatización están en los extremos del tablero. Creemos que los mandos de climatización sería más cómodo si estuvieran en el centro de la consola, como es lo habitual. La calidad de los materiales es buena, gracias al uso de plásticos con texturas suaves. El habitáculo también sorprende por sus múltiples compartimentos para guardar cosas. Los asientos delanteros se regulan en altura y profundidad. Los pasajeros traseros cuentan con tres asientos individuales con un mullido bastante cómodo. Además disponen de un amplio espacio para las piernas que se puede modificar según las necesidades.

La instrumentación tiene una iluminación amarilla y entrega una información clara y precisa. El velocímetro digital es de gran tamaño el que va a acompañado de un tacómetro circular también digital. La pantalla central se puede apagar completamente desde un botón en la consola. La radio tiene una tapa que permite que se pueda ocultar. En su diseño exterior destaca por una personalidad muy fuerte, dinámica y expresiva. sobre todo en la parte delantera, gracias a unos grandes focos y el fuerte ángulo de su parabrisas.

06

Atrás tiene otro signo distintivo que es su ventana trasera (más grande de lo habitual) Además impresiona la luminosidad y habitabilidad gracias a la gran superficie acristalada.

BUEN MOTOR DIESEL

El motor 1.6 HDI de 110 CV alcanza un par máximo de 240 Nm a 1.750 revoluciones. Cerca de las 4.000 rpm el motor pierde fuerza progresivamente. El rango de torque de este motor diesel es muy amplia lo que el cambio manual pilotado CMP ayuda a explotar. La caja CMP realiza los cambios con rapidez y suavidad (es de seis velocidades).

El motor es muy progresivo. Desluce un poco al ralentí (suena mucho) y sobre los 4.000 rpm el sonido es fuerte. Es confortable de suspensión y tiene un andar suave incluso a alta velocidad. En carretera es muy ágil (sobre 120 km/h es excelente), no así en la ciudad. Acá da la sensación de ser alto y pesado, la carrocería no tiene movimientos de balanceo que puedan molestar, pero si cierto «cabeceo» del tren delantero. Destacable es el confort abordo, con muy poco ruido de rodadura y aerodinámico.

En curvas no tiene tendencia a reaccionar bruscamente. También es muy segura porque es capaz de frenar en distancias cortas y viene de fábrica con control de tracción ESP. Los frenos son de disco ventilados delante, y la suspensión se compone de un tren delantero tipo pseudo McPherson.

03

Concluimos que el Citroen C4 Picasso es un vehículo muy cómodo y seguro. Es silencioso, suave, da una excelente impresión de calidad y además es amplio. Ideal para esas familias que crecen y crecen en donde casa centímetro bien aprovechado es importante en un mercado chileno que cada día se ofrece más espacio por menos dinero. Ideal, ¿no cree?.

LO BUENO:

  • Confort, Amplitud
  • Excelentes asientos
  • Equipamiento de seguridad activa y pasiva
  • Caja de cambios pilotada

LO MALO:

  • Cabeceo del tren delantero
  • Ergonomía del volante
  • Exceso de ruido en relentí y sobre 4.000 RPM de motor diesel

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!