Citroen C4 1.6 e-HDI Seduction 6MT Start&Stop 2014: El francés que cuida tu bolsillo

por Gabriel Baeza

Esta semana les traemos el test de una actualización de un conocido de la marca de los chevrones, el Citroen C4 1.6 e-HDI que incorpora nueva tecnología Start & Stop para actualizarse y mejorar su ya alta eficiencia de combustible, ideal para estos tiempos en que cada día parece subir más el precio del combustible.

Este hatchback mediano de la casa francesa ya lleva varios años en nuestro mercado, ofreciendo una excelente combinación de equipamiento, confort y sobretodo una característica de la marca francesa, motores diésel que entregan un rendimiento difícilmente inigualable por un gasolina.

Llega a Chile en 4 versiones, 3 con motor a gasolina (1.4 manual y 1.6 con caja manual y automática) y una diésel (nuestro test) con caja manual. Obviamente nos centraremos en el equipamiento y prestaciones del modelo probado, que incluye la novedad del sistema Start&Stop.

Citroen C4 e-HDI (37)

Los precios de estas 4 versiones son los siguientes:

– Citroen C4 1.4 VTI X 5mt: CLP $9.990.000

– Citroen C4 1.6 VTI Seduction 5mt: CLP $11.190.000

– Citroen C4 1.6 VTI Seduction 4AT: CLP $11.490.000

– Citroen C4 1.6 e-HDI Seduction 6mt: CLP $13.490.000 (Nuestro Test)

Partiendo por su diseño exterior, tiene unas formas tradicionales de hatchback, con un gran capó y luego un volumen de cabina que incluye el maletero. Su frontal es bien característico de la marca, con dos grandes grupos ópticos que se mezclan a la perfección entre la máscara y el tapabarros lateral, incorporando el intermitente en la parte inferior.

Citroen C4 e-HDI (53)

Entre los dos focos vemos dos líneas cromadas, que al centro dibujan los dos chevrones del logo de la marca, de manera muy armónica, que al subir se funden en el capó. Aquí podemos ver una ventaja, ya que no existe un logo pequeño que se puede robar por los amantes de lo ajeno. Bajo esto, hay una gran toma de aire en su parachoques, con dos neblineros en los costados.

Siguiendo su línea lateral, podemos ver unas formas simples y tradicionales de Hatchback, con una gran zona vidriada que entrega amplitud a sus pasajeros, con una gran puerta delantera con una ventana triangular adelante, un espejo retrovisor que parte desde la puerta e incorpora señalizador. Unas llantas de aleación aro 16 de 8 rayos dobles terminan por entregar un look elegante y sobrio.

Citroen C4 e-HDI (36)

Su trasera también mantiene una línea sobria, con un alerón superior de color negro, focos traseros que se mezclan mucho con el lateral y que se extienden hasta el portalón posterior. Sensores de retroceso y un listón horizontal cromado en la parte baja terminan un conjunto elegante y muy bien proporcionado.

Su interior por otro lado es muy diferente al de su generación anterior, principalmente por su gran volante, que es de funcionamiento tradicional y no como antes, donde el centro se mantenía fijo. Ahora es un volante tradicional, con controles de la radio, bluetooth, velocidad de crucero y limitador de velocidad. Personalmente encuentro que es de un tamaño un poco grande.

Citroen C4 e-HDI (18)

El tablero de instrumentos, incluye un gran velocímetro central análogo y digital, con un tacómetro al lado izquierdo digital y un medidor de nivel de combustible digital, junto con un computador a bordo al lado derecho.  El resto de la información se muestra en la pantalla central bajo las salidas de aire centrales.

Como equipamiento destacable cuenta con climatizador bi-zona, controles de la radio al volante, velocidad de crucero, limitador de velocidad, alzavidrios eléctricos en las 4 puertas, cierre centralizado a distancia, espejos eléctricos y abatibles eléctricamente, volante forrado en cuero, sensor de retroceso trasero, entre otras cosas.

Citroen C4 e-HDI (2)

Su sistema de sonido cuenta con 4 parlantes y dos tweeters delanteros, mientras que es capaz de reproducir CD con MP3, además de dispositivos externos mediante sus entradas auxiliar o USB. Por último y no menos importante, cuenta con Bluetooth, lo que nos permite conectar el teléfono para llamadas o reproducir algún dispositivo de música.

En equipamiento de seguridad tampoco se queda atrás ofreciendo 6 airbags, frenos de disco en las 4 ruedas con ABS, EBD, AFU y control de estabilidad, anclajes ISOFIX para sillas de niños, aviso de cinturones de seguridad para todas las plazas, espejo interior foto cromático, como ítems más destacables.

Citroen C4 e-HDI (10)

Mecánicamente incorpora un motor de ciclo diesel, de cuatro cilindros, 1.6 litros, e-HDI con turbocompresor e intercooler, que entrega una potencia de 110 hp  a 3.600 rpm y un torque máximo de 270 nm a 1.750 rpm, acoplado a una transmisión mecánica de 6 velocidades, y que transmite la fuerza a las ruedas delanteras.

Permite acelerar de 0 hasta 100 km/h en 11.3 segundos y alcanzar los 190 km/h de velocidad máxima, las que son muy razonables para tratarse de un motor de 1.6 litros. Por otro lado y uno de los puntos fuertes, es su consumo, que se queda homologado en unos muy bajos 17.3 km/l en ciudad y unos 25.1 km/l en carretera. Nosotros obtuvimos valores cercanos a los 16 km/l en ciudad y cerca de 23 km/ en autopista, los que podrían mejorar aún más en manejo más tranquilo y buscando la eficiencia.

Citroen C4 e-HDI (5)

Ahora es tiempo de probarlo y al encender el motor nos damos cuenta que se trata de una planta motriz muy moderna, que no vibra ni suena mucho, claramente demostrando la gran experiencia que tienen los franceses e este tipo de motores diesel.

La salida no es violenta, pero en ningún momento extrañamos más potencia, ya que los 270 nm de torque se sienten desde bastante abajo y su caja de cambios de 6 velocidades se encuentra muy bien escalonada, con las primeras velocidades pensadas para la ciudad y la 5ta  y 6ta más para desahogar el motor en autopista.

Citroen C4 e-HDI (9)

El sonido del motor disminuye a medida que toma más temperatura y luego de unos minutos ya casi ni se siente. Llegamos a los semáforos y su sistema Start&stop apaga el motor antes de detenernos de manera muy suave y vuelve a ponerlo en marcha cuando apretamos el embrague para colocar primera. En caso de que no queramos que se apague, podemos desconectar este sistema con un simple botón.

La suspensión es muy suave, pensada para la ciudad y poder absorber la mayoría de las imperfecciones del pavimento sin transmitirlas a sus ocupantes. Esto se ayuda de sus neumáticos 205/55 R16, que tienen un buen ancho y perfil para no transmitir tanto las irregularidades más pequeñas.

Citroen C4 e-HDI (54)

Los frenos responden bien, con sus discos en las 4 ruedas y están muy acordes con el planteamiento del auto. Tuvimos la oportunidad de probarlos (no por gusto la verdad), cuando se nos cruzo un automóvil en un cruce que no respeto un disco pare, y pudimos comprobar su buena eficiencia de frenado, deteniéndonos en pocos metros. Acompañado de esto, se encienden los intermitentes para avisar al conductor que nos sigue que tenga precaución.

Al  circular por autopista, nuevamente la sensación principal es de confort, con un motor que se sigue sintiendo muy poco y que por otro lado tampoco nos recuerda que este en el gasto, ya que nos permite movernos y movernos sin que baje el nivel de combustible. Calculamos una autonomía de más de 800 kms en ciudad y sobre los 1.100 kms en carretera sin mucho esfuerzo, lo que hará que en viajes largos, el límite lo coloquen sus pasajeros, más que la autonomía.

Citroen C4 e-HDI (6)

El espacio interior es suficiente para 4 adultos, 5 quizás viajaran un poco más justos. El maletero cuenta con unos buenos 408 litros de capacidad (ampliables hasta los 1.023 litros abatiendo los asientos traseros), con una forma muy aprovechable y de fácil acceso gracias a su amplio portalón trasero.

Como conclusión, el Citroen C4 sigue siendo una excelente opción para los que necesiten un vehículo para el día a día cómodo, confortable y sobretodo muy económico, y que esten dispuestos a desembolsar su precio, que es relativamente alto, pero que se compensa para los usuarios que realmente recorran muchos kilómetros. 

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!