Citroen C1 1.4 HDi 2007: Speedy González urbano

por Equipo Rutamotor

Hasta hace poco la categoría de los citycar no contaba con motores diesel. Esto ha cambiado y algunas marcas han decidido añadir este tipo de combustible a sus automóviles más pequeños. Entre ellos estas el Citroen C1. Pero, ¿vale la pena comprarse un auto diesel par andar casi por la ciudad?. Sí y no. Para ello se necesitan recorren 30.000 kilómetros al año para amortizar la inversión y el hecho de pagar menos por el diesel otorgan una sensación de satisfacción que no es menor. Esta vez en Ultramotor testeamos el C1 1.4 HDI cuyo precios es de $6.790.000. La unidad 1.0 litros bencina tiene un costo de $5.790.000.

El C1 es un producto muy interesante para la urbe, ideal para «capear» el tráfico urbano, ágil y divertido de conducir, un vehículo cuyo hábitat natural es la ciudad. Además cumple con la normativa anti-emisiones Euro IV. Este modelo, al igual que el Peugeot 107 y el Toyota Aygo, surge del esfuerzo conjunto entre PSA (Peugeot-Citroën) y Toyota para fabricar un automóvil de bajo costo que permitiera compartir plataformas y componentes- y al que le sacaran beneficio. La producción se hace en la planta denominada Toyota Peugeot Citroen Automobile (TPCA) situada en Kolín, República Checa. Los tres autos se fabrican en la misma línea de montaje y la calidad de fabricación es exactamente igual.

07

ASPECTO AGRADABLE Y POCO CONSUMO

El C1 es un automóvil simpático, cuyos «ojitos» lo diferencian de sus hermanos Peugeot 107 y Toyota Aygo, con los que comparte plataforma, mecánica y otros elementos. Sus formas redondeadas y esconden sus 1,8 metros de ancho y 3,43 de longitud. En el frontal los focos van colocados en los extremos del capó para dar mayor amplitud al conjunto. En la zaga, los pilotos son tipo «huevitos» a ambos lados de la luneta del portón trasero. Nos dejaron buena impresión.

Su motor es el conocido 1.4 HDI que equipan varios modelos de Citroën como el C3, entre otros. Esta vez el rango de potencia se redujo desde 70 CV a «sólo» 55 CV en función de su peso, otorgándole un par motor de 13,2 mkg a partir de 1.750 rpm. Sus prestaciones son más que suficientes. Es ideal para desplazamientos en ciudad y tiene buena respuesta a bajas revoluciones. Es estable y de reacciones seguras. La respuesta al acelerador hace que el C1 sea ágil. Su velocidad máxima es de 154 km/h.

Este motor permite realizar viajes por carretera sin demasiadas dificultades. Lo probamos por Vespucio Norte Express y no presentó problemas por encima de los 120 km/h. Las dificultades se presentan en subidas pronunciadas, lo que obliga a «echar mano» a los cambio con asiduidad, aunque sus engranajes (5 marchas) son perfectos. Sus desarrollos son más largos de lo normal, pero ello no le quita rendimiento al propulsor.

03

levarlo alto de revoluciones genera mucho ruido y genera un ruido algo desagradable. Esto se debe, primcipalmente, al insuficiente aislamiento del interior del habitáculo. Su respuesta dinámica es buena, es muy fácil de conducir y muy escurridizo, una especie de «Speedy González» urbano. Es cómodo de suspensiones, pero dentro de caminos relativamente buenos, su amortiguación es seca para caminos un tanto más irregulares. En zonas de curvas es ágil, pero hay que tener en cuenta sus limitaciones de tamaño y potencia.

Sus consumos son exiguos El ,C1 1.4 HDI logra 18 km/litro en circuito urbano y fuera de la ciudad puede llegar a 29 km/l a promedios de 90 km/h. El consumo mixto según el fabricante es de 24 km/litro. Su estanque tiene una capacidad de 35 litros.

INTERIOR PRÁCTICO

El diseño de su interior es fresco, colorido y juvenil. Además es original por sus reducidas dimensiones y su capacidad para transportar a cuatro personas. Destacamos su habitabilidad, ya que nos parece notable que en un citycar de 3,43 metros puedan viajar 4 personas relativamente cómodas. El maletero, con 165 litros, es muy limitado, sólo un par de bolsas o un bolso grande. Tiene una carrocería bien aprovechada y funcional, con buena visibilidad y un acceso a todas sus plazas bien resuelto. Para dos personas grandes adelante no tiene problemas de estrechez y menos de altura disponible.

01

Trae de serie cierre centralizado con mando a distancia, airbags delanteros; ABS, cierre centra, dirección asistida, cuentarrevoluciones y radio CD. Todos los plásticos son duros y parecen bien terminados. El apoyacabezas de los asientos delanteros va integrado en el respaldo y queda lejos de la cabeza de los ocupantes. Es cómodo pero con poca sujeción lateral. El C1 es sencillo. Destacamos que su guantera no tiene tapa y no hay botón para cerrar las puertas desde dentro. Además no nos gustó que las ventanas no se pudieran deslizar hacia abajo con una manilla, sino que se abren lateralmente tipo «compás» (como los coupé). Este sistema no es fácil de usar y es extraño encontrarlo en un vehículo de 5 puertas. El portón trasero es sólo de cristal, aunque es más grande de lo habitual.

El instrumental está separado en dos esferas. Es sencilla y fácil de leer. Consta de un velocímetro tras el volante que agrupa todos los testigos además del indicador de bencina. El cuenta revoluciones va en otro reloj que sobresale al costado izquierdo del manubrio. El indicador de nivel de combustible es poco visible y no tiene luz de reserva. Indica con intermitente cuando le queda poco petróleo.

El C1 HDI 1.4 destaca por su maniobrabilidad en ciudad, la buena respuesta del motor diesel y un consumo muy bajo. Su maletero casi simbólico y la rumorosidad del motor son su principales desventajas. En conclusión, es recomendable para quien quiera un automóvil sencillo, económico y fácil de usar, especialmente en espacios reducidos.

04

CARACTERISTICAS TÉCNICAS

– Precio unidad testeada: $6.790.000
– Motor:Turbodiésel de cuatro cilindros.
Inyección directa de alta presión
– Cilindrada: 1.399 cc.
– Potencia. 54 CV/4.000 rpm
– Par máximo: 130/1.750 rpm
– Tracción: Delantera
– Transmisión: Manual de 5 velocidades
– Dirección: Asistida
– Velocidad máxima. 154 km/h.
– Aceleración de 0 a 100 km/h: 15,6 segundos
– Neumáticos: 155/65 R14
– Largo: 3.430 mm
– Ancho: 1.630 mm
– Alto: 1.470 mm
– Capacidad de estanque: 35 litros
– Peso e vacío: 935 kilos
– Consumo urbano: 18,8 km/l
– Consumo en carretera a 90 km/h: 29,4 km/l
– Consumo mixto: 24,3 km/l

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!