Chevrolet Zafira 1.9 CDTi 2007: Cosas de familia

por Equipo Rutamotor

El mercado automotriz chileno exige cada vez más vehículos de un interior de grandes dimensiones, pero con un exterior reducido. Pero no se asuste, eso es una tendencia mundial. Por ello, y frente a la fuerte competencia de las SUV, han llegado al país nuevos monovolúmenes de excelentes prestaciones, entre los que se encuentra la nueva Chevrolet Zafira, modelo que compite con la Mazda5 y la archiconocida y exitosa Renault Scenic I y II. ¿en que se destaca?, bueno, por su tercera corrida de asientos y por su motor diesel de 1.9 litros de 120 CV.

Un mercado que hace unos años entró en decadencia, pero sin duda que con la llegada de estos nuevos exponentes, los monovolúmenes marcarán una fuerte presencia. El nuevo Zafira se fabrica desde abril de 2005 en la planta de Bochum (Alemania). De la anterior generación de Zafira, que Chevrolet lanzó en enero de 1999 se han vendido cerca de 1.400.000 unidades en el mundo. En esta oportunidad testeamos la Chevrolet Zafira 1.9 CDTi, modelo que viene equipado con los nuevos propulsores diesel de origen Fiat.

El motor de la Zafira viene equipada con la tecnología common rail de última generación, un turbo de geometría variable con menor resistencia e intercooler, lo que la dotan de una excelente potencia de 120 cv, con funcionamiento suave pero enérgico. Más adelante explicaremos en detalles en funcionamiento de esta planta motriz. ¿Su precio?, $13.490.000 en esta versión. El modelo base parte desde los $10.990.000 con motor bencinero de 1.8 litros.

01

MÁS COMODA

El cambio más significativo entre la primera generación del Zafira es que ahora es bastante más cómoda aunque no es «sorprendente» por su modularidad y funcionalidades, como lo fue el anterior Zafira de 1999. La gracia es que la Zafira incluye el sistema «Flex7», que mediante dos asientos totalmente ocultables bajo el piso la maletera se pueden volver a utilizar el espacio destinado a la carga en el maletero y los asientos quedan debajo de la tapa, como si no existieran. Muy interesante.

Tiene siete plazas y un espacio interior acorde al tamaño de su carrocería. Su interior es funcional. Consideramos que los asientos de la segunda fila son los mejores de esta nueva Zafira. Hay espacio suficiente para las piernas y tiene un ancho bastante aceptable. Todas las medidas interiores son amplias, salvo el espacio para las piernas en la tercera fila de asientos. Acá el acceso es amplio aunque cuesta ingresas a esa fila.

Todos los asientos pueden parecer duros en un comienzo, pero resultan por ser cómodos. Tienen un esponja firme y sujetan bastante bien el cuerpo. Como monovolúmen, el puesto de conducción responde a todas las características comunes en estos vehículos de este tipo: El asiento está alto en relación con el suelo y pedales y la visibilidad está limitada por el marco del parabrisas. En general se puede manejar todo normalmente. La palanca de cambios está muy bien puesta colocada (automática de 5 relaciones) y los mandos del volante son útiles y bien desarrollados.

02

Sin embargo, en la instrumentación principal, consideramos que falta el termómetro de agua. Además tiene velocímetro, marcador de revoluciones y nivel de combustible. Todo es muy simple y bien colocado, bien pensado, como buen modelo alemán. El diseño del tablero es muy similar al del nuevo Chevrolet Astra. Entre otras cosas se diferencia por el diseño de las salidas de aire centrales y por la posición de la palanca de cambios.

Tiene un freno de mano convencional en forma de «U», al estilo del Renault Scénic II. El diseño de esta palanca del freno de mano permite colocar una bandeja porta objetos entre los asientos delanteros, algo muy práctico, pensando que estamos en una van familiar, en donde siempre hay que llevar muchas cosas y todo espacio sirve. El tipo de plásticos y mandos del interior del Zafira son muy parecidos también al nuevo Astra y de buena calidad. Con respecto a éste, algunos mandos están mejor situados, como los del climatizador.

El volumen de carga (en configuración cinco ocupantes) llega a 645 litros y con sólo los dos asientos delanteros llega a 1.820 litros.

MOTOR DIESEL DE EXCELENCIA

Entremos en detalle de su planta motriz. Bueno, el funcionamiento del motor diesel de 120 cv y 8 válvulas es muy suave y con una alta calidad de rodadura gracias a un empuje muy progresivo (especialmente en carretera) generado por un turbo de geometría variable. La aceleración es muy dosificable en toda la curva de potencia hasta las 3.500 revoluciones. En carreteras el motor de 120 CV es más que suficiente para mantener un ritmo alto (sobre 120 km/h) y buenas recuperaciones en casi cualquier marcha (característica de los motores diesel con turbo).

07

Testeamos la Zafira un viaje Santiago-Viña del Mar-Santiago, o sea aproximadamente 400 kilómetros. En carretera su andar es extremadamente agradable. Como decíamos, recupera muy bien, los promedios de velocidad pueden ser altos y lo mejor de ello es que, por ser diesel, el tacómetro anda siempre muy bajo de vueltas, por lo que su andar siempre es calmo y agradable, sin perjudicar el ritmo de marcha y siempre con una aceleración intensa. En este aspecto marca una diferencia con los motores bencineros.

A nuestro juicio, el único inconveniente es que desde partida, cuesta que adquiera fuerza para salir, por ejemplo, desde un semáforo. La velocidad máxima es de 186 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h de 12,2 segundos, cifras por cierto adecuadas. 

La suspensión hace a la Zafira cómoda en casi toda circunstancia. Las inclinaciones en curvas son suaves, y el movimiento de «cabeceo», que vemos siempre en las van y SUY, es bastante mejor. Acá un aspecto interesante. Tiene una tecla «Sport» que modifica la dureza de los amortiguadores, la asistencia de la dirección, el tacto del acelerador y la rapidez del cambio automático. Si usted activa este sistema, la comodidad y estabilidad mejora ya que se endurece la suspensión, pero su andar no se torna más incómodo.

04

Concluimos que la nueva Chevrolet Zafira 2007 es un productos muy interesante, bien construido, con un excelente motor diesel, muy flexible y dinámica en su interior y que entrará a competir muy fuerte por liderar el creciente segmento de las van medianas.

LO BUENO

  • Excelente Motor
  • Suspensión deportiva y cómoda
  • Buen feeling de manejo
  • Excelente visibilidad
  • Interior dinámico

LO MALO

  • Tercera fila compleja de utilizar
  • Motor rumoroso a altas revoluciones

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!