Test Drive

Chevrolet Tracker 1.8 LT AWD, la espera valió la pena

Chevrolet Tracker 1.8 LT AWD, la espera valió la pena

Esta semana en Rutamotor, tuvimos la oportunidad de probar la muy esperada SUV de entrada a la gama Chevrolet, la Tracker 1.8 LT AWD.

Este modelo es muy estratégico para la marca, ya que hasta el momento no participaba en la parte baja del segmento SUV, la cual se ha transformado en una de las más competitivas del mercado, y para Chevrolet los SUV significan un segmento que ellos mismos crearon con su modelo Suburban, por allá en el año 1935. En el mercado chileno la Tracker competirá con modelos como el Peugeot 2008, Ford Ecosport y Nissan Qashqai, entre otros.

CHEVROLET TRACKER NOVIEMBRE 2013 VERSIONES Y PRECIOS:

Tracker 1.8 LS FWD MT: CLP $9.390.000

Tracker 1.8 LT FWD MT: CLP $10.290.000

Tracker 1.8 LT AWD AT: CLP $11.590.000 (Versión Testeada)

tracker-1-8-lt-awd-6

Lo primero que notamos es su diseño, ya que llama bastante la atención en la calle. Sus lineas, que son bastante singulares, incluyen un frontal bonito, luces principales, neblineros y un protector delantero, que da la impresión de ser bastante bajo. Por suerte, al acercarnos, vemos que el protector mas bajo es de goma, por lo que es bien flexible en caso de tocarlo. Luego, siguiendo la linea lateral vemos como los pasos de rueda se notan bastante abultados, lo que le da la sensación de ser musculoso y ancho.

Unas lindas llantas aro 16, dejan ver los frenos de disco en las 4 ruedas en la versión AWD. Otro detalle que también mejora si linea, son los vidrios tinteados traseros, los que entregan un look más elegante y permiten ocultar un poco más lo que viaja en su interior. También su altura sorprende al acercarnos, ya que si bien de lejos se ve más compacto, al acercarnos llega a verse bien alto. Sus dimensiones exteriores llegan a los 4.248 mm de largo, 1.776 mm de ancho, 1.657 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.555 mm.

tracker-int-1

Su interior por otro lado, se ve bastante juvenil, muy parecido a sus hermanos menores, especialmente al Sonic, aunque tiene algunas cosas que recuerdan mucho al Cruze y Orlando, como los botones de la consola central o los múltiples espacios porta objetos. El tablero de instrumentos es muy similar al del Sonic, pero algo mas elegante por no contar con una esfera separada para el tacómetro.

El tablero tiene un tratamiento bicolor, con un gris claro junto al negro, entregan una atmósfera menos deportiva y mas elegante, que se complementa con su tapiz de cuero claro y oscuro. El espacio es muy bueno para 4 pasajeros, con apoyabrazos delanteros y traseros y un maletero bastante bueno también. Un detalle que no nos gusto mucho, es que el apoyabrazos que es solo para el conductor, no se puede ajustar en inclinación, y queda muy arriba, por lo que para personas de baja estatura, puede resultar incomodo.

tracker-1-8-lt-awd-24

En su equipamiento suma cuatro guanteras en la parte delantera y una adicional debajo del asiento del copiloto en la versión LT. Adicionalmente tiene asientos abatibles, tanto de la segunda fila de asientos como la del copiloto permitiendo así versatilidad y un volumen de carga máxima de 1.372 lts. Todas las versiones incorporan velocidad crucero, mientras que las versiones LT vienen equipadas con tapiz de cuero.

En seguridad suma airbags frontales para conductor y pasajero, dirección asistida hidraúlicamente, frenos ABS+EBD, estructura BFI, pedales colapsables, neblineros, cinturones de seguridad de 3 puntos en todos los asientos y seguros manuales para niños en puertas traseras, entre otros. La versión LT AT viene equipada con 6 airbags y control de estabilidad.

Su equipo de música suena bastante bien, el que se puede manejar desde el volante, tiene entrada USB y una pantalla que permite saber bien que estamos escuchando. De equipamiento, solamente se echan de menos algunos items, como el sunroof o el volante de cuero en su versión tope de linea y algo más de equipamiento de seguridad en las dos versiones MT, como ABS en la versión base y airbags laterales en la versión intermedia.

El motor que mueve a este nuevo Tracker es un conocido 4 cilindros de 1.8 litros, que con 16 válvulas, entrega 140 hp a 6.300 rpm y un torque de 178 nm a 3.800 rpm, acoplado en este caso a una caja automática de 6 velocidades, con un desarrollo bastante corto. Esto por un lado permite una buena respuesta, pero castiga el consumo de combustible. Este último es de cerca de 9 km/l en ciudad y de 14 km/l en carretera. Nosotros logramos un promedio de 1o km/l, con bastante ciudad y algo de autopistas urbanas, pero siempre en un manejo sin cuidad mucho el acelerador.

tracker-1-8-lt-awd-19

Ya al subirnos, apreciamos que se trata de un producto muy bien terminado, con un aspecto de calidad, reafirmado con el tapiz de cuero de dos tonos, con comandos bien ubicados y al alcance de la mano. Sus asientos delanteros cuentan con las regulaciones normales, pero no es tan fácil encontrar la posición ideal, por lo que hay que buscarla en conjunto con su volante regulable en altura y profundidad.

Encendemos su motor y comenzamos la marcha. Lo primero que notamos es su buena visibilidad en general, por un lado gracias a la gran cantidad de vidrio a nuestro alrededor y por otro a la altura al suelo, la que permite manejar lo que ocurre a nuestro alrededor. Los espejos también contribuyen con lo suyo, sin entregar muchos puntos ciegos.

Ya en marcha, también notamos lo agradable de su suspensión, la cual no es dura como lo están siendo muchos productos de la competencia, copia muy bien el terreno, entregando además una grata sensación de seguridad, con pocos balanceos de carrocería. A esto contribuyen también sus neumáticos de buen perfil y aro 16, quizás una muy buena decisión en pos del confort de manejo, si bien habrían quedado mucho más lindas las llantas aro 18 que equipa en otros mercados.

tracker-1-8-lt-awd-33

Los frenos cumplen también de buena manera su cometido, con una mordiente buena, buen tacto del pedal y unas distancias de frenado correctas. Recordemos que esta versión con AWD incorpora frenos de disco en las 4 ruedas. No hemos manejado las versiones FWD, pero probablemente tengan más que una frenada menos potente, una menor resistencia al trato más exigente (como por ejemplo, bajando desde una montaña).

En el apartado de versatilidad, el interior cuenta con muchos espacios para dejar objetos, guanteras cerradas, etc, lo que sera el deleite de los que hacen del automóvil su segunda casa. Quizás el maletero lo encuentren un poco pequeño para las dimensiones exteriores, pero debemos recordar que estamos frente a un SUV compacto, de menos de 4.3 metros de largo.

Para el movimiento en la ciudad, realmente se muestra en su hábitat perfecto, con un buen radio de giro, buena respuesta de su motor, una caja de cambios que permanente mente esta buscando la mejor relación, una suspensión que nos aísla de lo que esta pasando bajo nosotros y unas dimensiones perfectas para moverse entre medio del transito citadino. Al momento de estacionarnos, vemos que tenemos la ayuda de los casi obligatorios en este época sensores de estacionamiento traseros, los que podrían haberse completado con unos delanteros.

Cuando por otro lado tratamos de buscarle el lado alegre al motor, vemos que quizás en ese caso se queda un poco corto, ya que los 140 hp se encuentran solo en la zona alta del cuenta vueltas, lo que nos obliga a acelerar mucho el motor y saca a relucir algunos de sus problemas. Una muy alta rumorosidad por sobre las 4.000 rpm, lo que obviamente repercute en un alza de los consumos. Aquí la misma caja de cambios que se sentía muy suave e imperceptible en manejo más tranquilo, se siente demasiado corta, llegando a 100 km/h casi al corte en tercera velocidad.

tracker-1-8-lt-awd-22

Luego de este tipo de manejo, nos preguntamos si llegara a Chile el motor Diésel que equipa en mercados europeos, el cual podría solucionar varios problemas rápidamente. Inclusive, el motor de 1.4 litros Turbo que también se ofrece en otros mercados y que equipa su hermano gemelo, el Opel Mokka.

La tracción de esta versión es del tipo inteligente, por lo que la mayoría de sus usuarios no se darán cuenta que esta, pero que servirá en situaciones de baja adherencia. Tuvimos la oportunidad de probarla en un camino de tierra con fuertes pendientes, y funciono a la perfección, siempre de la mano de sus desarrollos cortos y de mantener el motor en la zona media-alta del cuenta revoluciones.

Como conclusión, podemos decir que se trata de un producto que cumple con creces lo que se espera de el, con un completo equipamiento en la versión probada, una comodidad muy destacable, buenas características para moverse por la ciudad (su hábitat oficial y probablemente, donde lo usara el 95% de sus dueños). Solamente podemos criticar el consumo, que se eleva debido a sus cortos desarrollos y a su motor, un poco justo para el peso del conjunto.

 

Test Drive
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en Test Drive

Prueba Chery Tiggo 2 1.5 GLX 5Mt 105 Hp – Interesante propuesta

Gabriel Baezajunio 6, 2020

Changan CS35 Plus Elite 1.4 T 153 Hp – Evolución silenciosa

Gabriel Baezamayo 19, 2020

Prueba JMC Touring Schoolbus 2.8 TDI – Apuesta diferente

Gabriel Baezamayo 19, 2020

Test Drive BMW M4 Coupé 3.0 Twin Power Turbo 431 HP – Adrenalina asegurada

Claudio Marffulmayo 7, 2020

Ford Explorer Limited 4×4 EcoBoost 270 Hp 2020 – Cambio radical desde adentro

Gabriel Baezamayo 4, 2020

Comparativa SUV medianos – Opciones tradicionales y nuevas para un segmento muy importante

Gabriel Baezaabril 25, 2020

Seat Leon Cupra 2.0 TSI DSG6 290 CV – Un león español que ruge fuerte

Claudio Marffulmarzo 20, 2020

Comparativa SUV familiares de tres corridas de asientos – Tres buenas opciones bajo los 15 millones de pesos

Gabriel Baezamarzo 17, 2020

Mitsubishi L200 Dakar High Power At 178 Hp 2019 – Razones de sobra para ser la más vendida

Gabriel Baezamarzo 14, 2020
Send this to a friend