Chevrolet Onix 1.4 LTZ 5MT 2017: Pequeña toma de contacto

por Don Ruta

[jpshare]

Durante la presentación a los medios especializados, que tuvo lugar en el Hotel Plaza El Bosque, tuvimos oportunidad de ponernos tras el volante de la versión más equipada del nuevo Chevrolet Onix, modelo que en Chile llega a tomar la posta dejada por el descontinuado Aveo, además de plantar cara a competidores relevantes del segmento B como son el Hyundai Accent HB y KIA Rio5. Su precio es de $8.390.000 para el Onix 1.4 LT y $8.890.000 para el Onix 1.4 LTZ.

Con la finalidad de orientar a nuestros lectores, puesto que no todos conocen acerca del origen de este modelo, les contamos que luego de la salida del popular Corsa en los mercados latinoamericanos, General Motors dejó un espacio vacante. En ciertos mercados, la ausencia era suplida con modelos como el Agile (HB) y Aveo o Sail como aconteció en nuestro caso.

REVISA ACÁ LA FICHA TÉCNICA

CHEVROLET ONIX PRECIOS SEPTIEMBRE DE 2016:

  • Onix 1.4 LT 5MT: CLP $8.390.000
  • Onix 1.4 LTZ 5MT: CLP $8.890.000 (nuestra unidad de pruebas)

chevrolet-onix-fotos-dia-septiembre-2016-15

Hubo que esperar hasta el Salón de San Pablo en 2012, cuando General Motors presentó la renovada dupla, Onix HB y Prisma sedán, fabricados en la planta de Gravatai, Río Grande do Soul, en Brasil. Se basa en la plataforma global que GM denomina como GSV (Global Small Vehicle), la que también es usada por otros modelos del corbatín dorado como Spin y el coreano Sonic. Sus líneas son obra del trabajo conjunto de los estudios de diseño de GM Corea y Brasil, los que se encargaron de su exterior e interior respectivamente.

LO QUE OFRECE ESTÉTICAMENTE

Haciendo un somero análisis de su propuesta estética, les contamos que exhibe un frontal que va en directa sintonía con lo visto en la nueva gama de productos de Chevrolet (Sail 1.5, Cruze, por citar algunos) con ópticos de generoso tamaño (que en el LTZ llevan luces de posición LED). De perfil se aprecia una cintura ascendente, con espejos parcialmente en el color de la carrocería (nos hubiese gustado ver repetidores de los intermitentes en la carcasa o al menos en los pasos de ruedas delanteros). El zócalo en la sección de las puertas traseras tiene un particular pliegue que le aporta cierta dosis de deportividad al conjunto.

chevrolet-onix-fotos-dia-septiembre-2016-19

Sin embargo, algo que llama la atención son sus deportivas llantas de aleación bitono (gris negro) que calzan neumáticos Bridgestone Ecopla de medida 185/65 R15, que brindan un rodado bastante suave, al menos durante la toma de contacto que transcurrió por zonas urbanas del sector oriente.

Finalmente su zaga, nos recuerda en cierta medida a la de su compatriota VW Gol previo al último facelift del que fue objeto, pero tampoco podemos dejar de mencionar cierto aire del Cruze5, sobretodo en la zona del spoiler y los generosos ópticos posteriores de color rojo predominante.

chevrolet-onix-fotos-dia-septiembre-2016-8

HARTA TECNOLOGÍA PERO CON PLÁSTICOS MEJORABLES

Al momento de ponernos tras el volante, entendiendo que quien suscribe la presenta nota, es alto, el asiento del conductor tiene una regulación que nos deja demasiado altos. Procedimos a regular la altura hasta la más baja, por medio de la rueda situada del costado izquierdo del asiento. La regulación de los espejos exteriores se realiza desde un pequeño comando situado en el pilar de la puerta.

La materialidad de los recubrimientos internos, tanto de las puertas como del tablero son duros y carecen de acolchados, algo que sus competidores presentan de manera más elaborada. El puesto de manejo es un fiel representante de lo que Chevrolet inauguró con el Cruze en 2009, el “Dual Cockpit”. El volante sólo dispone de regulación de altura por medio de una palanca situada del lado izquierdo de la columna. Dispone de un comando satélite para regular el volumen y emisora sintonizada, además del sistema BT que nos permite realizar y contestar llamados.

chevrolet-onix-fotos-dia-septiembre-2016-3

Los asientos, revestidos en suave “Ecocuero” en los contornos, son el toque que más deportividad le otorga a la cabina del Onix, por medio de la presencia de pespuntes rojos y zonas centrales tapizadas en tela con entramado y diseño en gris claro. El cuadro de instrumentos, presenta una entrega de información que se asemeja al de una motocicleta, presidido por un gran cuentavueltas, mientras que del lado derecho encontramos un recuadro digital (gráfica celeste sobre fondo azul) que informa sobre nivel de combustible, velocidad, computador de abordo y cuentakilómetros/odómetro. Extrañamos la presencia de un marcador de temperatura de refrigerante del motor.

Pero para todos los amantes de la tecnología, que no pueden pasar un minuto sin estar conectados en esta aldea global, es que Chevrolet dotó al Onix con el sistema de infotainment MyLink (que deja de ser exclusivo de la gama alta), incorporándolo en este modelo y exclusivo en su segmento, permite reproducir videos, fotos, música e interactuar con el celular de manera segura , por medio de una pantalla táctil de 7 pulgadas. Con la integración de Apple CarPlay y Android Auto, los conductores podrán estar conectados con el mundo digital, pero siempre manteniendo el foco en el camino.

chevrolet-onix-fotos-dia-septiembre-2016-1

UNA ANTIGUA MECÁNICA OCHO VÁLVULAS

El Onix es movilizado por un motor bencinero de 1.4 litros, con 4 cilindros y 8 válvulas, con 97 caballos a 5.800 vueltas y un torque máximo de 128 NM a escasas 2.800 vueltas, asociado a una caja manual de cinco relaciones que nos resultó precisa y suave en su operación, con relaciones largas que permiten sacar mejor provecho a su torque. En otros mercados existe una secuencial automática de seis marchas.

El motor opera de manera silenciosa, sin llegar a volverse rumoroso, salvo que uno superé las cuatro mil vueltas. Una particularidad es que este motor fue reformulado. Si abrimos el vano motor, encontramos la leyenda SPE/4 (Smart Performace Economy 4 Cylinders), puesto que experimentó mejoras como una nueva tapa de válvulas, nueva gestión electrónica y una reducción de su peso en dos kilos. Se siente lo suficientemente ágil en las salidas debido a la naturaleza de su motor ocho válvulas. Se nueve bien también gracias a una dirección muy desmultiplicada para maniobras rápidas citadinas. Es bastante silencioso y bien aislado y el sistema de infotainment es bastante intuitivo. Esperamos luego contar con un completo reporte de manejo. ¿Qué opinas?