Chevrolet Equinox 3.4 2008: El sueño americano

por Don Ruta

Tan bien le ha ido a los SUV (Sport Utility Vehicles) compactos en todo el planeta que nadie quiere estar fuera de este segmento de moda. Es que a medida que continúa el crecimiento del segmento de vehículos utilitarios compactos, los consumidores exigen más que la mera funcionalidad tradicional de las SUV, eso la Equinox lo entrega.

En este segmento denominado “midsize SUV” la marca puede ofrecer una respuesta contundente para los que buscan un punto de entrada más bajo al segmento de los deportivos utilitarios que el del Trailblazer, más caro y también más grande. La Chevrolet Equinox se podría definir como un utilitario deportivo compacto que enfrenta, principalmente, en el mercado chileno a la Ford Escape, Honda CR-V y al Toyota RAV4.

La marca presentó este modelo en el Salón de Detroit de 2003, donde causó una buena impresión por su funcionalidad y posteriormente se puso a la venta en Estados Unidos, donde ha gozado de un gran éxito, con ventas del orden de 10.000
unidades mensuales. De hecho, según GM, la Equinox es definida como un “crossover que busca, sobre todo, la máxima habitabilidad del vehículo, dejando de lado las aplicaciones especialistas en todo terreno que, en la mayoría de los casos, no se usan jamás”.

Chevrolet Equinox 2008 Retrotest Rutamotor-7

En el modelo de GM destaca la clasificación 5 estrellas máxima nota que entrega la National Highway Traffic Safety Association (NHTSA) en seguridad para automóviles que recibió el modelo luego de superar ampliamente las exigentes pruebas de impacto frontal y lateral. También su asiento trasero corredizo (Multi-Flex). La Equinox incorpora airbag delantero para conductor y acompañante, además de laterales de cortina. Además de cinturones de seguridad de tres puntas para todos sus pasajeros, sistema de frenos con ABS y carrocería con deformación.

UN BUEN MOTOR AMERICANO

La propulsión es provista por un motor de 3,4 litros, V6, capaz de desarrollar 185 HP de potencia a 5.200 rpm y 210 libras-pie a 3.800 vueltas. No hay nada malo que se pueda decir de esta planta motriz. Excepto el consumo, elevado, a pesar de saber de que se trata de un motor potente como cerca de 190 HP. Sin embargo, el manejo es suave en cualquier condición.

Con este motor la Equinox logra un andar ágil y confiable gracias a su moderno sistema All Wheel Drive “on demand”, que mantiene la tracción en lasruedas delanteras durante condiciones normales de manejo, y entrega tracción a las traseras si detecta pérdida de adherencia en los neumáticos del tren contrario. Posee un nuevo sistema de transmisión automática de cinco velocidades (sin caja secuencial) permite subir y bajar las marchas con fluidez. El sistema de tracción es integral en las cuatro ruedas.

Chevrolet Equinox 2008 Retrotest Rutamotor-8

Además la gran distancia entre ejes del chasis de este SUV le brinda un andar excelente, buen comportamiento en las curvas, un manejo confortable y es muy agradable para viajes largos. Sin embargo, a pesar de que dirección es precisa, en ciertas circunstancias parece demasiado liviana y hay que estar atento con ella para prevenir sobrerreacciones. Las suspensión es cómoda, ya que abandona ese comportamiento “ondulante” de los vehículos estadounidenses, pero no llega a ser dura, lo cual es sorprendente para un SUV.

Visto desde el frente, el Equinox realmente tiene la fisonomía de una camioneta Chevrolet, con el gran emblema de Chevrolet en dorado sobre una banda ubicada por sobre la grilla. Sin embargo, de perfil, su forma es bastante diferente al resto de la familia y eso lo hace particularmente atractivo. En seguridad pasiva está a cargo de airbags frontales y laterales de cortina. En lo activo, los frenos ABS son estándar.

El sistema de tracción en todas las ruedas le suministra torque a las ruedas delanteras durante condiciones normales de manejo en caminos de superficie seca y le da tracción a las traseras si se detecta pérdida de adherencia en las ruedas delanteras. La base del vehículo es la carrocería unitaria fabricada de acero de alta resistencia, que incorpora rieles a todo lo largo del bastidor y una jaula de seguridad en una sola unidad soldada.

Chevrolet Equinox 2008 Retrotest Rutamotor-5

ESPACIO INTERIOR MODULABLE

Por sus dimensiones, el Equinox logra borrar los límites entre los vehículos compactos y los utilitarios de mediano tamaño. Es bastante más grande que la Ford Escape y es levemente más corta que el TrailBlazer. En el interior es donde el Equinox se destaca al compararlo con algunos de sus mayores competidores. A ambos lados de la consola delantera, el Equinox cuenta con bolsillos flexibles que le permiten cargar casi cualquier cosa. El apoyabrazos central cuenta con un doble soporte para bebidas, un espacio para pequeños objetos y otro para llevar monedas.

La Equinox ofrece asimismo abundante capacidad de almacenamiento en todo el vehículo, incluyendo una consola central con compartimientos de almacenamiento escondidos en el frente y cajones de almacenamiento integrados atrás. El modelo tiene costo de $ 15.900.000.

En conclusión la Chevrolet Equinox destaca por su motor, espacio interior y equipamento, pero no tanto en consumo. Sin duda, algo relevante en nuestros días, pero para los que tienen “bolsillos generosos” sabrán justificar. Por lo menos, algo está claro. Calidad de marcha ofrece de sobra, y eso si que importa.