Chevrolet D-MAX II CC 2.5TD 163 CV 4WD 6MT HIGH: La generación de los cambios

por Equipo Rutamotor

Ya cerramos el lanzamiento de la nueva Chevrolet D-MAX 2015, la famosa camioneta que fue presentada oficialmente en Chile este 26, 27 y 28 de agosto en una ruta que hicimos por varias partes de las VII y VIII Región, desde Concepción volviendo hacia Vichuquén, como primera parada. Luego en una ruta hacia Santiago. Llegó la hora de mostrarles la primera camioneta que probamos, la versión tope de gama mecánica, denominada D-MAX II CC 2.5TD 163 CV 4WD 6MT HiGH (CLP $18.990.000, revisen la lista de precios de todos los modelos).

En esta nueva entrega se buscó llegar a una camioneta diseñada para entregar toda la comodidad y lujo de un vehículo familiar pero con toda la fuerza y dureza que se espera de un todoterreno. Esta octava generación de la exitosa pick-up de la marca del corbatín dejó de lado el nombre «LUV» para darle una identidad renovada. Promete una mayor eficiencia, un mejorado y renovado diseño, mayor seguridad, tecnología y motores turbodiesel con una mayor potencia. Se fabrica en Tailandia. Según indicaron a Rutamotor ejecutivos de General Motors, se esperan colocar cerca de 5.000 unidades anuales, con un fuerte porcentaje de las ventas en las versiones intermedias y full. La competencia está entre la nueva Volkswagen Amarok, Mitsubishi L200, Ssangyong Actyon Sports, Toyota Hi-Lux, Ford Ranger, Nissan Navara HD, y la Mazda BT-50, entre otras.

CHEVROLET D-MAX PRECIOS AGOSTO 2014:

D-MAX II CC 2.5D WT: CLP $14.890.000
D-MAX II CC 2.5D DAB ABS: CLP $16.190.000
D-MAX II CC 2.5D 4WD DAB ABS: CLP $17.190.000
D-MAX II CC 2.5D 4WD HIGH MT: CLP $18.990.000 (nuestro test)
D-MAX II CC 2.5D 4WD HIGH AT: CLP $19.990.000

En 2014 Chevrolet cumplirá 32 años ininterrumpidos como líder del mercado, con más de 215.000 camionetas vendidas en Chile. Según indican en la marca, con el lanzamiento de Silverado en 2013 fue el inicio de una nueva era para la marca Chevrolet en el mercado Pick Ups, ahora con la nueva DMAX la marca busca seguir consolidando esta posición en el país. El segmento de las pickup ha marcado una clara evolución desde hace unos años. En su desarrollo y concepción ha pasado desde camionetas para el trabajo “puro y duro” hacia vehículos destinados para la familia y los tiempos de ocio. Y una de los exponentes y que logra «sacudirse» ese concepto “a la antigua” al integrar cambios estéticos con varios elementos de confort y diseño es la Chevrolet D-MAX 2015. Claro, porque este segmento ha sido objeto de una interesante renovación que ha abierto sus posibilidades de expansión hacia una gama de motores más prestacionales y con sustanciales mejoras en la calidad de vida abordo.

Chevrolet D-MAX modelos 2015 (11)

En su desarrollo para Chile, esta camioneta fue calibrada especialmente para responder de la mejor forma a las variadas y complejas condiciones ambientales de manejo de la geografía chilena, con un buen performance en altura y frío. La evaluación en Chile implico la evaluación del vehículo por parte de ingenieros expertos durante más de 100.000 kms en los distintos paisajes del país. Esta calibración, única en el mercado, entregan un torque alto y constante desde un bajo nivel de revoluciones..

Su motor es uno Turbodiesel de 2.5 litros con intercooler, con un block de hierro fundido para garantizar la durabilidad, tapa de cilindro y tapa de cárter hechos de aluminio para reducir su peso. Su innovación se encuentra en  su Twin Turbo, que hace más eficiente la captación de los gases de escape en cualquier rotación y una entrega de potencia de 163 HP, asociado en todas las versiones a una caja mecánica de seis marchas (y una automática de cinco).

IMG_0803

Cumple la norma de emisión (Euro 5), con un bajo nivel de emisión CO2 de solo 193 g/km. Logra un consumo de 15,7 km/l en carretera y 13,8 km/l en conducción mixta, según cifras homologadas por el 3CV.

NUESTRAS IMPRESIONES

Viene equipada con una suspensión delantera tipo “doble Wishbone” lo que le brinda al vehículo mejor absorción de las imperfecciones del terreno, logrando una mayor suavidad en la conducción. Además, en la suspensión trasera de las versiones 4×4 la posición del eje está por debajo de las ballestas de suspensión lo que favorece una apariencia más robusta, otorga mayor confort y mejor maniobrabilidad para el conductor. En sus versiones 4×4 (la que probamos) la nueva D-MAX incluye el sistema “Shift on the Fly” que permite al cliente realizar cambios de tracción sin detener el vehículo cuando se necesita pasar de 4×2 a 4×4 high. 

IMG_0833

Al desarrollar la nueva D-MAX, Chevrolet (Isuzu en realidad) partió desde cero, buscando diseñar una camioneta que conquistara a los amantes de los autos y les hiciese sentir orgullosos de ser sus propietarios, uniendo la funcionalidad característica de las pick-ups. Todas estas inspiraciones se tradujeron en un diseño exterior mucho más transversal, menos de camioneta, y más de sedán e incluso con razgos de deportivo, en el que destacan sus focos delanteros mucho más anchos y con forma de boomerang, una máscara  atravesada por una barra cromada, y parachoques con una apariencia bastante más gruesa.

Mide 2.790 mm de alto, 1860 mm de ancho, un largo total de 5.295 mm, una distancia entre ejes de 3.095 mm. Los anglos de ataque son de 30 grados y de salida de 22 grados. Su estanque de combustible es de 69 litros.

IMG_0837

Lateralmente destaca su perfil en forma de cuña, unos tapabarros delanteros y traseros prominentes. Ello se nota desde afuera. Más en detalle, la nueva D-MAX se distancia mucho del moldeo anterior (ver foto superior) en donde se buscó en sus nuevos trazos afianzar su apariencia, con un parachoques delantero más envolvente, con ópticos agresivos  e integrado en la carrocería y unos guardafangos dimensionados para fortalecer su aspecto visual.

Por los costados tiene una línea cintura más alta que la hacen incluso ver más alta y estilizada. Atrás tiene razgos más bien tradicionales en el rubro «camionetas», con unos clásicos ópticos verticales, de buen aspecto.

IMG_0835

UN INTERIOR MÁS TECNOLÓGICO

(2)En la versión que probamos integra una pantalla digital en el tablero que entrega información adicional a través de un menú interactivo: consumo de combustible, la distancia de los traslados, el kilometraje acumulado del vehículo, el tiempo de duración de viaje y la autonomía de viaje de la camioneta. Es bastante intuitiva de manejar y la información se lee de una forma bastante precisa.

Adentro el confort es más alto, en los que destacan los tonos negros y algunas terminaciones gris. Los asientos son más blandos (con regulación eléctrica en los dos modelos tope de gama), más cómodos para viajes largos, pero con muy poca sujeción lateral. Integra un climatizador de una zona algo complicad de usar y que dificulta un manejo má intuitivo, ya que hay que sacar mucho la vista para regularlo bien. Lo que llama la atención es una  nueva radio multimedia que realmente tiene de todo. GPS, USB, CD MP3, DVD, de todo. Usamos el GPS y funciona bien, aunque su display es muy básico. Esta radio tiene además conectividad bluetooth, pero le faltaron mandos en el volante, y que como es touch, tiene unos botones muy chicos y también hay que estar metido en los menú más de lo normal para poder utilizarla bien, lo que dificulta el manejo. Agrega seis parlantes, con un sonido solo correcto.

IMG_0787

En general su interior es en extremo amplio, muy buen espacio en todas las dimensiones, sobre todo atrás. La terminaciones son sólo regulares, con plásticos que pudieron ser mejorados en las puertas y consola central. Lo que tiene a favor es que hay muchos espacios para guardar cosas. Los asientos son tanto adelante como atrás bastante blandos, sin apoyos duros, algo muy importante a la hora de afrontar kilómetros, sobre todo cuando hay que hacerlo fuera del asfalto, como en esta prueba de más de 400 kilómetros por todo tipo de caminos.

El puesto de conducción se siente alto, dentro de lo normal para una pick-up, con una mucho mayor comodidad que antes, con todos los mandos y pulsadores al alcance, igual que cualquier sedán o hatchback estándar, un paso notable frente a las líneas rectas y lejana que tenían antes las camionetas. Ahora están todos elementos de control a mano.Ahora, lo que no me gustó mucho es el recorrido de la palanca de cambios, muy larga, poco precisa y muy cerca del conductor.

IMG_0790

AHORA LO MEJOR ES SU MOTOR

En nuestro largo trajinar por todo tipo de pisos (tierra, gravilla, barro, arena, lluvia, carretera, de todo) la camioneta siempre se comportó muy dócil, con buenas recuperaciones en donde pudimos lograr promedios de 120 km/h a 140 km/h sin complicaciones y vibraciones extrañas. Lo que me gustó más, es su comodidad, con una suspensión que realmente absorbe de todo, sin limitaciones. Además ya no cabecea nada. También los frenos me sorprendieron bastante por son muy contundentes. Para las dimensiones de esta camioneta, su dirección es muy correcta, ni lenta ni rápida, con una buena asistencia. La aislación es excelente, dentro de las mejores.

Su motor 2.5 TD de 163 caballos no se siente muy ágil, sino más bien equilibrado desde todo rango de revoluciones. Ayuda y mucho tu Twin Turbo, que empuja desde muy abajo, como debe ser en el caso de un buena camioneta. Este propulsor cuatro cilindros incorpora todos los avances tecnológicos actuales, como la inyección directa common rail. Su nueva planta motriz es una de sus mejores armas para enfrentar a la competencia erogando unos interesantes 400 Nm de torque, que se sienten disponibles en cada aceleración (bien gestionados por luna caja mecánica de seis marchas, con unos desarrollos que encontré, eso sí, algo largos para una camioneta, pero son gustos).

IMG_0903

Lo bueno, además, es que se eliminó mucho del clásico «turbo-lag» (demora en la activación del turbo) que tenía la anterior D-MAX. Sobre las 1.500 RPM es donde el torque se mantienetotalmente estable y las respuestas son ágiles y dinámicas. El paso de los cambios es algo impreciso, lo que nos recuerda que estamos sobre un vehículo comercial, lo que resta puntos en un manejo diario, de uso cotidiano. En toda esta toma de contacto logramos un promedio de 10.6 km/l.

Destacamos también sus elementos de seguridad pasiva y activa, aunque hubiéramos agregado más airbags a las versiones full (cuatro por lo menos). Eso si casi todas integran Control electrónico de estabilidad y control de tracción, que funcionan muy bien en ruta. Sobre su sistema de tracción, este es bastante efectivo en 4H y 4L, el que se regula desde una «perillita» abajo de la consola central.

IMG_0824

En suma la nueva D-MAX se ve y se siente como una camioneta de nueva generación. Está bastante mejorada, menos ruda y más para toda situación. Su equipamiento es bastante completo, se aprecia bien construida y con detalles de terminaciones (plásticos) en los que queda debiendo, si consideramos su evidente aumento de precios. Una camioneta que apreciamos mucho más polivalente, para uso diario y que ganará bastante adeptos en la familia, algo impensado hace unos años.

¿Qué te pareció la nueva Chevrolet D-MAX 2015 en su versión full mecánica?, coméntanos.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!