Chevrolet Cruze III HB5 2.0D 6MT LT ML 2015: Un ahorrador con garra

por Gabriel Baeza

Quizás a muchos les suene inmediatamente cuando les mencionen el Chevrolet Cruze. Más aun, todos deben recordar que se trata de un sedán de la marca del corbatín, fabricado en Corea y que siempre ha destacado por su nivel de equipamiento y diseño (sobretodo interior). Pero no es tan conocida su versión hatchback, ni menos su versión con motor diésel.

En esta oportunidad, que mejor que tomar el último facelift que realizo la marca en este popular modelo, y probar la versión tope de gama de su modelo hatchback, gracias a General Motors Chile y su marca Chevrolet. Este bonito modelo equipa un motor de 2.0 litros turbo diésel, que alcanza una potencia de 163 cv y un más interesante torque de 360 nm, acoplado a una caja mecánica de 6 velocidades.

Chevrolet Cruze HB diesel (6)

Precios Chevrolet Cruze Junio 2015:

  • CRUZE III E5 HB 1.8 MT LS: CLP $11.090.000
  • CRUZE III E5 HB 1.8 AT LS ML: CLP $12.190.000
  • CRUZE III HB5 2.0D MT LT ML: CLP $16.090.000 (nuestro test)

Ficha Técnica Cruze HB


La verdad es que ya tuvimos una nota hace algunas semana sobre el facelift de este Chevrolet Cruze que puedes leer aquí, así que iremos a la prueba de este modelo en particular, que es la versión tope de gama de la carrocería hatchback. Probablemente ya muchos de los lectores tendrán una opinión del auto al ver su precio, pero el objetivo es probar un modelo que no solo lleva muchos años a la venta, pero que aún no es tan extensivo el conocimiento de su versión 5 puertas ni menos de esta con motor diésel.

Chevrolet Cruze HB diesel (17)

Partiendo por su diseño, nos encontramos con un automóvil que si bien recibió una leve (muy leve) actualización en su diseño hace poco, ya denota el paso de los años en su exterior, el que cuando fue lanzado en el año 2010, entregaba no solo un diseño muy bonito, sino que la promesa de ser el modelo con mejor relación precio calidad de su época. Y así lo era.

DISEÑO DE SIEMPRE CON PEQUEÑAS NOVEDADES

Su frontal incorpora dos grandes grupos ópticos, los que parten desde el parachoques y rodean el capot hasta llegar a su lateral. No integran nada de la última tecnología LED ni Xenón, y solamente en esta nueva entrega, integra una tira de luces diurnas LED bajo estos, siguiendo los biseles cromados que rodean a los neblineros. Los neblineros también son de nueva factura, que son de proyector, pero estos pequeños cambios no alcanzan a rejuvenecer el diseño lo suficiente para ocultar sus años.

Chevrolet Cruze HB diesel (3)

Continuando por su línea lateral, veremos unas bonitas llantas de 5 rayos dobles y de 17 pulgadas, que calzan neumáticos 215/50R17, los que al no tener un perfil tan bajo, permiten mantener un buen compromiso entre confort, diseño y buen manejo. Continuando, veremos unos intermitentes LED en los retrovisores, y las manillas con detalles cromados. Eso sería lo más destacable de su lateral.

La parte trasera por último, nos entrega un amplio portalón, que integra un discreto alerón posterior, dos grandes focos traseros de un diseño muy discreto (personalmente creo que con un diseño de estos más arriesgado y de tecnología LED podría ganar muchos puntos este sector del Cruze hatchback), y donde bajo estos encontramos un parachoques que solo integra sensores de retroceso. No hay un tubo de escape visible simple ni doble, así que tampoco hay más detalles que hablen de un modelo más juvenil o deportivo.

Chevrolet Cruze HB diesel (8)

Como equipamiento exterior incluye las ya mencionadas llantas de aleación aro 17, detalles cromados, sistema de ingreso sin llave, neblineros delanteros, espejos exteriores regulables y abatibles eléctricamente con señalizador, sunroof eléctrico, luces diurnas LED y limpia lava lunetas trasero.

INTERIOR DONDE DESTACA SU SISTEMA MYLINK

Su interior ya denota el paso de los años, pero si podemos ver dos novedades importantes, donde la primera es un color negro en tablero y asientos (tapizados en cuero), donde anteriormente era de color gris. Lo otro y detalle que si agrega modernidad y conectividad, es su nueva pantalla central con sistema MyLink, el que le da el toque moderno a su tradicional interior.

Chevrolet Cruze HB diesel (9)

Para los que no lo conozcan, estamos hablando de un interior que cuando fue presentado este modelo, era muy moderno, bien terminado y de nueva factura para la marca. Partiremos por su volante, que mantiene un diseño moderno, con 3 rayos, forrado en cuero y con controles de su velocidad de crucero, radio y sistema bluetooth. Es regulable en altura y profundidad.

Tras el, vemos un cuadro de instrumentos tradicional, que tiene dos grandes esferas, a la derecha un velocímetro y a la izquierda un tacómetro, donde entre estos encontramos dos pequeños relojes arriba, de temperatura de refrigerante y de nivel de combustible, con una pantalla monocromática bajo este, que entrega información del computador a bordo.

Chevrolet Cruze HB diesel (11)

Al centro del tablero encontramos primero un portaobjetos con tapa, donde se esconden las salidas USB y auxiliar, y bajo este encontramos la pantalla táctil del sistema MyLink, que nos permite manejar el sistema de audio, bluetooth, y que permite reproducir música mediante streaming de audio. Por último, encontraremos los controles de su climatizador automático de una zona.

Como equipamiento principal, incorpora tapiz de cuero, botón de encendido, alzavidrios eléctricos, cierre centralizado a distancia, computador a bordo, inserciones de aluminio en el tablero, por mencionar lo principal. Por el lado de la seguridad, incluye frenos con ABS, EBD, control de tracción, estabilidad ESP, 6 airbags (frontales, laterales y de cortina), anclajes isofix e inmovilizador de motor.

Chevrolet Cruze HB diesel (12)

CORAZÓN DIÉSEL DE GRAN POTENCIA Y TORQUE

A nivel mecánico, este modelo incorpora un motor turbo diésel de 4 cilindros, 2.0 litros que entrega una muy interesante potencia de 163 cv a 3.800 rpm y un torque de 360 nm entre 1.750 y 2.750 rpm, asociado a una transmisión manual de 6 velocidades, que transmiten esto hacia las ruedas delanteras. Este propulsor es el mismo que incorpora el monovolumen Orlando, y gracias al menor peso del Cruze, mejora su manejo.

Ya comenzando a manejarlo, vemos que el motor cuenta con un tremendo empuje, obviamente gracias a su gran torque de 360 nm, y que se entrega a muy bajas vueltas del motor. La caja de cambios manual cuenta con recorridos cortos, y gracias a una posición baja, también ayudan a sentirse manejando un auto de buen desempeño. Recordemos que las otras versiones del Cruze, incorporan un motor a gasolina de 1.8 litros Ecotec que entrega 140 hp, por lo que su respuesta no es tan buena como la de este motor diésel.

Chevrolet Cruze HB diesel (10)

La suspensión trabaja de buena manera, copiando muy bien las irregularidades del camino, aprovechando un reglaje medio entre confort y buen manejo. No es un modelo deportivo, pero se puede conducir de menara ágil sin mayores problemas. Lo mejor en este tipo de manejo es por lejos su motor diésel. Los frenos de disco en las 4 ruedas ayudan a detenerse en pocos metros, aunque tampoco tuvimos la oportunidad de buscarles su límite.

El tacto de sus comandos se siente correcto, pero denota el paso de los años, sobre todo si lo comparamos con los modelos de la competencia que si se han renovado hace poco, como el Mazda3, Peugeot 308 o Kia Cerato. Estos mejoran los materiales y distribución de los controles y ofrecen más equipamiento de confort y seguridad en algunas de sus versiones.

Chevrolet Cruze HB diesel (14)

Lo mejor de esta versión sin duda, es además del empuje de su motor, que lo deja como la versión más deportiva del Cruze, su consumo moderado y de diésel. Homologa un consumo en ciudad de 11 km/l y en carretera de 18.7 km/l, nada bajo si se compara con otros motores diésel, pero de mucha menor cilindrada, que integran algunos de sus competidores. Igualmente, entrega un consumo del orden de los 12 km/l en ciudad según nuestras mediciones y de cerca de 17 km/l en carretera

El sistema MyLink le da un buen grado de frescura a su interior, y es simple de manejar, permitiendo conectarnos por bluetooth con Spotify, cambiar desde la pantalla o el volante y ver la información del artista y la canción. También podremos hacer esto con un pendrive o con algún reproductor de música a través de su entrada auxiliar.

Chevrolet Cruze HB diesel (25)

El espacio para los pasajeros y carga es bueno, digamos que mejor que varios del segmento (Mazda3 o Peugeot 308), lo que si le suma puntos a su practicidad en el uso diario. El maletero además tiene un gran portalón que se abre dejando un espacio muy útil, y en caso de requerir más capacidad, podremos abatir los asientos traseros.

Como conclusión, esta versión tope de gama del Cruze tiene varios argumentos interesantes, como su equipamiento, motor, consumo y torque, pero claramente se notan el paso de los años, sobre todo cuando vemos que su precio que supera los 16 millones en esta versión, lo acerca peligrosamente a otros competidores de última generación, cuando un gran punto a favor del Cruze era su competitivo precio.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!