Chevrolet Astra GTC 2.0 Turbo 2008: Agresivo y con carácter

por Equipo Rutamotor

Atención a estos ingredientes. Techo panorámico de vidrio, un diseño atractivo y un motor turbo de 200 caballos, ¿suena interesante?. Bueno, se trata de un nuevo exponente dentro del segmento de hatchback con un fuerte espíritu deportivo. En Chile ya tenemos el Citroen C4 VTS, el Honda Civic SI, Volvo C30 T5, Volkswagen Golf GTI, entre otros modelos.

Este nuevo coupé es fabricado por Opel en Alemania y en es comercializado en en el país por General Motors a un precio de $15.490.000. La gama Astra se complementa con los modelos 1.8 litros, 1,9 CDTi, y los ultradeportivos GTC y OPC. Este modelo conjuga un diseño imponente, con líneas aerodinámicas, un auto desempeño dinámico, en donde destaca su motor 2.0 litros turbo de 200 CV, una transmisión manual de seis velocidades y una plataforma que acompañan a este cohete teutón hacia un desempeño notable, tanto en carretera como sectores plagados de curvas.

Pero su novedoso parabrisas panorámico de vidrio es el que destaca por sobre la competencia, no hay otro modelo disponible en el país con estas características. Este techo curvo le otorga una impresionante sensación de amplitud y tiene un recubrimiento que se desliza por unos rieles que le permiten también protegerse frente a la luz solar. También muy novedoso es el botón «Sport» que tiene en el tablero. Este sistema activa el modo deportivo, que incrementa la firmeza de la suspensión, endurece la dirección y recorta el recorrido del acelerador para obtener una respuesta más rápida.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

BIEN FABRICADO, DISEÑO MUY DISTINTIVO Y CARENTE DE ESPACIO ATRÁS

Lo primero que nos llama la atención del Astra GTC es su solidez y notable fabricación en todos los sentidos. El aspecto del interior es excelente. Todos los materiales están muy cuidados. La consola central tiene botones del cierre central, el control «Sport» y abajo la radio MP3 de fábrica, que funciona correctamente, pero tiene un audio muy deficiente (quizás era sólo en nuestra unidad). Abajo tiene los botones del climatizador, que están muy alejados del conductor y cuesta acostumbrarse, aunque su funcionamiento es correcto y silencioso.

En el puesto de conducción destaca su buen asiento, que sujeta mucho y se puede optar por una postura alta o baja sin mayores problemas. Al abordarlo el conductor queda en una posición tipo «submarina», baja y deportiva. El volante es grueso y con excelente grip con botones para el control de la radio y otros elementos que son muy intuitivos de usar. Los pedales están en una posición correcta.

Es fácil acceder a los asientos de atrás. El espacio para las piernas es algo escaso y también en el ancho. Los asientos son confortables y con una esponja dura. Las ventanillas traseras son muy pequeñas y la visibilidad hacia atrás es mínima. Exteriormente el frontal posee un marcado corte deportivo, con muchos elementos aerodinámicos que le otorgan un fuerte carácter. En ello destacan sus focos alargados, ensalzados por neblineros en la parte baja de la parrilla integradas en unas pronunciadas aperturas laterales.

2008-Opel-Astra-GTC

Su frontal tiene un diseño en forma de V afilada, mucho más pronunciado que en el Astra cinco puertas. Atrás llaman la atención los pilotos montados sobre superficies cromadas mientras que visto lateralmente se caracteriza por su alta «cintura» y unas ventanillas muy pequeñas que le dan un fuerte aspecto de coupé. Además sus faldones laterales son pronunciados y están más perfiladas hacia la parte trasera. Atrás incluye un spoiler en el techo que le da un aire muy distintivo y agresivo a este GTC.

VÉRTIGO, AGARRE EXCEPCIONAL Y MUCHO CONSUMO

El Astra GTC es cómodo en suspensión pero no espere un hatchback familiar. Es un auto que entrega por sobre todo deportividad y transmite mucha solidez. Tiene un tacto muy agradable al conducirlo. Su comportamiento es bastante bueno y en curvas rápidas responde con total seguridad y agilidad. El Astra GTC siempre mantiene la línea y su nivel de adherencia es muy bueno. Al activar el modo «Sport» el GTC se comporta con gran aplomo y estabilidad en curva, mostrando mayor seguridad. En el modo deportivo la suspensión es más firme y la respuesta al acelerador mucho más rápida.

Sus prestaciones son vertiginosas, acelera 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y tiene una velocidad máxima de 236 km/h. Sus 280 Nm de par máximo están a sólo 2.400 rpm y se pueden estirar los cambios hasta las 5.600 RPM para exprimir al máximo el motor. Ahora estás maniobras no son necesarias, ya que ya a medio régimen se tiene lo mejor de su «corazón». Ahora a alto régimen disfrutará más aún del notable sonido deportivo y de turbina (similar al OPC), y hará las delicias de aquellos que valoran los autos con carácter deportivo. Frena muy bien, con potencia y sin cambios de trayectoria.

2008-Opel-Astra-GTC-1

Destaca la suavidad y la precisión del cambio manual de seis velocidades, con desarrollos bien escalonados. Es una auténtica delicia, aunque los recorridos pudieron ser algo más cortos. La dirección es precisa y tiene un tacto agradable.

Sin embargo su consumo es muy alto, pero está dentro de lo que cabe esperar en un modelo con estas características. En carretera y cuidando la bencina en todo momento podemos obtener medias de 9 km/litro. En ciudad no baja de 6-7 km/litro. Ahora si realiza un manejo deportivo, prepárese porque puede llegar a gastar 3-4 km/litro. Por ello hay que ser muy cuidadoso si quiere obtener un consumo ajustado ya que es muy sensible al tipo de conducción. Además juega en contra su reducido estanque de combustible, de tan solo 52 litros.

El GTC es un modelo especial, compacto, altamente deportivo y atractivo. Ideal para el manejo ágil en ciudad y carretera, para los que quieren llamar la atención aunque con un fuerte castigo en el consumo y comodidad de los pasajeros de atrás. Ahora, si usted es un solitario y gusta del rendimiento deportivo está puede ser su gran opción.

2008-Opel-Astra-GTC-3

LO BUENO:

  • Motor y sonido
  • Frenaje
  • Comportamiento dinámico
  • Techo de vidrio
  • Diseño atractivo

LO MALO:

  • Confort para viajes largos
  • Espacio asientos traseros
  • Poca visibilidad trasera
  • Espejos laterales reducidos
  • Audio deficiente

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!