Chevrolet Astra 1.9 CDTi 2008: Equilibrio germánico

por Equipo Rutamotor

Ya era hora del arribo de la nueva línea “alemana” de Chevrolet a nuestro país. Se trata de los modelos de origen alemán de la marca Opel (perteneciente al grupo de GM), el Astra, Vectra y Safira. Por ello, durante las próximas pruebas probaremos la línea completa en estos modelos, y como es habitual, les daremos nuestras impresiones. No es el más grande de su segmento ni el más pequeño, ni el más rápido ni el más lento, ni el más espacioso ni el menos, pero sin dudas el nuevo Chevrolet Astra es uno de los más equilibrados del mercado.

En esta oportunidad en Rutamotor testeamos el Astra 1.9 CDTi, uno de los mejores productos del segmento de los sub compactos. Está muy bien rematado, su motor es excelente y dinámicamente estamos hablando de uno de los mejores del segmento. Los nuevos propulsores CDTi tienen muy buenos rendimientoso y consumos. Con estos nuevos ‘commom rail’ la gama Astra se presenta como una de las mejores opcciones del competido segmento de los compactos que ha ido sumando nuevos participantes en el ultimo tiempo. Su precio es de CLP $10.990.000.

La mecánica que anima a esta versión del Astra es un cuatro cilindros de 1910 cc de cilindrada con orientación transversal. Contamos con 2 válvulas por cilindro y una alimentación de tipo Common rail además del turbo compresor. El rendimiento de este motor es de 120 CV a 4000 rpm y el par máximo generado es de 280 nm 2000 rpm. Además tiene de serie airbags de frontales y laterales, ABS en las cuatro ruedas con ASR. El cierre centralizado, alzavidrios eléctricos, control de tracción, etc.

04

INTERIOR BIEN TERMINADO

La impresión de calidad que me ha dejado el Astra ha sido muy buena. El aspecto interior del Astra es superior al de la media. La habitabilidad interior se ha mejorado con respecto a modelos anteriores. En conjunto 4 adultos viajaran cómodos. La impresión que da el interior del Astra es buena, tanto por el tipo de materiales empleados como por los remates. El Astra no destaca por su habitabilidad, que está dentro de lo normal por sus dimensiones exteriores, pero sí por la altura interior disponible, que es generosa tanto delante como detrás.

La ergonomía es muy buena tanto a nivel de mandos como de puesto de conducción. Tenemos todos los ajustes y ayudas necesarios para poder estar a gusto al volante. Los acabados son buenos y los materiales utilizados son correctos. Pero apreciamos “falta de chispa” en el diseño del tablero. Es demasiado germánico y exento del aspecto deportivo.

El volante deportivo de cuero incluye además los mandos de la radio y del computador. Los asientos sin llegar a ser deportivos, sujetan de modo razonable. El cuadro también sigue esas pautas germánicas y es clásico y funcional. No obstante y para salirnos de lo clásico echamos en falta el indicador de la temperatura del agua. La palanca de los intermitentes y la de los limpiaparabrisas son secuenciales.

03

Los mandos del Astra son accesibles, salvo en el caso de los de la ventilación, que están muy abajo. Los botones giratorios que tiene, de distintos tamaños, hacen posible llegar a manejarlos sin mirar; lo que resulta imposible es hacer operaciones como poner o quitar el aire acondicionado, que requiere manejar varios mandos y mirar en la pantalla.

La consola central tiene como elemento principal con una gran pantalla multifunción que integra los datos del computador de abordo y del equipo de radio. Para ser un vehículo moderno, echamos de menos más espacios donde dejar objetos. La sensación de espacio atrás es grande normal y la altura del techo es la adecuada. Ahora la anchura interior es más bien escasa. Delante no causa problemas, detrás lo hace muy inadecuado para llevar a tres pasajeros.

Dado que se trata de la versión de cinco puertas, el acceso a las plazas traseras es fácil. Ambos asientos traseros son asimismo abatibles por partes asimétricas lo cual permite aumentar sensiblemente la capacidad del maletero que pasa así de los 380 litros a los casi 800.

12

EXTERIOR GERMÁNICO Y UN MOTOR ELÁSTICO

El concepto del vehículo compacto familiar ya es conocido de todos. Alrededor de 4,2 metros para moverse fácilmente y con agilidad entre el tránsito y una estética dinámica y deportiva. De hecho el aspecto anguloso del Astra ayuda a ganar en “deportividad”. Exteriormente con sus faros dobles el Astra sigue las tendencias del mercado. Estos están recubiertos por una superficie acrílica de protección que los protege de los golpes. Los faros antinieblas van por separado integrados en el faldón. Las ópticas traseras son de gran superficie y el portón cuenta también con un pequeño alerón para reforzar el aire deportivo que señalabamos.

Respecto a sus cualidades dinámicas, estimamos que este exponente alemán de motor 1.9 litros y 120 caballos está bien aislado de las vibraciones procedentes del motor, pero no es tan suave como los que tienen motor de gasolina, A pesar de ello, resulta agradable por su suavidad a la hora de rodar. Por carretera no es muy ruidoso pero si en ciudad. Lo peor es que resulta ruidoso y hosco rodando o acelerado a baja velocidad o en ralentí. Por el contrario, es silencioso una vez que se engranan las marchas más largas; de hecho, a alta velocidad lo único que se escucha es el aire.

El motor de gasolina de 120 CV entrega la potencia con abundancia desde bajas revoluciones y empuja con fuerza, por lo que se tiene una buena sensación de aceleración. Es suave de funcionamiento, con una excelente entrega de potencia. El chasis está muy bien adaptado a la potencia del motor y sus movimientos resultan predecibles y progresivos. Desde los 2.000 rpm es donde se nota su fuerza. Llega bien hasta cerca de 4.500 rpm.

09

Sus prestaciones son excelentes, es capaz de alcanzar los 190 km/h y acelerar de 0 a 100 en el orden de los 10 segundos. No está nada mal para un compacto diesel con aspiraciones de deportivo. Esta versión equipa una caja de cambios de seis velocidades que aprovecha todo el potencial del motor. Sus recorridos son cortos y los desarrollos del cambio aprovechan todas las cualidades del motor, ya que incluso en sexta marcha se obtienen unas excelentes cifras de recuperación. La suspensión es algo dura. Pero se adapta en cada momento a los movimientos del vehículo.

Este Astra tiene buen tacto al volante; responde con rapidez y deja sentir bien lo que está pasando. Tiene una mayor pisada y su calidad de rodadura es tan buena como la de su hermano mayor, el Vectra. Los frenos de disco cumplen bien su misión. En conjunto el Astra es una buena maquina de viajar cómoda y fácil de llevar sobre todo si hablamos de autopista.

En resumen, el Astra tiene otras cualidades que lo hacen recomendable, como su calidad de terminaciones, su seguridad activa (tiene control de estabilidad ASP) y su buena relación entre precio y equipamiento. Es recomendable para quien valore principalmente que el vehículo que dé impresión de calidad y por sus excelentes cualidades dinámicas.

10

CARACTERISTICAS TÉCNICAS

Motor
Nº de cilindros: 4
Cilindrada (cm3): 1.910
Alimentación Diesel: Gasóleo.
Inyección: Directa. Raíl común.
Control de inyección: Electrónico.
Compresor: Turbo. Intercooler: SI.
Potencia máxima (CV/rpm) 120 / 3.500
Par máximo (mkg/rpm) 28,57 / 2.000

Transmisión
Tracción: Delantera
Caja de cambios Manual; 6 velocidades
Unión al suelo / Frenos / Neumáticos
Eje delantero Geometría: McPherson. Muelle helicoidal. Barra estabilizadora. Amortiguador: Variable automático
Eje trasero Geometría: Brazo Longitudinal. Muelle helicoidal.
Amortiguador: Variable automático
Frenos: del/tras Disco ventilado de 280 mm
/ Disco de 264 mm
Ayudas/Frenos Servofreno. ABS.
Neumáticos: 205/55 R 16

Carrocería
Tipo: Berlina dos volúmenes
Nº de plazas 5
Peso oficial (kg) 1.393
Depósito de combustible (litros): 52
Maletero (dm3): 350
Dimensiones (m): longitud/anchura/altura/batalla 4,249 / 1,753 / 1,460 / 2,614

Prestaciones
Velocidad máxima (km/h): 191
Acel. 0 a 100 km/h (s): 10,5

Consumo
Urbano (l/100 km): 7,4
Extraurbano (l/100 km): 4,9
Mixto (l/100 km): 5,8
Combustible: Diesel

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!