Chery Grand Tiggo 2.0L 138 CV GLX CVT 2015: Subiendo peldaños en tecnología

por Gabriel Baeza

Para muchos de los que aspiran a su primer SUV, probablemente tengan muy presentes algunos de los productos de origen chino que se ofrecen en nuestro mercado, y sin duda que muchos recordaran a la marca Chery con su Tiggo de primera generación.

El Grand Tiggo llego a posicionarse por sobre el Tiggo, con una apuesta de mayor tamaño, mejor diseño, equipamiento y sobretodo, terminaciones. Llega a competir a un segmento muy amplio del mercado, donde debe pelear con grandes como el Toyota Rav4, Hyundai Tucson, Kia Sportage, Nissan Qashqai, Renault Koleos, por mencionar los más importantes.

Chery Grand Tiggo AT (14)

CHERY GRAND TIGGO PRECIOS JUNIO 2015:

  • Tiggo 2.0L GL 6MT: CLP $9.690.000 (CLP $9.390.000 con bono crédito Santander Consumer Finance)
  • Tiggo 2.0L GLS 6MT: CLP 10.490.000 (CLP $10.190.000 con bono crédito Santander Consumer Finance)
  • Tiggo 2.0L GLS CVT: CLP $11.490.000 (CLP 11.190.000 con bono crédito Santander Consumer Finance)
  • Tiggo 2.0L GLX 6MT: CLP $11.490.000 (CLP 11.190.000 con bono crédito Santander Consumer Finance)
  • Tiggo 2.0L GLX CVT: CLP $12.490.000 (CLP 12.190.000 con bono crédito Santander Consumer Finance) (nuestro test)

Comencemos por el diseño, y aquí tenemos que admitir que se trata de un punto fuerte de este modelo. No solo es bonito desde todos sus ángulos, sino que ya no nos recuerda a otro modelo, como si lo hace un Tiggo de primera generación, que recordaba claramente a un Toyota Rav4. Ahora, podemos decir que adopta un diseño propio y muy atractivo.

Su frontal tiene mucha personalidad, con dos focos principales con luces bajas del tipo proyector, neblineros, detalles cromados, y un parachoques con muchos detalles de diseño. La parte baja es de plástico negro, pensado para ser resistente a pequeños golpes o algún otro obstáculo.

Chery Grand Tiggo AT (3)

Su lateral muestra unas líneas muy atractivas, esculpidas que parten desde sus pasos de rueda, siguen la línea de las manillas subiendo levemente, hasta llegar a los focos traseros. La zona vidriada es amplia adelante y se va achicando levemente a medida que avanzamos por su lateral, lo que le da mayor robustez a la parte trasera. La parte baja nuevamente es de plástico negro, junto con una línea cromada, donde veremos el detalle de su marca. Sus llantas aro 17 de 5 rayos dobles, no se ven muy grandes, y esto debido a que la carrocería se siente muy corpulenta.

La parte trasera llega desde un lindo alerón superior que incorpora la tercera luz de freno, baja hasta encontrarse con sus grupos ópticos de LED, muy bonitos por cierto, recorre un portalón que baja hasta el parachoques, que incluye dos salidas de escape, una a cada lado, siempre en la zona de plástico negro. Aquí vemos además los sensores de retroceso y su cámara que apoya esta función.

Chery Grand Tiggo AT (17)

Bien terminado, pulcro, de elegante diseño y que si hubiese existido 4 años atrás, habría pasado por coreano sin lugar a dudas. Un buen punto en el diseño. En este color blanco, se aprecian especialmente bien los detalles cromados y negros, que contrastan con su carrocería blanca y vidrios tinteados traseros. Sus dimensiones son bastante generosas, con un largo de 4.506 mm, un ancho de 1.841 mm y un alto de 1.740 mm, con una distancia entre ejes de 2.610 mm.

Abriendo la puerta del conductor, seguiremos sorprendiéndonos de su agradable diseño, que ya entrega combinaciones de colores negros plateados y costuras rojas en sus tapices, que se ven muy elegantes, que no demuestran tanto la suciedad y que probablemente tendrán una mejor vejez que los interiores claros que solían incluir los modelos de origen chino.

Chery Grand Tiggo AT (33)

TERMINACIONES MEJORADAS

Vemos un buen asiento tapizado en cuero negro, con costuras rojas y regulación eléctrica. El volante también está forrado en este material, el que incorpora controles de la radio, velocidad de crucero y sistema manos libres bluetooth, de un agradable diseño de cuatro rayos que simulan ser 3. El tablero de instrumentos es bastante completo y de buen diseño, con un tacómetro a la izquierda con reloj de temperatura de refrigerante, velocímetro a la derecha con indicador de nivel de combustible y al centro una pantalla multifunción, que nos entrega información general, del cambio, de puertas abiertas, computador a bordo, entre otras.

Su panel central se ve muy bien logrado, con un diseño moderno, donde preside una pantalla central táctil que permite manejar funciones de la radio, navegación, bluetooth, etc, rodeándola las salidas de aire y con un acabado negro piano, que es elegante, pero se ensucia muy fácilmente. Bajo esto, vemos los controles del sistema de climatización dual, con controles muy intuitivos para ajustar el flujo de aire y el caudal. Para finalizar, bajo estos vemos el encendedor, enchufe de 12v y entradas de audio auxiliar y USB.

Chery Grand Tiggo AT (43)

El equipamiento de confort es muy completo, comenzando con el completo pack eléctrico, alzavidrios, espejos, cierre centralizado, siguiendo por el climatizador bi-zona, acceso sin llave y botón de encendido, sunroof eléctrico, tapiz de cuero, asiento eléctrico de conductor, como cosas más destacadas. El espacio es bastante bueno en las plazas delanteras y traseras, donde permite acomodar a cinco pasajeros y su carga.

Su equipamiento de seguridad es bastante completo, algo que no pueden decir todos sus competidores, contando con frenos de disco en las 4 ruedas, apoyado por ABS y EBD, control de estabilidad ESP, asistente de partida en pendiente, asistente de frenada de emergencia, control de tracción, bolsas de aire frontales y laterales, sensores de estacionamiento traseros y cámara, señalizadores en los espejos retrovisores, por mencionar lo más importante.

Chery Grand Tiggo AT (39)

FÁCIL DE MANEJAR

El motor es un cuatro cilindros de 2.0 litros DVVT que entrega una potencia de 138 hp a 5.750 rpm y un torque de 182 nm a 4.500 rpm, que homologa un consumo según el 3cv de 8.1 km/l en ciudad y de 13.7 km/l en carretera en esta versión. Se acopla a una transmisión automática del tipo CVT (variación continua), que permite simular hasta 7 marchas cuando se usa en modo secuencial.

Cuenta con un sistema de suspensión independiente en las 4 ruedas, una dirección asistida con buena sensación y unos frenos de disco en las 4 ruedas que ayudan a obtener buenas distancias de frenado. Sus llantas de 17 pulgadas calzan unos neumáticos 225/65 R17, los que tienen un buen perfil para transitar por distintos tipos de caminos. Por último, su tanque de combustible alcanza la capacidad de 55 litros.

Chery Grand Tiggo AT (11)

Pero como no todos son datos mecánicos ni descripciones, vayamos a lo que nos convoca y es tu prueba de manejo. Para comenzar,  es importante mencionar que la postura de manejo es muy cómoda y fácil de encontrar una posición ideal, gracias a las múltiples regulaciones de su volante y asiento (además eléctricas). Con solo un botón encendemos el motor, que cobra vida de manera muy suave.

Los primeros metros y en manejo tranquilo, vemos que el Tiggo se siente muy bien armado, bien aislado y transmite muy agradables sensaciones a su conductor. El motor apenas se siente y la caja automática CVT es muy agradable. La visibilidad es muy buena, ya que nos encontramos a una buena altura sobre el suelo y la posición por sobre autos más bajos se siente bien.

Chery Grand Tiggo AT (47)

Sus dimensiones son las justas para moverse sin problemas por la ciudad sin sentirnos que andamos manejando un tremendo SUV. No es un citycar, pero sus 4.5 metros no generan problemas para estacionarse en cualquier estacionamiento cerrado ni transitar por las calles. Aquí se agradece la mayor altura al suelo y los neumáticos de mayor perfil, ya que los baches, lomos de toro y fisuras en el pavimento, no serán mayor problema ni sentiremos que se está rompiendo el auto, algo que pasa con otros modelos con perfil más bajo y suspensiones más rígidas.

La suspensión es muy agradable, con un buen compromiso entre suavidad y estabilidad, sin ser deportiva, pero responde muy bien bajo lo que probablemente buscaran la mayor parte de sus dueños: un andar suave y aislado del exterior.

Chery Grand Tiggo AT (46)

Por otro lado, su motor de 2.0 litros, mueve de manera correcta su carrocería, acoplado a esta nueva transmisión automática, lo que hace aún más cómodo el tránsito por la ciudad. La caja de cambios funciona de buena manera, ya que no es como las antiguas cajas del topo CVT, que parecía que estábamos manejando una juguera, ya que mantenía las revoluciones del motor fijas según acelerábamos. En este caso, la caja va ajustando las rpm´s y simula muy bien una caja automática tradicional, incluso pudiendo manejarse de manera secuencial.

Para el uso en ciudad y manejo tranquilo, esta dupla motor-caja funciona de excelente manera, entregando un consumo homologado de 8.1 km/l en ciudad, aunque nosotros logramos algo un poco mejor, cercano a los 9 km/l. Eso siempre en manejo tranquilo. Si tratamos de apurar las cosas, empezamos a ver que el motor es muy justo para el Grand Tiggo y veremos sus limitaciones. El consumo empeora y además al acelerarlo mucho el ruido aumenta de manera considerable.

Chery Grand Tiggo AT (19)

MÁS QUE NADA COMFORTABLE

Cambiando un poco el escenario de ciudad a autopista, veremos que si buscamos un manejo tranquilo, el motor responde bien y mantendremos un manejo confortable. El consumo mejora ne carretera hasta cerca de los 13 km/l. Nuevamente, si necesitamos acelerar mucho, el ruido del motor ingresara de manera apreciable al habitáculo, pero no sentiremos que empuja mucho, ya que los 138 hp se sienten justos en estas situaciones. Tampoco fue pensado en ser un modelo deportivo, por lo que buscarle este lado nos bajara el nivel de satisfacción general que entrega este modelo. Mejor le queda el manejo tranquilo.

A nivel de espacio interior y confort, está muy bien logrado, con un habitáculo amplio, un maletero de buen espacio, gran sensación de amplitud espacial (gracias a la buena zona vidriada), y con un completo equipamiento de confort, se puede viajar además largos trayectos sin aburrirnos ya que podremos escuchar música desde un dispositivo bluetooth, Mp3, USB o algo que conectemos a su entrada auxiliar.

Chery Grand Tiggo AT (24)

Por último, si estamos buscando salir a caminos malos, tendremos que limitarnos a los que tengan adherencia buena (o sea, no tengan barro, arena ni mucha nieve), ya que solo cuenta con tracción delantera. Por otro lado, si cuenta con una mayor altura al suelo, lo que será de gran ayuda en caminos secundarios de tierra, con piedras o desniveles, ya que iremos rozando los bajos como podría pasar en un automóvil tradicional. Para los que busquen aventuras más extremas, les recomendamos mirar otro modelo que si tenga tracción en las 4 ruedas.

De todas maneras no podemos dejar de comentar la gran cantidad de ayudas la manejo con que cuenta esta versión tope de gama, que incluyen además del tradicional control de tracción, control de estabilidad, frenos ABS con EBD, sistema de asistencia de partida en pendientes y asistencia de frenada de emergencia, los que apoyan en condiciones de baja adherencia o de maniobras de emergencia.

Chery Grand Tiggo AT (48)

Algunos puntos a mejorar además de la respuesta del motor, son faltantes en equipamiento, como los airbags de cortina, la ya comentada opción de tracción en las 4 ruedas, un motor de mayor potencia (sea a base de mayor cilindrada, apoyo de un turbo o un motor turbodiésel).

Como conclusión, el Chery Grand Tiggo es un buen SUV, que mejora muchos apartados de su hermano menor (Tiggo), entregando confort, diseño y equipamiento superior, pero dejando aun algunos puntos a mejorar como la respuesta de su motor y consumo, los que probablemente no sean tan importantes en la decisión de compra de muchos de sus posibles compradores.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!