Análisis

Chao a los “Hot Hatch”: ¿Hola a las versiones descafeinadas?

Chao a los “Hot Hatch”: ¿Hola a las versiones descafeinadas?

Hace unos pocos días conocimos la nueva versión GSi de nuevo Opel Corsa, que definitivamente reemplazará al notable y “caballo loco” Corsa OPC. Además, hace un par de días en el mismo Rutamotor publicamos la nueva versión del Ford Focus RS, otro deportivo compacto. Pero, al parecer, estos modelos con estirpe deportiva están cada vez más escasos, las razones son varias.

[polldaddy poll=10013440]

Estas decaen básicamente en las cada vez más complicadas normas de emisiones europeas que han dejado a estos “hot hatch” a la deriva. Además los compradores -sobre todo europeos- ya no estaban comprando en masa este tipo de vehículos, prefiriendo versiones deportivas pero también “daily”, esos compactos para uso diario, sin la necesidad de quedar “con los riñones en la mano”.

Por ello, las marcas están prefiriendo cada vez el fabricar versiones intermedias, igualmente entretenidas pero no tan al limite en las prestaciones, tanto de motor, chasis y caja, dejando también un interior “más familiar” no tanto con butacas, prácticamente listos para la competición.

No es de extrañar que cada vez veamos en la calle versiones deportivas pero no brutales, como este Corsa GSi, los Volkswagen Polo GTi, Suzuki Swift Sport, Renault Clio RS (aunque es algo duro), y en la gama superior los rápidos pero más familiares (por eso las cinco puertas) Ford Focus RS, Renauilt Megane RS, Volkswagen Golf GTi, Peugeot 308 GTi y la variante diésel GT, por nombrar algunos.

EL INICIO DE LOS GTI

Ya son más de 42, años, en específico en 1976, año que pasó a la historia como el año en que toda una nueva categoría de modelos entró al escenario, los “hot hatch”. Y como suele pasar en toda historia, hubo un pionero que dio origen a la saga: el Volkswagen Golf GTi. Fue ese modelo el que dio origen a una gama que hoy conocemos como Hot Hatch; es decir, un auto con carrocería de dos cuerpos dotado de un rendimiento dinámico más allá de lo que se esperaría de un autito esencialmente urbano y familiar.

Sin embargo, unos ingenieros de Volkswagen decidieron trabajar sobre el diseño básico del Golf, firmado por el creador Giorgetto Giugiaro, para experimentar con cosas más interesantes. Se preguntaron qué pasaba si al motor de 1,6 litros del Golf le instalaban una nueva inyección Bosch, le mejoraban los neumáticos, le arreglaban la suspensión y le modificaban las relaciones de la caja de cambios.

y ¡Chan!, crearon un Supergolf pesaba solo 800 kilos, así que con 110 caballos, volaba hasta los 180 km/h alcanzando los 100 km/h en 9 segundos. Ok, no son cifras para que nadie se desmaye hoy, pero estamos en 1975, así que cuando el modelo fue exhibido en el Salón de Frankfurt de ese año, fue toda una sensación.

Inicialmente se vendió como edición limitada a partir de 1976 con la designación GTi (Gran Turismo inyección). Y a partir de entonces todo explotó: aparecieron los notables Renault R5 Alpine, los Ford Fiesta XR2, los Ford Escort XR3, los Fiat Ritmo TC, los Opel Kadett GT y otros. Ya estaba claro, los Hot Hatch habían nacido, y con las nuevas regulaciones esperemos que por lo menos no queden tan “descafeinados”.

Análisis
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en Análisis

En Chile: ¿Cómo están operando las marcas ante el Covid-19 en sus áreas de venta y postventa?

Raúl Fariasabril 8, 2020

Análisis: La arriesgada apuesta de VW al cambiar su estrategia por la movilidad eléctrica

Raúl Fariasfebrero 7, 2019

[OPINA] Los autos eléctricos y el dilema de hacerlos rentables

Raúl Fariasoctubre 8, 2018

Sernac – Un crédito de consumo puede ser hasta un 26% más barato que un crédito automotriz

Mauricio Carvalloagosto 24, 2018

¿Qué le ocurre a un motor luego de unos 695.000 kilómetros?

Gabriel Baezamayo 21, 2018

[OPINA] Hacia el 2030: Pronostican una fuerte baja en el número de autos a nivel mundial y crece el Car Sharing

Mauricio Carvalloenero 22, 2018

[DEBATE] Volkswagen agotó en Golf R en menos de un día

Mauricio Carvalloenero 12, 2018

Alliance 2022: Conoce los detalles de la Carta Gantt de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Raúl Fariasseptiembre 19, 2017

El oscuro panorama que se cierne sobre los fabricantes de autos con la desaparición de los motores convencionales

Raúl Fariasseptiembre 13, 2017
Send this to a friend