Test Drive

Changan EADO 1.6 5MT Luxury 2014: Marcando la evolución (¿o revolución?)

Changan EADO 1.6 5MT Luxury 2014: Marcando la evolución (¿o revolución?)

Hace pocos meses que aterrizó en el mercado chileno un sedán mediano chino “de la nueva camada” esa generación 2013-2014 que promete renovada y revolucionar por lo que conocíamos como “autos chinos”. En esa etapa está Changan con sus nuevos CS35 (revisa el test drive Rutamotor) y su hermano sedán EADO, ambos traídos por DERCO y del que les contaremos en detalle. Probamos la versión tope de gama 1.6L 5MT Luxury (CLP $7.090.000), modelo que integra la tecnología ecológica “BlueCore”, desarrollada por la marca la que reúne tres pilares de desarrollo: motores más eficientes, menos contaminantes y más silenciosos (Powerful / Clean / Quiet), incorporando tecnologías altamente desarrolladas.

Llega en dos versiones mecánicas que se diferencian por detalles de equipamiento, con valores de CLP $6.590.000 (Confort) y CLP $7.090.000, en el Luxury. Respecto a las versiones automáticas, se están realizando las pruebas para integrarlo en unos meses. El EADO compite dentro de un mercado muy amplio en donde tenemos a varios modelos chinos como el Geely EC7, JAC J5, Brilliance Splendor, FAW Besturn B50, Chery Skin, MG 350 y BYD F3. La garantía de Derco es de tres años o 60.000 kms.

CHANGAN EADO PRECIOS OCTUBRE 2013:

Eado 1.6L 123 CV 5MT Confort: CLP $6.590.000
Eado 1.6L 123 CV 5MT Luxury: CLP $7.090.000 (nuestro test)

Dentro de su equipamiento, agrega neblineros delanteros y traseros, llantas de aleación, luces delanteras halógenas con control manual de nivelación de altura, aire acondicionado con modo económico y filtro de polen, alzavidrios eléctricos con “One Touch Down” en vidrio de conductor, volante con regulación de altura, computador a bordo, cierre centralizado, alarma de puertas laterales y maleta abiertas, radio CD/MP3/WMA con entrada USB y cuatro parlantes, entre otros. En su versión Luxury  agrega el sistema de Control Electrónico de Estabilidad (ESP), sensor de estacionamiento, techo eléctrico corredizo, radio con control al volante y 6 parlantes, llantas de aleación de 16” y volante forrado en cuero.

DISEÑADO PARA ATRAER

Mide 4.620 mm de largo, un ancho de 1.820 mm y un alto de 1.490 mm con una distancia entre ejes de 2.660 mm. y si revisamos su diseño, veremos un mayor atractivo, considerando la oferta actual. En general los autos chinos tienen líneas algo sobrecargadas y en particular el EADO tiene una estética más europea. Claro, ello tiene una razón, fue diseñado por el reconocido diseñador italiano Carminati Stefano. Por fuera el EADO ha dado un paso adelante, luce como un sedán tradicional pero de líneas atractivas.

En el frontal destacan sus focos alargados con dos pequeños neblineros abajo que más parecen luces de posición que le dan un toque más moderno, de punta. El capó tiene un ángulo pronunciado con unas nervaduras que recorren toda la parte frontal. Estéticamente tiene unas dimensiones parecidas al Toyota Corolla. Por los costados veremos dos líneas, una de cintura muy alta y otra baja que tiene una terminación curva que le dan una apariencia de movimiento. Atrás integra dos grandes ópticos con una boca del maletero grande (es grande, 510 litros.) Abajo no se ve el escape y veremos los sensores de retroceso y las luces de retroceso, por separado.

MUY CÓMODO ADENTRO

El EADO destaca por su amplitud y la comodidad de sus asientos, con un eco cuero beige con un soporte cómodo y bastante blando, algo que cuesta encontrar en los vehículos chinos, generalmente con asientos con un respaldo durísimo. Atrás las terminaciones son inferiores, sobretodo en los apoyacabezas (integrados) con unas costuras mal terminadas. En general sorprende por la amplitud y la anchura disponible, superior a lo habitual. Puede transportar a 5 adultos cómodamente, incluso con personas sobre 1.80 metros en las plazas traseras, algo poco visto en modelos chinos, con una altura disponible, por lo general, bastante limitada. En general es muy cómodo por su excelente aislación, muy confortable, ideal para viajar largas distancias.

El puesto de manejo tiene buenas dimensiones con una excelente posición de manejo.El volante de tres rayos tiene terminaciones en cuero de buen grip y en una buena posición que se puede regular en altura. Al fondo siempre se ven con claridad los relojes (tacómetro, velocimetro y otro para el medidor de temperatura motor y estanque de combustible, más el computador abordo al centro). Se ven muy bien en días de sol y la información es bastante clara y poco sobrecargada.

La calidad de materiales (polímeros duros bicolor brige y negro, más terminaciones cromadas en la consola) es bastante correcta (dentro de la calidad que ofrecen otros modelos chinos, equivalente a un Geely EC7). Donde me gustó menos es en la parte centra de la consola, en donde veremos un display gigante que tiene sólo la información de la radio que es muy exagerado.

Abajo de este mega display están los botones de la radio, de un audio apenas regular, pero que lee CD con MP3 y USB, que está abajo destapando una tapa. Posteriormente encontraremos el aire acondicionado (sin climatizador) que es simple y funciona bastante bien. Acá encontraremos también el botón está muy abajo y los botones no son para nada legibles. El AC enfría bastante bien, pero es algo ruidoso. El tacto de la dirección no nos gustó mucho, es muy blanda y el feeling con el conductor es poco.

BIEN AISLADO Y CON UN RODADO SUPERIOR

Partamos por los datos duros, el EADO integra un motor 1.6 litros con 123 CV y 160 NM entre 4.000 a 5.000 RPM (el mismo del CS35 con tecnología BlueCore), un rendimiento promedio de 12,6 km/l (9,8 km/l ciudad y 15,1 km/l carretera, según el 3CV) y con bajas emisiones de CO2, y asociado a una caja mecánica de cinco marchas. Utiliza gasolina de 93 octanos y la distribución es por cadena (cambio a los 100.000 kilómetros). En el lanzamiento indicaron que los valores de las mantenciones (cada 10.000 kms) son más bajas que la competencia (aproximadamente un costo total de $1.7 millón hasta los 100.000 kms).

Con el motor actual, el EADO es un sedán que se aprecia con un buen trabajo de insonorización (mucho más que otros modelos de su origen). Por ejemplo, en carretera apenas se nota mayor rumorosidad bajo 3.500 RPM y sobre ese régimen el sonido del motor aumenta algo, pero menos, mucho que otros productos chinos. El trabajo de insonorización es de los mejores de la industria, por ello entre está entre sus atributos principales. La mejor respuesta es sobretodo en tercera y cuarta marcha, de desarrollos muy largos. Sorprende lo ágil que se siente el motor 1.6L con DVVT. Siempre es muy ágil, y donde se “destapa” es sobre las 3.000 RPM. Lo probamos casi siempre en carretera, en donde nos dio un consumo de 14 km/l en carretera, entre 110 y 120 km/l, sólo regular para su cilindrada (el computador mide en litros cada 100 kms). También felicitamos a Changan por el tacto de la caja, muy mejorada a otros de su origen. Es mucho más precisa y agradable de accionar como por su tacto.

CHANGAN EADO 1.6L: RPM POR CADA CAMBIO Y VELOCIDAD

A 120 km/h: 3.000 en 5ta; 3.700 en 4ta y 4.900 en 3era
A 110 km/h: 2700 en 5ta; 3.200 en 4ta y 4.600 en 3era
A 100 km/h: 2.500 en 5ta; 2.900 en 4ta y 4.200 en 3era
A 90 km/h: 2.300 en 5ta; 2.700 en 4ta y 3.800 en 3era

En general el auto es muy fácil de conducir aunque tiene una dirección nerviosa, directa pero muy asistida, lo que se siente más en carretera, lo que quita seguridad en maniobras a alta velocidad. También destacamos el rodado que tiene en carretera, permite ir a velocidades altas en carretera (120 km/h) con soltura y entrega un buen feeling al conducirlo. Ahora, la puesta a punto de la suspensión es acertada, eso si algo blanda (claro, se trata de una berlina orientada al confort de los ocupantes). Frena bien y tiene un tacto de pedal que permite modular bien las frenadas, estos integran ABS y disco en las cuatro ruedas.

Resumiendo, este Changan EADO es un gran paso adelante en terminaciones, motor y aislación, todavía con pasos pendientes como mejorar su consumo, pero que demuestra las claras mejoras de marcas que hasta hace poco tiempo estaban atrás en la lista.

Con este EADO y el crossver CS35 marca la pauta del camino a seguir a muchas marcas chinas. De hecho con la futura llegada de motores turbo de baja cilindrada la oferta este tipo de vehículos será aún mejor (y esperamos que a precios acotados, como ahora). Por ello creemos que este EADO tiene que sumar un motor más atractivo (la planta motriz turbo que debería llegar a corto plazo le sumará varios bonos).

¿Qué te pareció el nuevo Changan EADO 1.6 Luxury?, coméntanos…

Fotos: Gentileza Patricio Saavedra, Amotor.cl

Test Drive
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en Test Drive

MG HS 2.0T DCT Trophy Awd – Mejorando a pasos agigantados

Gabriel Baezaseptiembre 23, 2020

Changan CS15 Elite 1.5 At 100 Hp – Sorpresa en frasco pequeño

Gabriel Baezajulio 27, 2020

Prueba Chery Tiggo 2 1.5 GLX 5Mt 105 Hp – Interesante propuesta

Gabriel Baezajunio 6, 2020

Changan CS35 Plus Elite 1.4 T 153 Hp – Evolución silenciosa

Gabriel Baezamayo 19, 2020

Prueba JMC Touring Schoolbus 2.8 TDI – Apuesta diferente

Gabriel Baezamayo 19, 2020

Test Drive BMW M4 Coupé 3.0 Twin Power Turbo 431 HP – Adrenalina asegurada

Claudio Marffulmayo 7, 2020

Ford Explorer Limited 4×4 EcoBoost 270 Hp 2020 – Cambio radical desde adentro

Gabriel Baezamayo 4, 2020

Comparativa SUV medianos – Opciones tradicionales y nuevas para un segmento muy importante

Gabriel Baezaabril 25, 2020

Seat Leon Cupra 2.0 TSI DSG6 290 CV – Un león español que ruge fuerte

Claudio Marffulmarzo 20, 2020
Send this to a friend