Noticias

Changan CX70 1.5T 148 CV 6MT Elite: Espacio y más adrenalina

Changan CX70 1.5T 148 CV 6MT Elite: Espacio y más adrenalina

Changan se encuentra en una etapa “de cambios”, de renovaciones. A la reciente llegada del CX70 Turbo se agregará próximamente al CS55, todavía sin fechas claras para su arribo. La firma asiática -ahora especialista en SUVs- ha logrado buenos números con este formato de vehículo familiar, sobre todo con el que los convoca, con su CX70 el de siete plazas, y uno de los más baratos del mercado. Este modelo de tres corridas de asientos -tan de moda- se hace presente en un nicho en que la marca no estaba presente. Llega en tres versiones (Comfort, Luxury y elite) desde los CLP $7.990.000 hasta los CLP $11.490.000, con motorizaciones 1.6L aspiradas y las nuevas 1.5 turbo para las topes de gama, con cajas de seis mecánica y automática. En Chile, compite (también por precio) con modelos como la Mahindra Scorpio, Chevrolet Spin, Chery Grand Tiggo, Great Wall 3, DFSK 580.

Los nuevos motores 1.5 litros turbo de casi 150 caballos (148 para ser precisos) le entregan una mayor empuje y potencia a este SUV familiar, junto con algunos detalles de equipamiento extra en este acabado Elite que probamos para Rutamotor, Recordemos que Changan es una marca con 156 años de historia, y con más de 34 millones de vehículos vendidos en el mundo, contando con 35 plantas de fabricación de motores y vehículos. La visión de Changan es ser la empresa líder a nivel mundial en la venta de vehículos, con desarrollo de modelos para cada segmento. Incluso, para una muestra de su tecnología, en el 2017 vendió más de 61.ooo unidades de vehículos eléctricos. 

Descargar (XLSX, Desconocido)

CHANGAN CX70 PRECIOS ENERO DE 2019:

  • CX70 1.6L Comfort: CLP $7.990.000
  • CX70 1.6L Comfort Connect: CLP $8.390.000
  • CX70 1.6L Luxury: CLP $8.790.000
  • CX70 1.6L Luxury Connect: CLP $9.190.000
  • CX70 1.5T 6MT Elite: CLP $10.490.000 (nuestro test)
  • CX70 1.5T 6AT Elite: CLP $11.490.000

En Chile también ha crecido mucho, y especialmente en el segmento de los SUV, donde el año 2014 (cuando lanzó el CS35), sus ventas llegaban a un 33% de este segmento, mientras que en lo que va del 2018, este porcentaje llega al 70% de su mix. Las ventas totales acumuladas entre enero y julio de este año, ha crecido un 80% versus el mismo periodo del 2017. Y uno de los modelos que ha ayudado en este objetivo es el CX70, que desde su lanzamiento ya ha vendido más de 2.000 unidades. Y esto sigue subiendo.

El equipamiento Elite de esta nueva versión agrega de serie la máscara cromada, luces LED día, neblineros, espejos abatibles eléctricos, cámara de punto ciego, apertura si llave Keyless, botón de encendido, detalles cromados, barras de techo, tapiz de cuero, siete asientos, volante munti funcion regulable en altura y profundidad, salida de aire acondicionado trasera, pantalla táctil de 7 pulgadas, panel digital de aire acondicionado, por mencionar lo principal. La versión manual agrega llantas bicolor, sunroof eléctrico, sensor de presión de neumáticos y sensor de estacionamiento delantero.

En seguridad agrega dos airbags frontales, anclajes Isofix en la segunda corrida de asientos, cámara de retroceso, cámara lateral de punto ciego, inmovilizador, sensores de estacionamiento traseros, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, EBD, y BAS, control de estabilidad ESP con botón de desconectado, control de partida en pendiente, por mencionar lo más importante.Los airbags laterales no están disponibles.

DISEÑO CLÁSICO

Mide 4.705 mm de largo, los 1.775 mm de alto, los 1.800 mm de ancho y los 2.780 mm de distancia entre ejes, con un buen despeje del suelo de 190 mm. Su diseño exterior cuenta con líneas que si bien se aprecian modernas (y si, se parece a la Ford Explorer), tampoco “se la juega”. Adelante veremos una más bien rectangular con apenas una suave curvatura y dos grupos ópticos en la línea de los SUV de siempre, con un capó alto y recto y una gran toma de aire, ahora con una renovada parrilla con el logo de la marca bien arriba y abajo un parachoque con un revestimiento en resina negra, para protegerlo mejor.

De costado agrega molduras laterales satinadas en la zona baja de las puertas, sumado a la presencia de llantas aro 18  -ahora bitono- que la hacen lucir mejor con una línea de cintura alta y unos “pasos de rueda” demasiado bajos, se ve algo extraño, si el corte fuera más arriba mejoraría bastante. En la parte posterior, encontramos una solución de diseño clásica. En este modelo nunca se buscó ser muy “rompedor” sino más bien práctica, se siguieron líneas y formas probadas. El concepto acá busca lo mejor para la familia, el espacio y lo práctico.

AMPLIA, CÓMODA Y MÁS EQUIPADA

En su interior el Changan CX70 Turbo resalta entre su equipamiento el volante forrado en cuero y multifunción que es regulable en altura; alzavidrios eléctrico en las cuatro puertas, que una vez apagado el contacto queda activado por 60 segundos; aire acondicionado con salidas de aire también en la segunda fila; detalles cromados en puertas y tablero frontal; dos tomas de corriente 12V; cargador USB en consola central de la segunda fila; tacómetro análogo; computador abordo; tablero con ajuste de intensidad de iluminación al prender luces; alarma de luces exteriores encendidas, y aviso en tablero de puertas y maletas abiertas, entre otros.

Su maletero tiene una capacidad de 180 litros sin ninguna fila reclinada; 692 litros con la tercera fila reclinada de 1.278 litros con segunda y tercera fila reclinadas. Destaca, además, la radio touch multimedia de 7” con Bluetooth, AUX y USB con 4 parlantes y 2 tweeters, que suena bien y el funcionamiento y la información desplegada (en el USB) era clara y rápida de leer. Tiene un buen sistema de infoentretenimiento, sin Android Auto y Carplay. Esta “mega pantalla” también incluye cámara de retroceso con indicador de distancia.

En términos de espacio y comodidad, es notable (consideremos siempre su bajo precio, por lo menos en las versiones de entrada) porque ofrece mucha comodidad de asientos y amplitud, debido a su tamaño y configuración de siete asientos. Es muy amplia en las tres filas para las piernas y tanto en ancho como alto, por todos lados, es ideal para viajes en familia. Adelante, el asiento del conductor cuenta con regulación en seis direcciones y el del copiloto en cuatro direcciones; los asientos son de tela color negro con costuras deportivas; posee apoyacabezas en los siente asientos; los asientos de la segunda fila poseen respaldo con inclinación y ajuste de distancia.

Destaca, que la segunda fila es abatible 60/40 y la tercera fila cuenta con respaldo abatible en dos secciones: 50/50 y plegables. Todas las filas de asientos cuentan con posavasos y hay varios lugares en donde dejar cosas. La materialidad es correcta para su precio, incluso superior a lo que esperábamos, con polímeros duros en la consola y puertas, bien terminados en general.

En relación a su habitáculo, mantiene su interior con tonos negros y grises, y algunos cromados adicionales más un botón de martida. En general, es un interior simple, en donde veremos al centro esta gran pantalla touch de un funcionamiento simple, gracias a unos iconos claros y legibles. Los movimientos del cuerpo son limpios en el interior gracias a una ergonomía muy bien diseñada y los mandos y pulsados colocados cerca de la mano. Me gusta mucho el volante Changan, de una excelente calidad y empuñadura, con los controles de audio simples y bien logrados.

LO QUE LE FALTABA, EL MOTOR TURBO

Pero entrando a la novedad en este exitoso modelo, uno de los puntos mejorables de la otras versiones de la gama era su motor de 1.6 litros y 115 Hp. Ahora incorpora un nuevo motor de 1.5 litros, turbo intercooler, 16 válvulas con DVVT, que entrega una potencia de 148 Hp y 230 NM, y utiliza ademas gasolina de 93 octanos. Se acopla a dos nuevas cajas de cambio, una manual y una automática Aisin, ambas de seis velocidades, y transmite esto al eje trasero. Su consumo es mejor también que el motor de 1.6 litros, alcanzando un rendimiento de 9.3 km/l en ciudad y hasta 16,8 km/l en carretera. En Rutamotor logramos un promedio de 11,7 km/l.

La probamos bastante en carretera, me acuerdo que el modelo anterior tenía una relación de caja muy corta y un motor pobre, que permitía moverla apenas con lo justo cuando íbamos con poca carga, más equipada andaría muy poco. La probamos en la carretera, a 120 km/h y gracias a las sexta marcha y un motor con mejor torque va mucho más abajo en revoluciones, a unos 3.100 RPM, más de 1.000 RPM menos a la misma velocidad que la sin turbo. Para ir cómodos en este CX70, lo ideal no es superar los 100 a 110 km/h, en donde va a unos muy altos 2.800 RPM, llegando menos vibraciones al interior y también consumiendo menos.

EL gran “pero” de este motor es este 1.6 litros sin turbo para los modelos de entrada, en los turbo anda bien, bastante mejor, pero no se imagine mucha agilidad, si un mejor equilibrio, y se siente. Hay que considerar que el objetivo de este producto es familiar, y si la cargamos mucho el factor motor es clave, por ello la recomendamos mucho más en su versión turbo. Las recuperaciones son correctas, el turbo es líneal, apenas se siente pero si cuando empuja más que el aspirado. El desarrollo de los cambios es algo largo, por lo que para adelantar igual deberemos quitar una o dos marchas. Para andar tranquilos está bien. Otro punto -a favor- es su buena aislación, claro, si no lo llevamos “revolucionada” en donde entran vibraciones y un sonido excesivo del motor, pero menos que el aspirado. Cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas, de buen funcionamiento y con un tacto y asistencia correctos.

Su suspensión delantera independiente tipo McPherson con barra estabilizadora y amortiguadores delanteros a gas. Me gustó la puesta a punto, no es blanda ni dura, está bien lograda. No cabecea y copia bien las imperfecciones del camino. La configuración trasera incluye una rígida multi-link con barra estabilizadora. Otro punto a destacar es su dirección. Utiliza un sistema asistido eléctricamente, de una buena progresividad, con un tacto correcto, no es blanda como otras de su origen y es más directa también.

En suma, el nuevo CX-70 en su versión turbo corrige los “peros” de las versiones con motor aspirado. Es un buen producto por su excelente conjugación precio-calidad. Un producto familiar recomendable. ¿Qué opinas?

Noticias
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en Noticias

El grupo Peugeot Citroen PSA está dispuesto a nuevas compras o asociaciones

Christian Martinezmarzo 20, 2019

Mazda presenta en Chile nuevas versiones del MX-5 y CX-5

Claudio Marffulmarzo 20, 2019

Sernac – Alerta de seguridad Volkswagen Golf, año 2013

Don Rutamarzo 19, 2019

Sernac – Alerta de Seguridad Ford F150, años 2015-2017

Don Rutamarzo 19, 2019

Comienza la semana con el lanzamiento del nuevo Mahindra KUV100

Gabriel Baezamarzo 18, 2019

Este jueves 21 de marzo arranca la preventa “online” del Nuevo Suzuki Jimny “First Edition”

Raúl Fariasmarzo 18, 2019

Mazda podría volver a competir en Le Mans

Christian Martinezmarzo 18, 2019

Nuevo Lexus UX en Chile: Un creativo explorador urbano

Raúl Fariasmarzo 18, 2019

Tesla presentó el nuevo Model Y para 7 pasajeros

Christian Martinezmarzo 15, 2019

Send this to a friend