Test Drive

Changan CS35 1.6L Luxury 2014: El pequeño crossover que sorprende

Changan CS35 1.6L Luxury 2014: El pequeño crossover que sorprende

Hay marcas chinas que presentan una clara evolución respecto a otras. Y que mejor manera de probar de primera mano toda estos cambios y mejoras es conociendo en detalle los nuevos modelos. Uno de los que quiere marcar un “antes y después”, por lo menos en Changan, es el crossover compacto CS35, un modelo que muestra el desarrollo actual de la marca y toda su tecnología aplicada, como sus motores BlueCore. Acá compite con modelos como el Chery Tiggo, Lifan X60 y Brilliance V5.

Llega en dos versiones, con precios entre los CLP $6.990.000 para la versión Confort y de CLP $7.490.000 para la versión Luxury (la que probamos), ambos con una garantía de dos años o 50.000 kms. Su equipamiento integra volante con regulación de altura, llantas de aleación aro 16”, completo equipamiento eléctrico, airbags delanteros, computador a bordo, conexión USB, frenos ABS con EBD, faros antiniebla delanteros, sensor de retroceso, aire acondicionado, sistema de apertura Keyless Access, radio CD/MP3/WMA con puerto USB y AUX y seis parlantes y sistema de luces “Follow Me Home”.

CHANGAN CS35 PRECIOS OCTUBRE 2013:

  • Changan CS35 5MT Confort        $ 7.190.000
  • Changan CS35 5MT Luxury          $ 7.690.000 (nuestro test)

LÍNEAS ATRACTIVAS

Lo primero que llama poderosamente la atención es su estética, muy lograda en sus proporciones, diseño y con muchos detalles que resaltan el trabajo realizado. Su frontal permite ver sus grupos ópticos delanteros con ópticos de proyector, de gran tamaño, que recorren hasta su lateral donde comienza la rueda. Su lateral integra varias líneas que recorren fluidamente sus puertas, para subir y cerrar con una pequeña ventana tras la puerta trasera, lo que le da mayor presencia a su pilar C. Su parte trasera también es muy agradable a la vista, nuevamente con unos focos muy bien integrados en su línea lateral y trasera, un pequeño alerón superior.

changan-cs35-test-drive-rutamotor-4

Cuenta con unas bonitas llantas aro 17, que permiten ver sus frenos de disco en las 4 ruedas, barras en el techo  color aluminio y una pequeña antena estilo aleta de tiburón. Su largo de 4.160 mm le permiten estacionarse en espacios pequeños, su ancho de 1.810 mm le da una buena estabilidad, y su alto de 1.670 mm son los justos para entregar un look SUV urbano, mientras que su distancia entre ejes de 2.560 mm le permiten ofrecer un amplio interior.

Entre su equipamiento exterior, podemos mencionar:

  •           Luces delanteras halógenas con regulación de altura manual
  •           Sensores de estacionamiento traseros
  •           Neblineros delanteros
  •           Espejos exteriores con regulación, señalizador y abatimiento eléctrico
  •           Manillas pintadas en color de la carrocería
  •           Barras de techo
  •           Sunroof eléctrico
  •           Antena tipo aleta de tiburón
  •           Spoiler trasero

changan-cs35-test-drive-rutamotor-37

UN INTERIOR DE MAYOR CALIDAD

Ya en su interior, podemos ver como el avance en calidad de las marcas chinas se nota al primer momento, no solo respecto a su diseño, mucho más moderno y cercano a marcas tradicionales más consolidadas, sino en sus materiales, realmente sorprendente en muchos aspectos, y solo dejando pocos puntos a reprochar. No podemos olvidarnos el precio que estamos pagando, mucho menos a cualquiera de sus competidores.

En general apreciamos el buen nivel de su terminación, con plásticos de buen aspecto, interior oscuro muy sobrio, buenas terminaciones en general de sus comandos y botones, junto con una muy agradable posición de manejo. El espacio parece mayor de lo que podría parecer desde su exterior, acomodando de muy buena manera a 4 pasajeros adultos, y con un quinto que ira un poco más incomodo al centro del asiento trasero. El maletero también entrega una correcta capacidad, con 348 litros de espacio base con los asientos arriba, llegando hasta 1.058 litros abatiendo los asientos traseros.

changan-cs35-test-drive-rutamotor-43

Su volante se ve moderno y atractivo, con controles de la radio y una terminación en eco cuero. Su tablero de instrumentos se ve también original, con unos relojes que recuerdan a los últimos modelos de Opel, y que cuenta además del reloj de nivel de combustible, un muy útil medidor de temperatura de motor, algo que ha ido desapareciendo en muchos automóviles nuevos.

Su consola central cuenta con detalles en símil aluminio que le dan sobriedad y modernidad. Su radio pareciera que cuenta con una pantalla a color grande o touch, aunque al momento de prenderla nos damos cuenta que no es más que una simple pantalla donde se muestra la información de la radio o algún dispositivo USB o auxiliar.

changan-cs35-test-drive-rutamotor-36

Entre su equipamiento destacable, podemos mencionar:

  •           Alzavidrios eléctricos, conductor one-touch
  •           Aire acondicionado
  •           Filtro de polen
  •           Volante forrado en cuero y regulable en altura
  •           Tablero con retroiluminación azul
  •           Computador a bordo
  •           Radio AM/FM/CD/MP3/AUX/USB con 6 parlantes
  •           Cierre centralizado a distancia
  •           Tapiz de cuero negro

Entre su equipamiento de seguridad, podemos ver que las marcas de origen chino se están colocando al día, y muestra de ello es que ofrece un completo equipamiento de seguridad (sobretodo para el precio de lista), entre los que se cuentan doble airbag frontal, doble airbag lateral delantero, cinturones con pretensores y limitadores de carga, frenos de disco en las 4 ruedas con ABS, EBD y BAS, alarma incorporada, inmovilizador de motor y anclajes Isofix. Solo extrañamos los airbags de cortina y el control de estabilidad ESP, pero por un precio menor a los 8 millones, creo que no hay ningún competidor que ofrezca todo eso.

changan-cs35-test-drive-rutamotor-28

UN ÁGIL MOTOR 1.6

Mecánicamente incorpora la ultima horneada de motores de tecnología BlueCore, el que con una cilindrada de 1.6 litros, DVVT, distribución por cadena, 16 valvulas, entrega 123 hp a 6.000 rpm y un torque de 160 nm a 4.000 rpm, acoplado a una caja de cambios manual de 5 velocidades a través de las ruedas delanteras. Entrega un consumo de combustible razonable, con cerca de 10 km/l en ciudad y cerca de 14 km/l en carretera, siempre y cuando no lo exijamos demasiado. No existe otra opción mecánica, ni tracción a las 4 ruedas disponible por el momento.

Su suspensión delantera es de tipo McPherson y atrás nos encontramos con un eje rígido. Su dirección es de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica, con un ajuste muy bueno, con una correcta relación entre suavidad y sensación de seguridad.

changan-cs35-test-drive-rutamotor-50

Al encender el motor, nos damos cuenta de su buena aislación, la que casi no permite escuchar el motor, incluso en aceleraciones fuertes. La suspensión aísla bastante bien las irregularidades del camino y entrega una sensación de seguridad bastante buena, muy superior a lo que solían ofrecer los modelos de origen chino. Su compromiso se enfoca más en el confort que en el manejo deportivo, algo que privilegiaran probablemente la mayor parte de sus dueños.

Su motor mueve con bastante soltura su carrocería (que pesa 1.270 kg listo para manejar), aunque nos encontramos que en zonas de pendientes fuertes, le falta torque por debajo de las 3.000 rpm. Y esto definitivamente se agrava si es que conectamos su aire acondicionado, en donde la respuesta de su motor empeora muchísimo en marchas largas, obligándonos a tener que reducir marchas y debiendo aumentar mucho la presión sobre el acelerador, afectando lógicamente los consumos.

changan-cs35-test-drive-rutamotor-14

Como conclusión, podemos decir que se trata de un producto muy sorprendente, con una estética bien trabajada, buenas terminaciones, un moderno motor, un manejo agradable e intuitivo y sobretodo, un precio realmente competitivo. Solo algunos puntos le juegan en contra, como falta de brío a bajas rpm cuando usamos aire acondicionado o algunos faltantes en su equipamiento. Pero de que estamos frente a uno de los mejores productos chinos del momento, eso no hay duda. Y es totalmente recomendable, de eso tampoco hay duda.

¿Te gusto el nuevo Changan CS35?, coméntanos.

Test Drive
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en Test Drive

Seat Leon Cupra 2.0 TSI DSG6 290 CV – Un león español que ruge fuerte

Claudio Marffulmarzo 20, 2020

Comparativa SUV familiares de tres corridas de asientos – Tres buenas opciones bajo los 15 millones de pesos

Gabriel Baezamarzo 17, 2020

Mitsubishi L200 Dakar High Power At 178 Hp 2019 – Razones de sobra para ser la más vendida

Gabriel Baezamarzo 14, 2020

Hyundai Verna 1.4 MT Plus 94 Hp 5 Mt – Larga vida a los sedanes

Gabriel Baezamarzo 11, 2020

Chery Tiggo 3 1.5 GLS 5Mt 114 Hp – Superándose a si mismo

Gabriel Baezamarzo 5, 2020

Prueba Ram 1500 3.6 Bighorn 305 Hp Mild Hybrid – Abriendo la gama

Gabriel Baezamarzo 2, 2020

BMW 118i M Sport 1.5 140 HP – Más amplio y tecnológico

Claudio Marffulfebrero 20, 2020

Prueba Seat Ibiza FR 1.6 MPI 6AT 110 Hp 2020 – Con sangre española y cuerpo alemán

Gabriel Baezafebrero 11, 2020

Chery Tiggo 8 GLX DCT 145 Hp 2020 – Sorpresa de siete pasajeros

Gabriel Baezaenero 27, 2020
Send this to a friend