Autos chinos

Changan CS15 1.5L 100 CV 5MT Luxury: La toma de contacto

Changan CS15 1.5L 100 CV 5MT Luxury: La toma de contacto

[jpshare]

El nuevo CS15 llega a complementar por la parte baja, la gama de SUV´s de esta marca oriental Changan, conformada en nuestro mercado por CS35 y el recién lanzado CS75. La producción de este modelo tuvo su arranque en enero de 2016, con la salida de la primera fuera de la línea de producción. Llega a Chile con el motor 1.5L Blue Core con 100 caballos, asociados a una caja mecánica de cinco marchas. Cuenta con una extensa garantía de tres años ó 100.000 kilómetros.

Su lanzamiento en China, tuvo lugar a inicios de abril pasado en una conferencia, que contó con la participación de medios de todo el país, además de alumnos de la Universidad Popular de China, mercado en el que se ofrece en una amplia variedad de versiones y tonalidades, donde puede configurarse entre cerca de 10 mil posibles combinaciones. Sus principales rivales en nuestro mercado, corren por cuenta de los connacionales Baic x25, Brilliance V3, JAC S2 y Lifan X50.

REVISEMOS SUS LÍNEAS

Sus dimensiones hablan de que estamos en presencia de un SUV del segmento B, con dimensiones acotadas a los 4.100mm de largo; 1.740mm de ancho y 1.635mm de alto. Su distancia entre ejes es de 2.510mm, mientras que su despeje libre del suelo llega a los 180mm.

Analizando sus líneas, se presenta como un pequeño crossover compacto de atractivo diseño. Comenzamos nuestro análisis por su frontal, que presenta una máscara que hereda el estilo del conceptual CS95. Incluso llegó a recordarme su parecido con una camioneta de origen japonés, con notorias aplicaciones cromadas en las que sobresale al centro, el logo del fabricante. Va escoltada por ópticos principales multifuncionales, que concentran intermitentes, luces bajas y altas. Los parachoques lucen más prominentes al centro, con neblineros en forma de boomerang invertido, que combinan luces LED diurnas, con los neblineros.

Todo el contorno inferior, bajos, pasos de ruedas y zócalo del auto, van en resina negra, salvo la zona central de los difusores de aire delantero y posterior. Una generosa toma de aire inferior, se extiende casi a todo lo ancho del parachoques delantero. De costado, destaca su amplia superficie vidriada y las líneas en los pasos de ruedas que resaltan su anchura. Las ventanas laterales delanteras cuentan con una aleta fija, que ayuda a mejorar la visibilidad.

Todos los vidrios disponen de filtro de rayos UV. Los espejos tienen una forma “tipo banderín”, parcialmente del color de la carrocería, los que se encargan de proveer una buena visibilidad. Son regulables eléctricamente desde el puesto del conductor y vienen con luces LED´s de viraje en la carcasa. De serie dispone de barras de techo longitudinales.

changan-cs15-lanzamiento-san-pedro-atacama-octubre-2016-190

Hay dos líneas que recorren su carrocería, una que nace de los costados de las luces principales, las que ayudan a ensanchar el auto a la altura de ambos pasos de ruedas, siguiendo un trazado ascendente a la altura de las manillas, hasta fundirse con los ópticos traseros. Además la parte baja de las puertas, va revestida en el mismo material del zócalo, pero con unos listones laterales en tono gris claro, que realzan esa zona del vehículo.

Calza neumáticos Giti Confort 228 de medida 205/55 R16 con llantas de aleación de cinco rayos (repuesto es 195/65 R15), las que ocultan frenos de discos ventilados delamteros y sólidos posteriores. La zaga del nuevo “Baby” SUV de Changan, luce muy acorde al resto del vehículo. Partiendo por su antena de techo abatible no desmontable, alerón superior bitono (color de la carrocería con negro brillante), con la tercera luz de freno LED al centro.

changan-cs15-lanzamiento-san-pedro-atacama-octubre-2016-196

Todos disponen de limpiaparabrisas posterior con cadencia intermitente. Nos hubiese gustado que la escobilla fuese ligeramente más ancha, para efectos de abarcar un radio mayor de la superficie del vidrio. Los ópticos son tricolor: rojo (luces de posición y freno), naranjo (intermitentes) y blancas (reversa). También nos hubiese gustado la presencia de LED´s, sobre todo en las de posición para hacer más visible al auto.

El logo de Changan se ubica al centro del portaplaca patente con un listón a tono con el color del auto. El parachoques trasero sobresale del resto, al mismo estilo que el delantero al centro, lo que ayuda a darle una imagen de mayor fortaleza. El portalón ocupa parte de esta zona, abriendo en una zona baja, que facilita las labores de carga y descarga en el maletero. Va parcialmente pintado en el color del auto. Las luces rojas situadas en las esquinas del paragolpes, desempeñan la función de neblineros, los que aun cuando no está autorizado su uso en carretera, aquellos autos que los llevaban encendidos, se visibilizan de mejor forma a distancia.

changan-cs15-lanzamiento-san-pedro-atacama-octubre-2016-48

UN INTERIOR AMPLIO Y BIEN LOGRADO

El puesto de mando nos recibe cómodamente. Basta con ajustar los espejos, altura del volante (sin regulación en profundidad) y acomodar el asiento para encontrar en cosa de minutos nuestra postura óptima de manejo. Los asientos de nuestra versión de prueba (Luxury), contaban con revestimiento en cuero de color negro, con detalles rojos y pespuntes en la misma tonalidad, de una correcta calidad. Resultan cómodos para viajes largos, gracias a lo mullido que resultan los laterales. La habitabilidad atrás es correcta para dos ocupantes adultos. Adicionalmente podría admitir un niño de mediana estatura, puesto que la comodidad para viajes largos se ve penalizada por el portaobjetos central, que sobresale mínimamente al centro.

El reposabrazos del conductor agrupa el “Power Package” (alzavidrios eléctricos, cierre centralizado y bloqueo de vidrios) Luego encontramos el cuadro instrumental con dos relojes analógicos: tacómetro y velocímetro. Entre ambos, al centro, se ubica el computador de abordo con los indicadores de nivel de combustible, temperatura del refrigerante del motor, odómetro, cuantakilómetros, autonomía, rendimiento promedio (en litros cada 100km). La gráfica es de color blanco con detalles azules, de fácil lectura y agradable a la vista.

changan-cs15-lanzamiento-san-pedro-atacama-octubre-2016-60

Se nota la preocupación de la marca por la calidad de sus terminaciones. A pesar de ser plásticos rugosos, lucen bien terminados, como el listón en el umbral de las puertas delanteras, con las letras “Changan” grabadas. Aun cuando tenía comando a distancia, nos hubiese gustado que la palanca interior de apertura de la tapa de bencina fuese acompañada de otra para abrir el maletero, porque por más que lo intenté, no logré abrirlo de manera remota desde la llave.

El volante revestido en plástico, es agradable al tacto y empuñarlo resulta cómodo, aunque se hubiese agradecido contar con regulación en profundidad (carencia que se compensa regulando el asiento horizontalmente). Un detalle llamativo es que el espejo interior, lo ajusté con la mano, y automáticamente pasó a modo deslumbrante. No es regulable a voluntad en modo día. Cuenta con comandos para revisar el computador de abordo, regular volumen del sistema de audio y mandos del control crucero (de estar equipado). Continuando nuestro desmenuce, producto de la extensa toma de contacto, les contamos que el modelo dispone de nada menos que 39 espacios diseminados en la cabina para almacenar objetos.

changan-cs15-lanzamiento-san-pedro-atacama-octubre-2016-104

EQUIPADO CON TECNOLOGÍA

La consola central alberga una llamativa pantalla táctil de 7″ (de instalación local) que alberga el sistema de audio con 4 parlantes y dos tweeters. Desde ella se puede acceder incluso a un GPS y a la cámara de reversa que complementa los sensores de proximidad posteriores. Esta radio equipará las variantes NAV del modelo que se espera tengan un costo adicional de $400 mil. Va rodeada por dos rejillas de control de flujo de aire, dispuestas verticalmente con ornamentación satinada. Encontramos que el espacio destinado al botón de encendido de motor, presente en otros mercados (un círculo plástico negro) cerca de la llave de ignición, no luce bien. Puede disimularse con un plástico de color gris.

Más abajo encontramos los mandos del sistema de climatización, con pantalla digital y mandos rotatorios y pulsadores. Contempla aire acondicionado de accionamiento manual, que extrañamente, “Ad contraris” de lo que hemos visto en otros autos de este origen, su capacidad de enfriamiento no era la óptima, incluso a su máxima capacidad. Luego se ubican el encendedor, un puerto USB y una toma de 12V. Otro espacio portaobjetos con superficie rugosa, la que resulta útil para llevar celulares.

changan-cs15-lanzamiento-san-pedro-atacama-octubre-2016-50

El túnel central, entre ambos asientos delanteros alberga la palanca de cambios, situada ligeramente más alta, para un accionamiento más confortable, mientras que el freno de estacionamiento comparte el ancho con dos portavasos, que admiten sin problemas, latas de bebidas de 350 c.c. o un celular. Hay una caja de almacenamiento con tapa, profunda pero no muy ancha. Tratándose de un auto orientado a un segmento juvenil, nos hubiese gustado que tuviese al menos otro puerto USB en esta zona de almacenaje.

Los asientos traseros se doblan hacia abajo en una proporción 40/60, la capacidad del maletero va desde los 361 a los 1.100 litros, lo que tiene grandes ventajas en comparación con otros SUV pequeños.

ALGUNAS SENSACIONES DE MANEJO

Este es el primer vehículo Changan que tiene el nuevo motor 1.5 litros Bluecore. Es de 16 válvulas y 4 cilindros VVT que logra una potencia de 100 HP a 5.500 rpm, Tiene un consumo homologado por el 3CV (Consumo Vehicular) de 16,7 km/l en carretera y 14,1 km/l en rendimiento mixto.en su país de origen se ofrece con una alternativa de 1 litro turbo asociado a una caja automática de doble embrague.

changan-cs15-lanzamiento-san-pedro-atacama-octubre-2016-122

En los cerca de 450 kms que lo manejamos, lo pudimos llevar casi siempre en carretera y en pequeños momento por caminos de tierra. La “tenida de ruta” o pisada del auto en el camino es óptima, con una impecable respuesta de la suspensión, la que encontramos que tiene un muy buen equilibrio entre suavidad y dureza, permitiendo llevarlo en los caminos del norte de Chile (entre Antofagasta y Calama para luego partir a San Pedro de Atacama y luego de vuelta al otro día al Aeropuerto de Calama) que sorprendió por tu excelente ajuste. La dirección es uno de sus puntos fuertes, además de los frenos, perfectos para el peso del auto. El tacto de los cambios es bastante bien logrado, mucho mejor y por bastante a los de su origen.

Ahora, el gran problema del CS15 está en que su motor responde poco. Tanto en la parte baja, media y alta del tacómetro el motor no despertaba, había que reducir mucho las marchas para lograr un empuje adecuado. En nuestra unidad, íbamos tres personas más equipaje. Las unidades de este lanzamiento no tenían más de 15 kms recorridos, eran totalmente nuevas.

changan-cs15-lanzamiento-san-pedro-atacama-octubre-2016-34

Además la altura sobre los 2.000 mts en varias partes del viaje incluyen pero no creo que lo suficiente para bajar notoriamente su performance. Si a este motor Bluecore le agregarán un turbo para que aumente de los 100 caballos a unos 140 CV con un torque que despierte al auto sería la opción ideal, pero de momento tiene puntos pendientes en lo que a respuesta se refiere. ¿Qué opinas? 

Autos chinos

Cabeza de tuerca desde que era un Citycar. Estudió periodismo para dedicarse seriamente al mundo motor. Japan Carslover, especialmente de Subaru y Toyota. Anhela tener una colección de autos tan grande como lo es su colección de catálogos.

Más en Autos chinos

Chery presenta la renovación de su tradicional Tiggo3

Gabriel Baezaseptiembre 4, 2019

Lanzamiento en Chile – Changan presenta su nuevo CS35 Plus

Gabriel Baezaagosto 26, 2019

Ford sumará un nuevo SUV en latinoamérica – El Territory fabricado en China

Gabriel Baezaagosto 10, 2019

Changan A500 2018: Se renueva el transporte para la familia

Mauricio Carvallomarzo 21, 2018

Chery Arrizo 3 2018: Actualizado para seguir a la medida

Gabriel Baezamarzo 9, 2018

FAW presenta un conveniente crossover compacto D60 2018

Mauricio Carvallodiciembre 19, 2017

Changan ya superó las 20.000 unidades vendidas en Chile

Mauricio Carvallodiciembre 18, 2017

Chery anuncia su nuevo plan estretégio “WWW+”

Mauricio Carvallodiciembre 18, 2017

El “Ataque de Los Clones” tiene facelift: Landwind X7 2018

Mauricio Carvallonoviembre 6, 2017

Send this to a friend