Changan CS1 Cross NAV 1.4L 101 CV 5MT 2015: Mejorado para la familia

por Equipo Rutamotor

En Rutamotor recibimos por segunda vez (la primera en el lanzamiento) y nos sirve para profundizar nuestras opiniones. El Changan CS1 es un modelo que cubre un espacio importante de mercado, de los que buscan un modelo económico y equipado. Por ello decimos que uchas personas buscan lo que puede ofrecer CS1 Cross: tamaño compacto, motor de baja cilindrada, bajo consumo, alto nivel de equipamiento, y por sobre todo que este sea un vehículo nuevo. Este «paquete» es lo que ofrece Changan (representada en Chile por Derco), marca de origen chino que presentó hace poco la renovación de su crossover compacto, el CS1, modelo que llegó hace dos años al mercado y que hoy enfrenta su primera renovación.

En el país compite básicamente dentro del mercado de los hacthback compactos con modelos como el KIA Rio5, Hyundai Accent HB, Citroen C3, JAC J3 Cross, entre otros. Llega con precios entre los CLP $6.290.000 hasta los CLP $6.690.000 en la versión con GPS (la que probamos en Rutamotor), denominada CS1 Cross NAV 1.4L 101 5MT.

CHANGAN CS1 PRECIOS Y VERSIONES NOVIEMBRE 2014:

  • CS1 Cross 1.4L 5MT: CLP $6.290.000
  • CS1 Cross NAV 1.4L 5MT: CLP $6.690.000 (nuestro test)

COSTO PRIMERAS MANTENCIONES CHANGAN CS1:

  • 10.000 kms: CLP $129.971
  • 20.000 kms: CLP $141.499
  • 30.000 kms: CLP $177.801
  • 40.000 kms: CLP $143.499
  • 50.000 kms: CLP $185.630

Changan CS1 1.4L BlueCore 5MT (14)

En seguridad agrega dos airbags frontales, frenos ABS en las 4 ruedas con EBD (distribución electrónica) y asistencia de frenado de emergencia (BAS), barras protectoras laterales en las puertas, inmovilizador antirrobo y sensor de retroceso. Además agrega regulación manual de altura para el asiento del conductor, alza vidrios eléctricos delanteros y traseros con función “apertura un toque”, aire acondicionado, luneta trasera con desempañado eléctrico, volante regulable en altura, tablero con retroiluminación, computador a bordo y toma corriente de 12V.

BIEN DE ESPACIO

Mide 3.970 mm de largo, 1.730 mm de ancho, 1.615 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.450 mm. El maletero, cuenta con una buena capacidad de carga de 409. Monta neumáticos de medida 185/55 R15. No es un automóvil que se den vuelta a mirarlo en la calle, está claro, e incluso se mantiene bastante parecido al modelo de hace dos años, con una parte delantera con unos ópticos demasiado grandes. Igual creo que se ve mejor terminado, con un diseño que se mantiene moderno y propio. Su equipamiento “Cross” incluye barras de techo para anclaje de accesorios, molduras laterales y protecciones en el parachoques delantero y trasero, entregándole una apariencia más «off-road», con un despeje del  suelo de 172 mm.

Changan CS1 1.4L BlueCore 5MT (24)

A ello suma faros antiniebla delanteros, espejos exteriores color carrocería con comando eléctrico y señalizador, limpiaparabrisas delantero intermitente con intervalo variable, limpia y lava luneta trasera, antena deportiva en el techo y spoiler trasero color carrocería.

 MEJORAS EN EL INTERIOR

La versión de entrada cuenta con una radio con CD/MP3/WMA, conexión USB, control al volante y cuatro parlantes. La que probamos (Cross NAV) incorpora una radio touch multimedia  y navegación, que incluye DVD/CD/MP3/WMA, GPS con mapa de Chile, Bluetooth y cámara retroceso. Funciona bien el sistema Bluetooth para manos libres en la radio, con un puerto USB abajo en la consola. Tiene GPS pero es algo complejo de utilizar, además la unidad azul que probamos ahora no tenía los mapas. Sobre los plásticos, ha mejorado algo, aunque aun es fácil encontrar zonas donde al pasar el dedo encontramos ajustes mal hechos o donde si se nota el “ahorro” en el precio final. Igualmente queda debiendo en materialidad, sobre todo considerando su alza de precios tras su profundo facelift.

Changan CS1 1.4L BlueCore 5MT (39)

En lo que sí se ha mejorado mucho la sensación que transmite. Es más aislado y con detalles en algunos botones mejor terminados, en donde sí se nota que la marca efectuó un trabajo al rediseñarlo. El equipamiento, como buen producto de su origen, es completo, incluyendo alza vidrios eléctricos en las cuatro puertas, cierre centralizado, espejos eléctricos, aire acondicionado, radio con controles al volante, volante forrado en cuero, luces de cortesía en puertas y de lectura delanteras.

Como buen monovolumen, no hay problemas de espacio, es bueno en alto, ancho y largo. Además el puesto de manejo es más alto que en un hatchback lo que suma puntos a la hora de manejarlo y la visibilidad, correcta, y muy bien apoyada por unos grandes espejos. En lo referente al confort de conducción, peca de unos asientos con un mullido demasiado blandos, los que terminan por incomodar al poco tiempo, ya que el cuerpo no tiene mucho apoyo en las distintas partes de la espalda.

Changan CS1 1.4L BlueCore 5MT (48)

UN BUEN MOTOR BLUECORE

Llega equipado con un motor de la tecnología Bluecore, desarrollada por la marca, que reúne tres pilares de desarrollo: motores más potentes, menos contaminantes y más silenciosos. Aumentó su cilindrada a 1,4 litros, incorporando avances como doble eje de levas (DOHC), 16 válvulas y apertura variable de válvulas (VVT) logrando una potencia máxima de 101 HP a 6.000 rpm.

Tiene homologado un consumo de combustible de 11,5 km/l en ciudad, de 18,4 km/l en carretera y de 15 km/l de consumo mixto, utilizando combustible de 93 octanos y con bajas emisiones de CO2: 158 g/km y con NOx: 0,01392 g/km.  Nosotros logramos en el test 13,2 km/l mixto.

Changan CS1 1.4L BlueCore 5MT (17)

La unidad que probamos era prácticamente cero kilómetro cuando la retiramos de Derco. Al inicio el motor respondió poco y la dirección tenía un tacto extraño, sentía que se quedaba pegada al doblar y al retormar al centro. Al segundo y tercer día de la prueba ello cambió bastante, logrando un mucho mejor feeling y retorno.

Monta suspensión independiente delantera tipo McPherson y trasera de ejes rígidos. Está bien puesta a punto, es blanda, pero no demasiado y tiene un recorrido bien definido, no muy corto como ocurría antes en los autos chinos. Tiene un pedal de freno largo, el sistema integra en los delanteros disco y atrás tambor, que encontré al algo escasos, tienen poco poder de frenado. Para su valor debió sumar disco en las cuatro ruedas.

Changan CS1 1.4L BlueCore 5MT (43)

Lo que más destaca en el nuevo CS1 es la aislación, no se escucha el motor, está muy bien logrado. La planta motriz tiene un sonido agradable en todo rango de revoluciones, un aspecto que Changan trabajó muy bien, lo que se nota mucho respecto al modelo anterior que era 1.3L. El automóvil se mueve bien, con unos 101 caballos que permiten desplazarse con cierta agilidad.

Ahora, si necesita recuperar rápido, es necesario acelerar a fondo, lo que repercutirá negativamente en el consumo de combustible. Su rango «de operaciones» está entre los 2.800 y 4.200 RPM. Recomendamos llevarlo algo acelerado para tener una mejor performance.

Changan CS1 1.4L BlueCore 5MT (23)

La suspensión copia bastante bien los baches del camino y transmite una sensación de estabilidad normal, aunque a ratos se siente liviano. En carretera, se nota una buena aislación de los ruidos aerodinámicos, otro gran avance frente a otros vehículos chinos, pues no se detectan ruidos producto de malos sellos o de filtraciones de aire (antiguamente era recurrente escuchar algún silbido en parabrisas o puertas).

El motor tampoco transmite mucho ruido, aun cuando a 120 km/h se viaja a casi 3.700 rpm en quinta. La dirección tiene un tacto agradable, y siendo fácil de manejar desde que nos subimos.

Changan CS1 1.4L BlueCore 5MT (16)

En resumen, en el CS1 Cross nos encontramos frente a un automóvil que mejoró respecto a su antecesor. Con puntos altos como su motor, aunque con un valor que también se ha ido ajuntando paulatinamente.

¿Qué te pareció el nuevo Changan CS1 Cross 2015?, coméntanos…

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!