Autos ecológicos

Carlos Ghosn (CEO Renault-Nissan) y la transición a una sociedad cero emisiones

Carlos Ghosn (CEO Renault-Nissan) y la transición a una sociedad cero emisiones

En su más reciente contribución como “influenciador” de Linkedin, Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault-Nissan, compartió un artículo en el cual resalta la importancia de alcanzar una transición hacia la economía baja en emisiones de carbono si todas las partes involucradas trabajan en un sólido acuerdo global para combatir el cambio climático en la Conferencia de las Naciones Unidas COP21 a celebrarse en París, Francia del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

A continuación te compartimos el artículo donde se detalla el crecimiento y la gran ola de innovación que en conjunto se pueden alcanzar con acuerdos y planes estructurados para evitar los efectos del cambio climático:

“Cumbre sobre Cambio Climático en París: Pieza clave para la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono”
Por Carlos Ghosn

“Representantes de todas las naciones del mundo se reunirán en París a finales de este año para fijar el rumbo que podría determinar si entre todos evitamos los peores efectos potenciales del cambio climático global.

De tener éxito, la edición 2015 de la Cumbre sobre Cambio Climático – también conocida como COP21 – resultará en un nuevo acuerdo legal para combatir el cambio climático a nivel mundial, lo cual marcará el curso hacia una economía sustentable, ‘verde’ y baja en emisiones de carbono, impulsada por energías renovables.

Los presidentes, legisladores y diplomáticos que se reunirán próximamente en París, saben que las consecuencias de quedarse con los brazos cruzados serían terribles, ya que repercuten en fenómenos tales como mayores inundaciones, intensas olas de calor, sequías, huracanes y tornados de mayor intensidad. Los líderes saben que el cambio climático no respeta fronteras y afecta a todos los países.

La meta es limitar el incremento del calentamiento global a no más de dos grados centígrados en promedio para finales de este siglo. El verdadero reto es cómo hacerlo. Alcanzar un acuerdo global no será fácil, pero la comunidad empresarial reconoce la necesidad de una transición ordenada, planeada y predecible.

Los compromisos de cada país serán incluidos en el acuerdo de París. Dichos compromisos por sí mismos, no son suficientes para reducir los gases de efecto invernadero a un nivel que limite el calentamiento global, para ello, es necesario el apoyo de la comunidad empresarial.

Seamos claros, la transición a una economía baja en emisiones de carbono ocurrirá de una forma o de otra; ya sea de una forma ordenada durante las próximas dos o tres décadas; o completamente desordenada, llena de crisis y adversidades. Retrasar más las acciones globales, sólo asegurará un catastrófico final.

Una transición ordenada es la que ocurre dentro de los sistemas financieros y económicos existentes. Ésta no amenaza ni preocupa a nuestro mercado económico y no requiere intervenciones agresivas por parte de los gobiernos, ni demanda un control centralizado.

Una transición ordenada da la oportunidad de tener muchos ganadores, porque las compañías innovadoras y dispuestas al cambio, florecerán. Si las corporaciones, mercados y empresarios tienen una clara señal de que una transición ordenada hacia una economía sustentable, ‘verde’ y baja en emisiones de carbono es más certera mediante un ambicioso acuerdo global sobre cambio climático, las inversiones e innovaciones ocurrirán.

 La Alianza Renault-Nissan recientemente alcanzó el hito de 250,000 unidades eléctricas vendidas, y actualmente, más de la mitad de los vehículos eléctricos en las calles alrededor del mundo, son producidos por la Alianza.

En la última reunión del G7 en Bavaria, los líderes mundiales dieron un gran paso en esta dirección al convenir el cese de emisiones de combustibles fósiles para el final de siglo. Con ello se dejó en claro a las corporaciones y mercados que las tecnologías bajas en emisiones de carbono mantienen su promesa de ser inversiones redituables de largo plazo.

Diversos líderes de negocios han reconocido los beneficios económicos de tomar acciones sobre el cambio climático. En la industria automotriz, por ejemplo, han habido innovaciones e inversiones considerables en vehículos cero emisiones, aunque se necesitan más.

Actualmente existen alrededor de 800 millones de vehículos circulando a nivel mundial, para el 2050, se estima que habrá más de 2 billones. No podemos continuar dependiendo sólo de los combustibles fósiles como fuente de energía para estos vehículos si queremos evitar los peores efectos del cambio climático.

La industria automotriz ya ha probado soluciones asequibles para deshacernos de nuestra adicción a los combustibles fósiles. La solución actual más prominente, accesible y a nuestro alcance es el vehículo eléctrico, el único vehículo cero emisiones que puede ser abastecido con energía renovable.

La Alianza Renault-Nissan es la primera armadora en ofrecer una amplia gama de vehículos eléctricos. Recientemente alcanzamos el hito de 250,000 unidades eléctricas vendidas, y actualmente, más de la mitad de los vehículos eléctricos en las calles alrededor del mundo, son producidos por la Alianza. La foto mostrada al inicio es del Nissan IDS Concept, develado en el reciente Auto Show de Tokio, el cual posee los últimos avances en tecnología para vehículos eléctricos y conducción autónoma. En la cumbre COP21, la Alianza proveerá la flota de vehículos eléctricos más grande en la historia para una conferencia internacional.

Si bien estoy orgulloso de nuestro liderazgo en vehículos eléctricos, sé que no suficiente. Los vehículos cero emisiones continúan siendo una pequeña fracción del total del mercado.

nissan-1

Otros fabricantes se están uniendo a nosotros con nuevos vehículos eléctricos, híbridos y con pilas de combustible, lo cual está ayudando a expandir el mercado de vehículos de cero y bajas emisiones. A nivel que existan más jugadores, habrá más competencia, y la competencia estimulará la demanda.

Distintos gobiernos alrededor del mundo nos están ayudando a estimular la demanda de vehículos eléctricos con varios incentivos, tales como: dinero en efectivo por cambiar vehículos viejos y contaminantes, estacionamiento gratuito y acceso a carriles de autobús. También estamos trabajando día a día con los gobiernos y corporaciones para expandir la infraestructura de recarga, la cual es necesaria si los vehículos eléctricos se vuelven una tendencia. En lugares donde se han hecho este tipo de inversiones, como Noruega y la ciudad de Atlanta, los clientes han reaccionado positivamente y las ventas han aumentado rápidamente.

Al invertir en innovación sustentable, las compañías pueden crear valor para su futuro, mientras juegan un papel central en la lucha contra la amenaza del cambio climático. De hecho, de acuerdo con el último reporte sobre la Economía y el Clima publicado por la Comisión Global de Economía y Clima, el mercado global de productos y servicios ambientales y de bajas emisiones de carbono, está valuado en más de 5.5 trillones de dólares.

Esta clase de inversiones continuarán creciendo. Esto ya ha ayudado a muchos negocios a crear ventajas competitivas, estabilidad y posicionarse mejor para futuros cambios.

La Secretaría General de las Naciones Unidas, dijo recientemente que somos la primera generación en sentir los efectos del cambio climático y la última capaz de hacer algo para detenerlos. Este es un llamado a la acción, convoco a los gobiernos del mundo para cumplir con el reto este año.

Muchas corporaciones ya hemos tomado acciones contra el cambio climático porque reconocemos las consecuencias de no hacerlo. De igual forma apreciamos los beneficios económicos tales como la generación de inversiones, incluyendo innovaciones y oportunidades de crecimiento.

Un acuerdo global, propiamente estructurado, podría favorecer el crecimiento y una gran ola global de innovación. La Cumbre sobre Cambio Climático en París, puede servir como un punto de arranque en camino hacia la ‘descarbonización’, lo cual incentivará el crecimiento y la creación de empleos.

Buscamos que todos los países del mundo hagan fuertes compromisos de acción climática en los meses por venir.”

Autos ecológicos
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en Autos ecológicos

Toyota estrena el interesante SUV híbrido C-HR

Gabriel Baezaagosto 21, 2020

Nissan estrena su nuevo SUV Ariya 100% eléctrico y con hasta 480 km de autonomía

Gabriel Baezajulio 15, 2020

Volvo se encuentra ad portas de estrenar su XC40 totalmente eléctrico

Gabriel Baezaoctubre 4, 2019

En Inglaterra ya hay más estaciones de carga eléctrica que de gasolina

Christian Martinezagosto 19, 2019

Goodyear presenta su curioso prototipo Oxygene – El neumático con vida

Gabriel Baezaagosto 17, 2019

Nissan nos invito a conocer sobre electromovilidad en su Nissan Energy Lab

Gabriel Baezajunio 20, 2019

Semana de la electromovilidad: Llega a Chile el Karma Revero

Gabriel Baezaenero 21, 2019

Los detalles de su fabricación: Porsche comienza la era eléctrica con el nuevo Taycan

Mauricio Carvallooctubre 16, 2018

Renault y Gasco lanzan el único vehículo a Gas Licuado para uso particular en Chile

Mauricio Carvallooctubre 4, 2018
Send this to a friend