Camión conceptual de Daimler duplica su rendimiento por mejoras aerodinámicas y de fricción

por Don Ruta

Los camiones que transportan carga por largas distancias son por lo general la columna vertebral del esquema de abastecimiento de un país, y si bien en términos de eficiencia no son lo más útil, es lo más apto para repartir entre centros urbanos o para distribuir desde un centro de mayor tamaño, como un puerto o descargas de un tren por ejemplo.

El principal problema de estos camiones es su consumo, y sus emisiones. Por eso es que el Departamento de Energia de EEUU, el año 2010 dió inicio al programa Supertruck, para aumentar la eficiencia en un 50% con respecto al año 2009. Daimler estaba entre las marcas que participaron en el programa, y si bien varias lograron la meta, ellos la destruyeron, orinaron y bailaron sobre ella.

daimler-supertruck-004-1

Suena exagerado, pero es probablemente lo que sintieron cuando se dieron cuenta que lograron más del doble de lo esperado, ya que aumentaron en un 115% la eficiencia de combustible, lo que probaron en varios viajes en caminos y condiciones reales. Entre las pruebas estuvo un viaje en EEUU entre las ciudades de San Antonio y Dallas, a una distancia de casi 500 kilómetros, con un promedio de 105 km/h, donde lograron un rendimiento de 5.2 km/litro.

Las principales modificaciones son el extenso kit aerodinámico que cubre toda la carrocería, junto a llantas aerodinámicas y neumáticos de menor resistencia al rodaje. Mecánicamente tiene un motor de 10.7 litros con 390 hp, que se beneficia de los mapas en 3D del computador a bordo, para controlar de mejor forma las marchas y optimizar la ruta. Otras modificaciones fueron sistemas de recuperación de energía, ayudas electrónicas a la dirección, mejoras del sistema de aire acondicionado, entre otras.