BMW M235i 3.0L 326 CV TwinPower Turbo 2014: Los «Pocket Rocket» tienen forma coupé

por Equipo Rutamotor

Williamson Balfour Motors, importador y representante exclusivo de BMW en nuestro país, presentó hace un tiempo una de sus grandes novedades a nivel mundial, su nuevo Serie 2 Coupé inspirado en el clásico BMW 2002), lo cual reviste gran importancia para la marca. Además, este 2014 ha sido un año cargado de novedades para la marca bávara, las que vinieron, primero de la mano del nuevo Serie 4 Coupé ( sucesor del Serie 3 Coupé) y anteriormente la SUV premium X5, la que llega en una nueva generación, totalmente renovada (revisar test drive)

Llega en dos versiones, 220i (CLP $22.900.000) y M235i, la más deportiva y radical y que probamos en Rutamotor, con un precio único de CLP $33.900.000. Acá compite ya en un nicho más específico, prácticamente sin competidores directos. Igualmente el segmento de los vehículos compacto-deportivos o más ‘coloquialmente’ conocidos como «Pocket Rocket» ha ido creciendo fuertemente durante el último tiempo, con modelos cada vez más potentes, equipados y tecnológicos, debido a que genera un alto número de ventas dentro del segmento premium, por ello sus configuraciones son cada vez más exclusivas.

BMW 235 M 2014 Test Drive Rutamotor (13)

BMW SERIE 1 PRECIOS JUNIO 2014:

  • BMW 220i 2.0 TwinPower Turbo: CLP $22.900.000
  • BMW M235i 3.0 TwinPower Turbo: CLP $33.900.000 (nuestro test)

La oferta de mecánicas para el mercado nacional, será en principio de unidades bencineras : el primer propulsor corresponde a uno conocido ya en las Series 3 y 5, un Twin Power Turbo de 2.o litros capaz de entregar 184 caballos y un par máximo de 270Nm, que le permiten alcanzar los 100km/h en escasos siete segundos con una velocidad punta de 235 km/h. Esta mecánica va bajo el capó del 220i y envía la fuerza hacia las ruedas posteriores por medio de una caja automática de 8 relaciones más cortas y de consumo contenido.

BMW 235 M 2014 Test Drive Rutamotor (10)

La otra mecánica es privativa del M235i. Se trata del «legendario» motor de 6 cilindros en línea de 3.0 litros N55 TwinPower Turbo que entrega 450 nm entre solo 1.300 y 4.500 rpm. Alcanza los 100 km/h en solo 4.8 segundos en la versión automática de 8 velocidades y en 5 segundos clavado en la versión manual, llegando a una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. Los pesos en vacío s0n de 1.47o kg.

Su carrocería es altamente resistente y de gran rigidez torsional, desarrollada sobre la base de los modelos de la Serie 1 de BMW que obtuvo cinco estrellas en las pruebas de impacto Euro NCAP, ofrece una protección eficiente de los ocupantes mediante un amplio equipamiento de seguridad, destacando entre otros elementos: airbags frontales, laterales y de cortina, protección optimizada de peatones mediante capó activo; además dezonas de deformación programada en el frontal del auto.

BMW 235 M 2014 Test Drive Rutamotor (42)

PAQUETE EFFICIENT DYNAMICS

Como todos los nuevos BMW, los nuevos Serie 2 2014 entregan el paquete de ahorro energético EfficientDynamics es de serie, que incluye el sistema de recuperación de la energía de frenado, servodirección electromecánica, indicador del momento óptimo para cambiar de marcha, sistema de desacoplamiento automático del compresor del climatizador y neumáticos con menor resistencia a la rodadura.

Además añade tanto el Start&Stop, como un sistema de recuperación de energía a través de la frenada. Puede integrar paquetes opcionales como el BMW ConnectedDrive, que incluye orientación automática del haz de luz en curvas, sistema de asistencia de activación y desactivación automática de las luces altas, Park Distance Control, cámara para conducción en marcha atrás, asistente para estacionar, regulación automática de la velocidad con función de frenado, advertencia de abandono de carril, entre varios otros. Otra característica particular de este Serie 2 es el sistema para optar un estilo de conducción con el sistema ECO PRO, que incluso indica el bonus o la cantidad de kilómetros extra es posible conducir en este modo. También acá puede optar por los modos SPORT y SPORT PLUS que permiten modificar distintos parámetros del motor y del tren de rodaje, proporcionando una conducción más deportiva.

BMW 235 M 2014 Test Drive Rutamotor (57)

LA POSTA DEL SERIE 1

Esta nueva Serie 2 «toma la posta» al ya desaparecido Serie 1, modelo con el que comparte plataforma, pasando a ser el dos puertas más compacto del fabricante germano. Dimensionalmente, si tomamos como base comparativa el Serie 1, modelo presentado en 2007 y del que se comercializaron 150.000 unidades a nivel mundial, el nuevo Serie 2 es casi tan largo como un Serie 3 Coupé de la generación E36. i. Sus dimensiones alcanzan los 4.454 mm de largo, 1.774 mm de anch y 1.408 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.690 mm, ancho de vías delantero y trasero de 1.516 mm y 1.532 mm respectivamente. Incluye el paquete M Performance, similar al que incluyo su antecesor, el Bmw M135.

A buenas y a primeras, visualmente me agradó más esta propuesta de diseño que la del Serie 1 al que reemplaza. Se ve más grande y elegante (como una suerte de Serie 4 en formato más compacto). Además, se ve levemente más grande que su predecesor (Serie 1 Coupé), con mayor espacio interior y de carga, y con más equipamiento. Sus proporciones exteriores están determinadas principalmente por un largo capó, y la parte del habitáculo se aprecia desplazada hacia atrás. El frontal es más agresivo en este 235i M con unas grandes tomas de aire delanteras, en donde destaca su doble parrilla ovoide de grandes dimensiones y una entrada de aire dividida en tres partes.

BMW 235 M 2014 Test Drive Rutamotor (39)

Da la sensación de ser más extendido debido a los voluminosos tapabarros, aunque en realidad es igual de ancho que el resto de la gama. Los dobles faros (sin neblineros) están provistos de un listón led que los limita nítidamente en la parte superior e inferior, sigue todo el contorno de la forma del óptico. Las luces intermitentes laterales están integradas, por primera vez en un BMW, en los espejos retrovisores con tecnología led.

La línea lateral tiene mejores proporciones que el modelo anterior y la parte trasera se siente mejor diseñada, creando una imagen más sólida en general. La maleta y toda la paste posterior se ve recta pero también algo inclinada con el fin de resaltar el carácter deportivo del auto. Por su parte, las luces posteriores ubicadas en los extremos laterales son clásicas (con leds) de forma horizontales y están circundadas dentro por un marco tridimensional, de buen aspecto. Particularmente me gustan los dobles escapes en los costados, acompañado por una moldura negra que sigue todo el ancho del auto, muy racing, por cierto. Las llantas son aro 18», las mismas del Serie 1 M135i.

BMW 235 M 2014 Test Drive Rutamotor (12)

AMPLIO Y TECNOLÓGICO

Su habitáculo más espacioso con seis milímetros más de distancia entre las cabezas de los ocupantes de los asientos delanteros y el techo, y 21 milímetros más espacio entre las rodillas de los ocupantes de los asientos posteriores y los respaldos de los asientos delanteros. Su maletero puede albergar 390 litros de equipaje (2o litros más que el Serie 1). Los asientos traseros divididos en dos partes, opcionalmente abatibles en relación de 40:20:40.

El puesto de conducción está orientado a quien lo maneja, donde la consola central está inclinada hacia él de manera ergonómica, permitiendo manejar toda la información por medio de la pantalla situada en su parte superior de 8,8″. Aquí podemos ver todos los comandos que se manejan desde el iDrive, radio, performance y la novedad, el GPS, que funciona excelente, pudiendo configurar bien las rutas y como se despliegan en pantalla. Además si queremos información doble, podemos dividir la pantalla y tendremos información de distintos aspectos del auto.

BMW 235 M 2014 Test Drive Rutamotor (55)

EQUIPAMIENTO INTERIOR

  • Pantalla multifunción incorporada de 8,8” con GPS color (con mapas de Chile) con controlador iDrive
  • Alzavidrios eléctricos con sistema antiapriete
  • Apoyabrazo delantero deslizable con compartimentos
  • Asientos deportivos
  • Conexión USB/AUX-IN
  • Climatizador
  • Control crucero con función de frenado
  • Interfaz Bluetooth
  • Retrovisor antiencandilante, con ajuste automático
  • Radio BMW Profesional con reproductor de CD y de MP3 con tecnología Hi – Fi
  • Moldura interior de aluminio con acentuación Estoril Blau mate
  • Vidrios calorífugos
  • Volante de cuero, deportivo multifuncional M.
  • Velocímetro con totalizador Kilométrico
  • Paquete de iluminación
  • Posavasos integrados
  • Retrovisor interior, con ajuste automático anti-deslumbramiento

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD

  • Alarma antirrobo con bloqueo de arranque, con mando a distancia.
  • Airbags para conductor y acompañante, con detector para éste último.
  • Airbags para la cabeza, delanteros y traseros
  • Airbags laterales delanteros, integrados en los asientos
  • Cinturones de seguridad, delanteros y traseros, de los asientos lado ventana, con tensores pirotécnicos y limitadores de fuerza
  • Inmovilizador electrónico del vehículo (EWS V)
  • Frenos de disco en las 4 ruedas, delanteros y traseros toventilados
  • Protección contra colisiones laterales integrada
  • Sistema fijación asientos infantiles ISOFIX
  • Triángulos de Emergencia y Botiquín
  • Neumáticos RunFlat

BMW 235 M 2014 Test Drive Rutamotor (25)

El tablero también mejoró en cuanto a la vistosidad de los materiales y en conjunto se percibe una calidad superior. Vemos un conjunto irradia poco más de deportividad gracias a los cromados de la consola central y volante (con un logo M abajo de este). Integra muchos espacios para guardar cosas en las puertas, una guantera de gran volumen, dos portavasos en la consola central y, un compartimiento bajo el apoyabrazos. Su maletero puede albergar entre 360 a 1.200 litros de equipaje, dependiendo si se abaten los asientos traseros en proporción 60/40.

TECNOLOGÍA

  • Botón Start / Stop. Función AUTO START-STOP
  • Caja de cambios automática de 8 velocidades deportiva, con Steptronic
  • En el modo Steptronic, permite controlar los cambios de forma manual.
  • Dirección Deportiva Variable
  • Cierre Centralizado con Mando a Distancia
  • Computador de abordo.
  • Control Dinámico de Estabilidad (DSC) que incluye:
  • -Frenos Antibloqueo – (ABS)
  • -Control de Frenado en Curvas – (CBC)
  • -Control Dinámico de Frenado – (DBC)
  • -Control Dinámico de Tracción – (DTC)
  • Control de distancia delantero y trasero con camara.
  • Suspensión Deportiva M
  • Regulación Automatica de la columna de dirección
  • Sensor de lluvia con encendido automático de luces
  • Neumático Run flat. Permite recorrer hasta 150 kms., a 80 km/h., sin deteriorarse ni comprometer la seguridad del vehículo, tras haber perdido todo el aire.
  • Tecnología Auto Start-Stop para el ahorro de combustible
  • Recuperación de la energía de frenado: La batería se carga en el así llamado funcionamiento de empuje en cuanto el conductor quite el pie del acelerador
  • Sensor de lluvia con encendido automático de luces
  • Controlador de la Experiencia de Manejo, con Modos Sport+, Sport, Normal y EcoPro
  • Bloqueo electrónico de Diferencial (activo con DSC apagado)
  • Alarma antirrobo con bloqueo de arranque con mando a distancia
  • Airbags delanteros para conductor y acompañante
  • Airbags para protección cabeza y Torax delanteros y traseros
  • Airbags laterales asientos delanteros
  • Borne de la batería con dispositivo pirotécnico de seguridad
  • Cinturones de seguridad de 3 puntos en todos los asientos, con tensores pirotécnicos y limitadores de fuerza en los delanteros
  • Extintor / Triángulos de Emergencia y Botiquín
  • Frenos de disco en las 4 ruedas, ventilados con discos y capilers de alta peformance
  • Indicador de avería de neumáticos
  • Luces diurnas
  • Protección contra colisiones laterales integrada
  • Sujeción para sillas infantiles ISOFIX, en los asientos traseros

BMW 235 M 2014 Test Drive Rutamotor (50)

La posición de manejo es buena, con unos asientos de cuero alcántara cómodos pero que tienen un gran defecto, las regulaciones son manuales. Si se gastan casi CLP $34 millones por un auto, este debería por lo menos tener el kit eléctrico. Las regulaciones manuales son algo complicadas, pero cuando encontramos bien su funcionamiento no costará mucho lograr la óptima posición de manejo. El volante tiene la nueva forma de los volantes BMW, es decir más delgado, con cromados en su entorno y con una mejor empuñadura, se siente más liviano.

Lo que no me gustó en este Serie 2 es la visibilidad hacia atrás, con una paqueña zona vidriada que dificulta mucho la visibilidad. Bueno, es un coupé y ello se perdona. En general este Serie 2 2014 puede llevar a cuatro adultos sin muchos problemas, aunque el acceso a las plazas traseras es algo estrecho al abatir los asientos delanteros.

BMW 235 M 2014 Test Drive Rutamotor (26)

DOS EN UNO: RESPUESTA Y ECONOMÍA

Como en el resto de la gama Serie 2 (y bueno, en todos los nuevos BMW), el 235i M cuenta con un selector de reglaje personalizado, ubicado en la consola central el que permite seleccionar un modo específico en función de las preferencias del conductor. Puede elegirse entre los modos Eco Pro, Comfort, Sport y Sport+.

Respecto a su respuesta dinámica, sorprende por su respuesta brutal, además de su polivalencia hacia todo tipo de manejos (más económico si es necesario y totalmente deportivo con la configuración en Sport y Sport+, en donde puede ser casi incontrolable para pilotos debutantes). Además dobla muy bien y entrega la sensación de ir manejando un deportivo pura sangre.

BMW 235 M 2014 Test Drive Rutamotor (76)

En modo ECO, el 235i se «dedica» a ahorrar la mayor cantidad de combustible posible mientras que COMFORT es la posición por default cuando encendemos el auto. En SPORT la dirección se hace más precisa al igual que la respuesta del acelerador, la suspensión se vuelve más firme y el control de tracción nos permite jugar un poco más con la potencia atrás. Comentario aparte merece el comportamiento en modo ECO PRO. Acá se adapta el funcionamiento de la calefacción, climatizador y sistema eléctrico para minimizar el consumo e informa del ahorro conseguido a través de un display que incluye una serie de gráficos que se muestran en la pantalla.

UN POCKET ROCKET DE VERDAD

Esta variante «desquiciada», de 326 caballos, es una delicia. El motor 3.0 Twin Power Turbo ofrece una respuesta al acelerador inmediata, sorprendente, sus 450 Nm de torque son instantáneos, muy bien gestionados por la caja de cambios automática de 8 velocidades que realiza pasos de marcha rápidos y sin brusquedades. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y tiene una velocidad máxima limitada a 250 km/h.

BMW 235 M 2014 Test Drive Rutamotor (35)

Según el 3CV (Consumo Vehícular) el M235i logra un consumo en ciudad de 9.7 kml/, de 16,9 km/l en carretera y de 13,2 km/l mixto. Personalmente no logré un consumo mixto superior a los 7,2 km/l y de 12,2 km/l en carretera a 120 km/h, en donde va a 2.100 RPM en octava marcha. No son valores de consumo tan bajos como los que dice el fabricante, pero tampoco lo manejamos de la manera más eficiente posible, considerando que estábamos frente a un purasangre (¿o no?).

SI ES DEPORTIVO, PERO NO ES UN «M»

El 235i tiene un reparto de pesos bastante equitativo, es menos «despeinado» y loco en su comportamiento que otros M de la casa de Munich, debido a un reparto de ejes de 50/50, una suspensión específica y una tracción trasera típica de la marca, pero mucho más controlada, ofreciendo unas sensaciones de conducción puras, pero mucho menos agresivas, más aún si lo llevamos en modo «Eco Pro» e incluso «Comfort».

BMW 235 M 2014 Test Drive Rutamotor (29)

Ahora, en modo Sport el 235i se transforma por completo, reaccionando más rápido al acelerador y la dirección se torna más precisa lo que permite aprovechar al máximo la potencia y toda la dinámica del auto. Acá, y si usted se considera un piloto preparado, puede llevarlo en este modo o el Sport + (sólo para valientes), en donde el control de tracción tiene un acceso más limitado lo que permite hacer bastantes derrapes con el tren trasero.

De hecho en una curva larga lo hicimos, doblando y acelerando a fondo para que «tirara la cola», lo hizo muy fácil debido al alto torque, la que pudimos regular sólo con pequeñas correcciones al volante, con un poco de práctica muchos pilotos lo podrán lograr (para hacerlo bien les recomendamos llevarlo a un circuito para ir practicando). De hecho lo probamos hace una semana en la pista de Las Vizcachas  y pudimos ir controlando mejor la tracción trasera a altas velocidades, es todo un arte.

BMW 235 M 2014 Test Drive Rutamotor (51)

Ya con todos los controles activados, el 235i M también permite salir de las curvas con «todo el gas» (a máxima potencia) sin que nunca «pierda» la parte trasera, ello gracias a los sistemas DSC y DTC. Esto se traduce en una gran sensación de control al volante, reforzada por un directo, exquisito, que permite fijar la trayectoria de este compacto casi donde fijemos nuestra vista. Eso se debe a que el chasis se desarrolló de forma específica para este modelo, con una suspensión que se logró rebajar en 10 milímetros, sin sacrificar mucho el confort abordo, ya que se mantiene dura pero equilibrada para el día a día.

Su torque máximo es de 450 Nm entre las 1.300 a 4.500 vueltas, por lo que la entrega de potencia es muy rápida y progresiva, en cualquier modo. Sobre los 1.600 RPM este actúa muy, muy rápido y el auto se mueve con una soltura envidiable. Además la caja automática de ocho cambios es rapidísima, sobre todo si lo llevamos con las paletas en modo secuencial tanto para sumar como restar marchas (con un sonido cuando quitamos cambios muy adrenalínico). Y para que decir los frenos, especialmente preparados para el modelo. Son notables, muy potentes, montando discos grandes y pinzas de color azul con cuatro pistones tanto adelante como atrás.

BMW 235 M 2014 Test Drive Rutamotor (24)

Al haber terminado nuestra tercera prueba de la nueva Serie 2, tenemos nuestras conclusiones. Para los que quieren ahorro de combustible total, con un auto con tres comportamientos distintos (gracias al sistema Eco Pro), es recomendable el 220, que ofrece unos 180 caballos y 0-100 km/l en cerca de siete segundos. Ahora para los que netamente privilegiarán un tacto deportivo y respuestas al volante mucho más agresivas, está este 235i, para los «locos al volante».

No lo decimos porque este 235i no nos dejé una mala sensación, todo lo contrario. El más «bruto» de los Serie 2 disponibles en Chile, integra un chasis, suspensión, motor y caja muy bien puestos a punto para garantizar un comportamiento dinámico racing y adrenalínico, eso sí, con un importante sacrificio en el consumo. Ahora depende que busque usted, por cierto.

BMW 235 M 2014 Test Drive Rutamotor (20)

RESUMEN TÉCNICO BMW sERIE 2 M235i

Motor 2.979 cc. 6 Cil./ twin power turbo
Potencia: 326 CV/ 5 .800 Rpm
Par Motor 450 Nm / 1300-4500 Rpm
Transmisión: Automática 8 Veloc., c/Steptronic
Tracción: Trasera
Aceleración: 0-100 en 4.9 seg.
Rendimiento promedio: 13.3 kms/lt.
Capacidad tanque de combustible: 52 lts.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!