BYD F3R 1.5 2009: Imitando lo bueno

por Don Ruta

Este auto me suena un poco, ¿Ummm, dónde lo habré visto antes?… !Exacto, es igual al Toyota Corolla Sport!. Pero aclarémoslo de entrada. No se trata de una copia, El nuevo BYD F3R es muy parecido al hatchback nipón, pero cuenta con el beneplácito de la firma japonesa.

Acá el desarrollo es propio y este modelo cuenta con 68 distinciones en su primer año de ventas, como “Mejor Nuevo Modelo” del Salón Internacional de Shanghai y el premio “Mejor relación Precio-Performance” otorgado por Chinacar Billboard. Ello le ha permitido convertirse en una de las marcas chinas con mayor proyección internacional, junto con Chery y Great Wall.

Además BYD e líder en tecnología en la industria automotriz china y se prepara a ser el primer productor de autos de ese país para el año 2015. Se sitúa entre las marcas con mayor desarrollo en el diseño y fabricación de vehículos híbridos y eléctricos a nivel mundial. Este modelo compite con el Chevrolet Aveo cinco puertas, Kia Rio5, Toyota Yaris Sport, Citroen C3 y Peugeot 207 Compact, entre otros. Su rango de precios parte en los $5.990.000 y termina en los $6.990.000, modelo que testeamos gentileza de Indumotora. La garantía de estos modelos es de dos años o 50.000 kilómetros.

BYD F3R 2009 Retrotest Rutamotor-7

A nuestro país llega con la conocida planta motriz Mitsubishi de 1,5 litros 4 cilindros en línea con 16 válvulas SOHC. Desarrolla una potencia máxima de 105 HP a 6000 RPM y un torque de 134 Nm a 4.500 RPM. Además incorpora como equipamiento de seguridad de serie frenos de discos en las cuatro ruedas, con sistema ABS y EBD. Asimismo, poseen doble airbag frontal, barras de protección de acero en puertas, carrocería con zonas de deformación programada, jaula de seguridad en el habitáculo y columna de dirección y pedales colapsables, entre otros elementos de seguridad y confort.

POR DENTRO Y POR FUERA UN COROLLA ANTIGUO

Claro luce como un Corolla de pasada edición, pero sobre esa plataforma se le agregaron mejoras como una parrilla delantera bien diseñada, llantas de un diseño bastante atractivo y atrás unos grupos ópticos de una mayor superficie. Adentro los instrumentos y todo el panel frontal son iguales a los del Corolla, con algunas diferencias marginales en materiales y algunos botones. El tablero es exactamente igual al Corolla, sólo cambia el color de los marcadores, ahora en fondo blanco y no verde claro.

No observamos fallas en el ensamblado. No es fácil encontrar piezas desajustadas. Además adentro hay mucho espacio para las piernas y altura disponible, incluso cuando se viaja a plena capacidad. La postura de manejo es buena, dispone de regulación de volante, de asientos, y las ventanillas son amplias lo que permite dominar el exterior.

BYD F3R 2009 Retrotest Rutamotor-1

El F3 cuenta con un motor gasolinero Mitsubishi Tech (producido en China) de 1,5 litro que entrega 105 caballos a 6.000 revoluciones, y un torque de 134 Nm a 4.500 vueltas. La transmisión es mecánica de cinco velocidades. Como los coreanos que llegaron en los años 90, dinámicamente es demasiado justo. Para lograr sacarle trote a este motor, lo mejor es mantener el tacómetro sobre las 4.000 rpm. Sucede que bajo ese régimen la potencia decae mucho. Los cambios son duros y los desarrollos son largos.

La suspensión es suave y el tacto de la dirección es correcto. Los frenos se comportan bien y el sistema actúa con eficiencia ABS, sin sobrereaccionar en situaciones mas forzadas. Hay otras cosas que no nos gustaron como el ruido que se filtra al habitáculo y la forma en que se cierran las puertas, pues exigen de un buen portazo, pero considerando todo lo bueno como su habitabilidad, equipamiento, todo su precio, este modelo no destiñe.

LO BUENO:

  • Espacio interior
  • Equipamiento
  • Beuna calidad de ensamblaje

LO BUENO:

  • Motor algo justo
  • Vibraciones y ruidos de planta motriz al interior
  • Cierre de puertas