BMW X6 XDrive30D 245 CV Executive 2015: Crossover imitado, jamás igualado

por Gabriel Baeza

El test drive de esta semana en Rutamotor probablemente no sea un modelo ni recién lanzado ni que trae grandes cambios. Efectivamente ya se lanzó una nueva generación internacionalmente, que esperamos arribe a nuestro país pronto, pero esto no quita que el modelo probado esta semana sea igualmente muy interesante. 

Se trata del Bmw X6 Xdrive30D, el primer modelo de la marca y de casi todo el mercado, que impuso un nuevo concepto llamado SAC (Sport Activity Coupé), el que mezcla las características de un SUV (despeje al suelo, tracción a las cuatro ruedas, neumáticos más grandes) junto con las características de un coupé (estilo deportivo y techo con caída más pronunciada). Además, si se acuerdan, por estas semanas al X6 le salió una competencia directa con su ‘hermano’ Mercedes Benz, el GLE Coupé, y por ello la validez de esta prueba tomó una mayor vigencia (por lo menos antes de su renovación en Chile, por el 2015)

PRECIOS BMW X6 DICIEMBRE DE 2014:

  • X6 xDrive30d Executive: CLP $42.490.000 (nuestro test)
  • X6 xDrive35i Executive: CLP $ 41.490.000
  • X6 xDrive30d M Sport Edition: CLP $44.990.000
  • X6 xDrive35i M Sport Edition: CLP $44.490.000
  • X6 xDrive50i: CLP$54.990.000

El modelo que nos acompaña se basa en el lanzado en el año 2008 en su primera generación y que se actualizó en el año 2012 para afrontar sus últimos años en el mercado. La versión probada es la de entrada en motor diésel (Xdrive30D), pero que incluye casi todo lo necesario para poder disfrutar del lujo y confort.

Pero vamos avanzando en el test. Lo primero que debemos decir es que su diseño fue muy revolucionario desde su lanzamiento y aún sigue muy vigente, al punto de que recién están apareciendo modelos “extrañamente” similares, como el Mercedes Benz GLE Coupe. Incluso, en la misma marca ya tiene un hermano pequeño, el Bmw X4, el que es tremendamente parecido pero a menor escala.

Bmw X6 XDrive30D (9)

DISEÑO IMPONENTE

Su máscara es muy imponente, mezclando la línea de un clásico SUV de la marca, el X5, pero con unos mayores ángulos lo que da la impresión de ser más bajo y deportivo. Su capot es bien alargado y podemos apreciar de lado unos imponentes pasos de rueda, que acomodan sin problemas a sus llantas de 19 pulgadas, que no lucen tan grandes.

Llegando a su línea del techo, vemos cómo pasado el pilar B, comienza una caída bastante pronunciada de su techo, que continua hasta el término de su carrocería. Sus ventanas traseras son más pequeñas que las delanteras e incluso la última ventana luego del pilar C es de muy chico tamaño. Para darle un poco más de robustez, incorpora unas pisaderas de aluminio empotradas en su zócalo.

Bmw X6 XDrive30D (5)

Su portalón trasero es muy relevante, pero lo es aún más la terminación de su parachoques trasero y el maletero, ya que tiene una línea muy alta, que viene desde el capot, con una terminación que simula un pequeño alerón. Para acompañar esto, tiene una terminación metálica bajo el portalón, y dos salidas de escape, una a cada lado. Lo bueno es que con el gran vidrio del portalón trasero, la sensación de luminosidad es bastante buena.

De su equipamiento exterior, podemos mencionar las lindas llantas aro 19, calzadas en unos neumáticos Michelin con un diseño casi mixto, 255/50 R19, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, junto con una cámara trasera, portalón trasero de apertura y cierre eléctrico, luces de Bi-xenón con función automática para las altas, sensores de lluvia y luz, barras de techo, por mencionar lo más destacado.

Bmw X6 XDrive30D (13)

UN INTERIOR CONOCIDO

Su interior ya es otra cosa y es muy familiar al resto de sus hermanos, aunque obviamente con un dejo más deportivo. Su asiento se encuentra en una posición más baja, para mejorar el centro de gravedad y aumentar la sensación deportiva a sus mandos.  Su combinación de colores (en la unidad probada) incluía un elegante tapiz de cuero claro, madera y consola negra, una combinación a mi gusto muy buena.

Si bien se ve que su diseño tiene algunos años (y queda más claro ya que se acaba de lanzar la nueva generación), se mantiene muy vigente, con un volante deportivo de tres rayos, con sus respectivos paddle shift para el manejo de la caja automática de 8 velocidades. Este tiene controles de la radio, computador a bordo y en comandos atrás de este, velocidad de crucero, regulación eléctrica de altura y profundidad del mismo.

Bmw X6 XDrive30D (1)

Su tablero de instrumentos es tradicional de BMW, con un velocímetro al lado izquierdo, que marca hasta 260 km/h, donde se aloja el medidor de combustible, y al lado derecho un tacómetro que nos adelanta que se trata de un motor de ciclo diésel, ya que la zona roja se encuentra a menos de 5.000 rpm. En su parte baja cuenta con el clásico económetro de la marca, tarado en l/100km. Al medio de estos vemos una pantalla pequeña, con información básica del computador a bordo, consumo, cambio, etc. Esta es una de las cosas que denota el paso del tiempo, comparado con sus otros hermanos de gama.

Ya en la parte central, vemos una pantalla que nos entrega información del sistema iDrive, donde podemos controlar muchas funciones del auto, entre ellas el sistema de audio streaming a través de la conexión del teléfono mediante bluetooth. En esta pantalla podemos ver varias funciones del computador a bordo, pero extrañaremos una de mayor tamaño y funciones, como las presentes en su primo renovado X5.

Bmw X6 XDrive30D (30)

Obviamente, su equipamiento interior es completísimo, aun encontrándonos en la versión de entrada de la gama, llamada Executive, pues comienza equipando desde regulación de columna de dirección eléctrica, tapiz de cuero, asientos eléctricos con memoria el del conductor, calefaccionados los delanteros, climatizador bi-zona, botón de encendido, control de velocidad de crucero,  freno de mano electrónico con función auto Hold para transito con taco, sunroof eléctrico, radio Bmw Proffesional con audio hifi, entre muchas otras cosas más.

Por último, el ítem de la seguridad no podía ser menos, contando entre sus muchos sistemas de protección activa, frenos de disco en las 4 ruedas con ABS, control de estabilidad, control de frenada en curva, control dinámico de frenada, control dinámico de propulsión, control de descenso, y en caso de que estos sistemas no funcionen, cuenta con 8 airbas (frontales, laterales delanteros y de cortina para todas las filas), anclajes de asientos de niños Isofix, por mencionar lo más destacado.

Bmw X6 XDrive30D (41)

UN DIÉSEL QUE NO SE ESCUCHA

Pero basta de hablar de su completo equipamiento y vámonos a lo interesante y es su mecánica y conducción. Para esta versión, contamos con el conocido y enérgico motor de ciclo diésel de 6 cilindros en línea y 3 litros, que apoyado por un turbocompresor alcanza los 245 hp a 4.000 rpm y los impresionantes 540 nm de torque entre las 1.750 y las 3.000 rpm, todo esto acoplado a una transmisión automática steptronic de 8 velocidades. Se transmite a las 4 ruedas gracias a un sistema XDrive, que además cuenta con un control dinámico de aceleración y frenada, que mejora su desempeño en manejo deportivo.

Con estas cartas, permite alcanzar los 100 km/h desde parado en solo 7.5 segundos y alcanzar los 222 km/h, nada mal para un gran SUV de más de 2 toneladas (2.075 kg para ser exactos). Su estanque de combustible permite llevar hasta 85 litros, lo que unido a su buen consumo, permitirán viajes largos sin necesidad de detenciones tan seguidas.

Bmw X6 XDrive30D (36)

Bueno y llegó el momento de probarlo. Solo basta con encender el motor a través de su botón y rápidamente empezamos con las sorpresas, y esta viene de que apenas se escucha como un motor tradicional diésel. No vibra ni suena fuerte, ni siquiera en frío o al ralentí. Primera agradable sorpresa. Incluso, podríamos decir que suena como un buen motor de 6 cilindros a gasolina, si no fuéramos expertos ni muy atentos a las señales como el tacómetro que llega a menos de 5.000 rpm.

Ya iniciando la marcha, vemos como este motor tiene un empuje muy grande, ya que esos 540 nm están presentes desde muy abajo, y se acoplan de manera magistral a la caja de 8 velocidades. Esta caja es conocida por su suave funcionamiento al subir de marchas, y su rápida manera de bajar al acelerar a fondo.

Bmw X6 XDrive30D (19)

Si bien este modelo no cuenta con la tecnología Efficient Dynamics, el motor se puede considerar bien polivalente a medida que nos movemos por su recorrido del acelerador. Si lo manejamos suave, subirá de marchas y velocidad sin que nos demos cuenta, y lo mejor de todo es que el consumo es bastante bueno (para el peso y potencia del X6). En conducción tranquila, nos acercamos sin problemas a los 9 km/l en ciudad, algo impensado para sus hermanos gasolina o algún competidor de similar potencia.

Por otro lado, si lo queremos apurar, este motor subirá sin problemas a la parte alta del cuentavueltas, y con un empuje que muchas veces parece mayor al que podrían suponer esos 245 hp. Aquí podremos apoyarnos de la posición Sport de su caja de cambios, y esto ayudará en mejorar la velocidad de pasos de marchas, enganchar en las frenadas y no subir de marcha si no es necesario. Lo bueno, es que el consumo no se dispara demasiado, aunque obviamente podremos llegar a consumos del orden de los 6 km/l, muy buenos si consideramos como se mueve.

Bmw X6 XDrive30D (16)

UN TACTO AGRADABLE Y CON BUEN APLOMO

El manejo en ciudad es muy agradable, de hecho el reglaje de la suspensión es a mi gusto realmente sobresaliente, ya que no llega a ser incómoda, algo que si puede pasar en la versión M, con llantas de mayor tamaño y suspensión más deportiva. Por otro lado, la mayor altura permite mirar las cosas con mayor altura de mira en el caótico tráfico de nuestras ciudades, a la vez que nos permite observar el entorno que a veces se mueve rápido.

Las maniobras son más simples de lo pensado, en parte a los sensores de proximidad, la cámara trasera y el buen radio de giro. Se trata de un modelo de buen tamaño, pero que se siente más pequeño al manejarlo. Solo cuando es necesario estacionarlo, vemos su gran ancho de 1.983 mm, que se siente más que su largo de 4.877 mm. Su altura de 1.699 mm no será un problema en ningún estacionamiento promedio.

Bmw X6 XDrive30D (29)

Si comenzamos a tomar las autopistas, veremos que la comodidad y ganas de viajar se incrementan a cada kilómetro que recorremos. Una cabina muy aislada, suspensión cómoda, un motor con mucho empuje disponible y junto con una caja que en 8va velocidad va muy desahogada, lo convierten en un traga kilómetros de primera.

El espacio habitable es muy bueno en las plazas delanteras, pero algo más justo en las traseras, básicamente por el diseño exterior y su techo de gran caída. Está más bien pensado para adultos de talla media en sus asientos posteriores o niños. El espacio reservado para la carga es muy bueno, con unos 570 litros disponibles, ampliables hasta los 1.450 litros.

Bmw X6 XDrive30D (6)

Tuvimos la oportunidad de llevarlo hacia zonas de montaña, donde pudimos experimentar el sistema de tracción XDrive con sus sistemas de apoyos dinámicos, y la verdad es que se sientes muy eficientes. El paso por curva puede ser mayor a lo que nos imaginamos, donde los limites están más en el sentido común, la física y las leyes de tránsito, ya que son bastante más arriba de los que nos imaginaríamos de un mastodonte de dos toneladas.

El agarre en curva es magnífico, donde el conjunto ‘motor-caja’ reaccionan de manera fenomenal. Cuando toca el momento de bajar, podremos ir reteniendo gracias al modo secuencial y apoyado por un equipo de frenos muy potente, que está a la altura del conjunto completo. Los neumáticos también tienen un buen agarre y dibujo, pero muestran sus limitaciones en asfalto seco, ya que tienen un dibujo pensado en diferentes climas, y no podemos pedirle que se comporten de igual manera en todos.

Bmw X6 XDrive30D (10)

ALGUNOS FALTANTES

Si entramos a buscarle los puntos débiles, obviamente el peso es algo elevado, aunque lo mueva con facilidad, siempre están presentes esos 2.075 kg en vacío, los que pueden aumentar si es que vamos con 4 pasajeros y carga, y que pueden jugarnos en contra en caso de toparnos con alguna zona de baja adherencia a velocidad alta. Por otro lado, se extraña un sistema más completo de multimedia y modos de manejo, pero ya sabemos que eso viene en la siguiente generación.

Como conclusión, aunque se trate de un modelo existente hace tiempo, sigue manteniéndose muy vigente en lo referente a manejo, prestaciones y confort, solo dejando pendientes los últimos sistemas de la marca y un diseño más actualizado, sobretodo en su interior. Lo demás, se trata de un muy eficiente SUV disfrazado de coupe.

¿Qué te pareció el BMW X6 diesel 2015?, coméntanos.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!