CROSSOVER

BMW X6 xDrive30d 258 CV 8AT 2015: El precursor también sabe renovarse

BMW X6 xDrive30d 258 CV 8AT 2015: El precursor también sabe renovarse

Nuevamente en Rutamotor nos tenemos que sacrificar y colocarnos a los mandos de un modelo de nuestra querida BMW, y decimos esto ya que han pasado por nuestras manos la gran mayoría de los modelos de la casa bávara. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de probar la nueva generación del BMW X6, estrenado hace pocos meses y que fue renovada por completo.

Esta nueva generación mantiene el concepto básico estrenado en su primera generación, cuando fue lanzada en el año 2008, rompiendo los moldes típicos de los SUV, mezclando los conceptos de coupe, familiar, deportivo y SUV, a lo que la marca llamo un SAC o Sport Activity Coupe.

Bmw X6 Xdrive30D 2015 (8)

BMW X6 PRECIOS JUNIO 2015:

  • X6 xDrive 35i: CLP $59.990.000
  • X6 xDrive 30d: CLP $60.990.000 (nuestro test)
  • X6 xDrive 50i M Package: CLP $83.000.000

La verdad es que hay mucho que contarles, así que comencemos. Lógicamente su diseño es lo primero que llama fuertemente la atención, ya que si bien mantiene las líneas generales de su anterior generación, logra modernizarla claramente en sus distintos ángulos.

Sus dimensiones son enormes, aunque logra disimularlas por sus formas deportivas. Su largo de 4.909 mm, un ancho de 1.989 mm y un alto de 1.702 mm, junto con una distancia entre ejes de 2.933 mm, son realmente mayores a las que pueden apreciarse en fotos.

Bmw X6 Xdrive30D 2015 (16)

UNA GRILLA CON RIÑONES

Lo primero que podemos ver es su frontal que ahora tiene mucho más carácter, con una grilla donde destacan los dos riñones tradicionales de la marca, con una terminación muy vertical de esa zona, la que comienza suavemente a avanzar por un largo e inclinado capot, unos hermosos y grandes grupos ópticos de Bi-xenón, que comienzan desde el costado del riñón cromado hasta estar por encima del paso de rueda.

Bajo estos nuevos focos, encontramos los neblineros muy empotrados en el parachoques envolvente, y donde bajo estos podemos ver dos tomas de aire. La parte baja del parachoques incorpora una zona de aluminio, que aumenta la sensación de robustez, donde además encontraremos muy camuflados los sensores de estacionamiento y una cámara delantera.

Bmw X6 Xdrive30D 2015 (5)

Avanzando por su costado, veremos como las formas continúan muy fluidas, con unas llantas de diseño discreto, de 5 rayos dobles que se abren al llegar hacia el borde de la llanta, calzadas en neumáticos Continental ContiSportContact en medida 255/50 R19. Este sector del X6 es su lado más característico, donde el techo comienza a caer luego del pilar A, justo a la altura de la cabeza del conductor de manera muy constante hasta llegar al portalón trasero. Vemos al final del techo, su antena con forma de aleta de tiburón.

Esta silueta es acompañada de una zona vidriada que disminuye por el techo y por los hombros de su lateral, pasando por la puerta trasera y terminando en una pequeña ventana, siempre rodeada de unos elegantes detalles cromados. La parte baja de las puertas terminan en una muy camuflada pisadera de aluminio con detalles negros de goma, pensados en ayudar a sus pasajeros al entrar y salir del habitáculo.

Bmw X6 Xdrive30D 2015 (49)

Finalizando en su parte posterior, vemos como la fluidez de sus líneas se mantiene, con un portalón que termina con una leve curvatura hacia arriba, simulando un pequeño alerón, muy elegante y discreto, pero que resalta su deportividad y parentesco a un coupe (muy grande, eso sí). Sus dos grandes luces traseras incluyen tecnología LED que recorre sus formas desde el lateral hacia el centro del portalón.

Este gigantesco portalón, de apertura eléctrica, permite acceder a un enorme maletero, de 580 litros de capacidad, mejorando en 75 litros a la versión anterior. Este puede abrirse desde el telecomando, con el botón de apertura o simplemente pasando el pie por debajo del parachoques. Bajo este, encontramos dos salidas de escape, una a cada costado, en una zona de color aluminio pensada nuevamente en entregar robustez a su diseño. Los sensores de estacionamiento y la cámara también están presentes en este sector.

Bmw X6 Xdrive30D 2015 (9)

Como equipamiento destacable en su exterior que no hayamos mencionado, cuenta con luces de bi-xenón adaptativas, lavafaros, luces de freno dinámicas, luces altas automáticas, sensores de lluvia y luz, rieles de techo portaequipajes, y apertura inteligente sin llave, por mencionar lo mas destacado.

ADENTRO SE APRECIA EL CAMBIO GENERACIONAL

Por otro lado, al ingresar al habitáculo, veremos donde aquí se nota nuevamente la mano del cambio generacional, mejorando muchos apartados frente al diseño y equipamiento anterior. Lo primero que llama fuertemente la atención, y no es para menos, es su enorme pantalla de 10.2”, que preside el centro del tablero y que veremos más adelante, que entrega muchísima información.

Bmw X6 Xdrive30D 2015 (19)

Ya desde la puerta y su terminación, podemos ver la mejora en los acabados, con detalles en madera, aluminio y cuero, junto con la ubicación estratégica de los parlantes de su sistema de música. Desde la puerta del conductor podremos regular los espejos, alza vidrios y cierre centralizado. Una franja de iluminación LED estará presente cuando tengamos poca luz y esta puede ir variando de color según nuestro gusto. Esta franja cruza todas las puertas y el tablero central, dandole un toque de modernidad a este nuevo X6.

El volante de 3 rayos deportivo nos permite manejar desde la radio, control de velocidad de crucero, limitador de velocidad, sistema bluetooth y paletas de la caja de cambios tras de este. El ajuste de este es eléctrico en altura y profundidad. Tras este veremos un tablero de instrumentos, que realmente es un gran pantalla configurable según el tipo de manejo.

Bmw X6 Xdrive30D 2015 (36)

Puede configurarse en tres distintos diagramas, según estemos en modo EcoPro, Confort o Sport, variando no solo los colores, sino la información a desplegar. En el primero, veremos un velocímetro que nos marca solo hasta los 120 km/h (velocidad recomendada para ahorrar), un indicador de la autonomía y un diagrama en la esfera derecha que nos indica cuando estamos conduciendo de manera eficiente. En este modo no se despliega el tacómetro y el color predominante es el azul.

En modo Confort, veremos un diseño más tradicional, con velocímetro a la izquierda y tacómetro a la derecha, pero ya en un color naranjo más tradicional de la marca. El velocímetro marca hasta los 260 km/h y el tacómetro muestra su zona roja cerca de las 5.400 rpm. Por último, cuando activamos el modo Sport (o Sport+), veremos un tablero muy deportivo, en color rojo, con un velocímetro a la izquierda con un gran medidor digital al centro, y una aguja que solo muestra los extremos, mientras que el tacómetro también muestra su lado más salvaje en rojo.

Bmw X6 Xdrive30D 2015 (28)

Su panel central ya comentamos que está presidido por su gran pantalla, que se controla desde un panel táctil iDrive, la que no solo nos muestra información del sistema de audio, navegador con GPS, cámaras delanteras y traseras, modos de manejo, información del auto, sino que podremos ver hasta el manual completo de funcionamiento de esta X6, lógicamente algunas de estas funciones están limitadas para cuando el vehículo está detenido, para no distraer a su conductor.

Bajo esta pantalla encontramos los controles de climatizador de dos zonas, el que realmente permite ajustar independiente no solo la temperatura, sino el caudal, y las salidas. También manejaremos desde aquí los asientos calefaccionados y bajo esto, los controles del sistema de audio Professional, con 9 parlantes.

Bmw X6 Xdrive30D 2015 (32)

En el túnel central, veremos no solo el joystick para manejar las posiciones de la caja automática, sino que los controles para ajustar los modos de manejo (Confort, EcoPro, Sport y Sport+), desactivar el control de estabilidad, activar el control de descenso, freno de mano eléctrico y con modo Hold y los controles del sistema iDrive. Muy completo y a la mano de su conductor.

Como equipamiento más destacado, podemos mencionar su tapiz de cuero, con asientos eléctricos con memoria, espejos retrovisores fotocromáticos, iluminación interior de colores variables, terminaciones en madera de roble americano, por mencionar las mas importantes.

Bmw X6 Xdrive30D 2015 (27)

Y en equipamiento de seguridad también encontraremos una larga lista, partiendo por los multiples airbags (delanteros, laterales y de cabeza), frenos de disco en las 4 ruedas con ABS y función de secado, control de frenado en curva (CBC), control dinámico de frenada (DBC), control de estabilidad (DSC), control dinámico de propulsión (DTC), control de crucero con función de frenado, entre los más importantes.

TORQUE PARA REGALAR

Su tren motriz incorpora un motor diésel de 3.0 litros, 6 cilindros en línea, con tecnología TwinPowerTurbo que entrega 258 hp a 4.000 rpm y un torque de 560 nm entre las 1.500 y las 3.000 rpm, acoplado a una transmisión automática Steptronic deportiva de 8 velocidades con levas en el volante y a un sistema xDrive dinámico de tracción a las 4 ruedas. Esto le permite acelerar desde 0 a 100 km/h en solo 6.7 segundos y alcanzar los 230 km/h de velocidad máxima, nada mal para el tamaño y peso.

Bmw X6 Xdrive30D 2015 (48)

Ahora, vamos al manejo, que ya no podemos esperar más. Primero nos sentamos en el asiento del conductor y lo ajustamos a nuestra comodidad, tarea muy simple gracias a los múltiples reglajes eléctricos, junto con el volante y espejos. Además, aprovechamos de guardarlo en una memoria, lo que nos facilitara la tarea si es que debemos mover algo (en nuestro caso, para las fotos).

Encendemos el motor mediante el botón, y veremos como el tablero cobra vida y su motor, entregándonos la primera sorpresa, ya que el motor apenas se siente. La experiencia de Bmw en motores diésel es muy elevada y esta nueva generación de motores 6 cilindros en línea nos demuestra lo que han alcanzado, con un nivel sonoro bajísimo, casi nulas vibraciones y la completa ausencia de sonidos que nos recuerden que estamos con un motor de ciclo diésel bajo el capot.

Bmw X6 Xdrive30D 2015 (31)

Colocamos su caja de cambios en posición D y comenzamos a movernos. La suavidad de su dirección, aislación del exterior, suavidad de motor-caja y empuje de motor nos hace olvidar que estamos manejando un gran SAC de más de dos toneladas de peso (2.065 kg para ser exactos), que se mueve con extraordinaria agilidad. Las maniobras en estacionamientos se facilitan por sus sensores y cámara delantera y trasera, las que se despliegan con un diagrama en la pantalla central. La dirección acompaña con un reducido radio de giro, que permite maniobrar en poco espacio (para sus casi 5 metros).

Para empezar a movernos, colocamos el tren motriz en modo Eco-pro, el que deja la eficiencia de manera predominante, buscando la suavidad y mejorar el consumo. Tengamos claro que un motor de sobre 250 hp y 550 nm de torque moviendo una masa de 2 toneladas, alcance un consumo cercano a los 14 km/l y en carretera de 18 km/l, es algo difícil de imaginar hace algunos años. En este modo, el acelerador se vuelve más largo, la respuesta un poco más pausada, pero siempre a disposición de si requerimos potencia, cobrara vida.

Bmw X6 Xdrive30D 2015 (29)

La visibilidad es buena, además de que podemos a baja velocidad activar la cámara delantera o trasera para ver pequeños obstáculos. Esto es muy útil con monolitos pequeños en estacionamientos o sobre todo niños. El manejo se siente muy agradable, el perfil de los neumáticos es ideal para absorber las imperfecciones del camino, y nos sentimos que vamos en algo de menor tamaño del que realmente es. Un detalle muy agradable, sobretodo en tráfico denso, es su sistema de freno con modo Hold, que se activa mediante un botón bajo el freno de mano eléctrico, el que cada vez que frenamos, el auto se mantiene frenado sin necesidad de apretar todo el tiempo el freno, lo que ayuda a descansar en grandes detenciones, y se desactiva apenas toquemos el acelerador.

AUTONOMÍA ILIMITADA

Ya empezando a transitar en autopistas, nos justifica comenzar a probar los otros modos de manejo, así que colocamos en modo confort y automáticamente veremos cambios en la respuesta del motor y tacto del acelerador. El cambio en el tablero también cambia la personalidad del auto, recordándonos la gran respuesta disponible. El manejo a velocidades de autopista es tremendamente cómodo, silencioso y que nos invita a realizar viajes largos. La autonomía está por sobre los 1.000 kms sin problemas, ya que su estanque tiene una capacidad de 85 litros.

Bmw X6 Xdrive30D 2015 (30)

En cualquier momento que necesitemos, aceleramos y sentiremos el tremendo torque disponible desde muy abajo (1.500 rpm), incluso podremos colocar en la pantalla que nos muestre los “indicadores” deportivos, que muestran la potencia y torque instantáneo, dejando marcado el peak que se alcanza. Por otro lado, si nos interesa ver algunos datos del sistema xDrive, podremos ver las inclinaciones de la carrocería. A gusto personal, dejo ambos visibles gracias a que la gran pantalla permite dividirla y mostrar más de un display al mismo tiempo.

Por último, colocamos el modo Sport y veremos el potencial que realmente tiene este motor. El empuje es tremendo, el sonido es bien deportivo a decir verdad (es como una mezcla entre un ronquido deportivo y un leve tono diésel), y veremos cómo los cambios y la velocidad aumentan rápidamente. La tracción xDrive acompaña en todo momento, ya que permite acelerar a fondo en salida o en curva y no tendremos perdidas de tracción. La dirección se endurece en este modo y nos aumenta el feedback de que está pasando bajo nuestro.

Bmw X6 Xdrive30D 2015 (37)

Las mejoras entre esta nueva generación y la anterior son patentes, mejorando la insonorización, suavidad, modos de manejo, eficiencia y empuje de su motor, algo que ya era muy bueno en la X6 anterior de motor equivalente. Los frenos además acompañan en todo momento y acompañado de reducciones manuales, las detenciones son en muy pocos metros.

Tratando de buscarle los puntos bajos (tarea difícil la verdad) habría que buscarlos en la gran masa, que aunque este muy bien distribuida y movida por su motor, siempre estará ahí presente en caso de que nos dejemos llevar por la facilidad de manejo, la verdad es que los límites están muy altos, pero cuando los alcanzamos, las leyes de la física nos recordaran que no estamos tan cerca del suelo ni de otras cosas a veces. La tarea hecha por Bmw es sobresaliente en generar un vehículo que se mueve con esta facilidad, seguridad y agilidad, así que es responsabilidad de su conductor cuidar que no superemos los límites impuestos por la física.

Bmw X6 Xdrive30D 2015 (25)

Por otro lado, la habitalidad es realmente buena, y si bien el diseño del techo hace que se pierda espacio para la cabeza en los asientos traseros,  el espacio en ancho y para los hombros es más que suficiente. La capacidad del maletero también muy buena y gracias a la apertura del gran portalón, no será problemas cargar y descargar las cosas, solo limitadas un poco por la altura al suelo.

Como conclusión, debemos decir que Bmw ha hecho un excelente trabajo en mejorar un buen producto como es el X6, que sacando su alto precio de la ecuación, ofrece todo lo que sus dueños pueden esperar, junto con un diseño único y mejorado, que ayudara a no pensar que manejamos un tradicional SUV, sino más bien una cruza entre eso y un coupé.

CROSSOVER
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en CROSSOVER

El Ford Fusion podría sobrevivir como un crossover al estilo Outback

Christian Martinezabril 24, 2020

Nissan prepara el facelift del Kicks y es visto en Tailandia antes de su estreno oficial

Gabriel Baezaabril 16, 2020

Volkswagen muestra la silueta de su nuevo SUV coupe (o crossover) Nivus

Gabriel Baezaabril 16, 2020

Mercedes Benz presentó la segunda generación del GLA

Christian Martinezdiciembre 11, 2019

La próxima generación del Nissan Qashqai tendrá dos plataformas híbridas

Christian Martinezdiciembre 5, 2019

Ford presentó el crossover eléctrico Mustang Mach-E

Christian Martineznoviembre 18, 2019

Salón de Frankfurt 2019 – Este crossover eléctrico chino tiene una pantalla de 48″

Christian Martinezseptiembre 13, 2019

Lanzamiento en Chile – DS presenta el novedoso DS3 Crossback

Gabriel Baezaagosto 28, 2019

Volkswagen presenta el T-Roc Cabriolet, su nueva variante convertible

Christian Martinezagosto 14, 2019
Send this to a friend