Test Drive

BMW X4 xDrive20d 184 CV 2015: ¿SAC, SUV, Crossover?, ahhh, ¡que importa!

BMW X4 xDrive20d 184 CV 2015: ¿SAC, SUV, Crossover?, ahhh, ¡que importa!

Fotos: Esteban Mena, Amotor.cl

BMW Chile acaba de agregar a su gama su nuevo “experimento”, ello en formato Sport Activity Coupe (SAC), ¿el resultado?, el nuevo X4, un todoterreno, SAC, SUV, ahhh de todo,  en un concepto de menor tamaño que su hermano mayor, el famoso X6. Ambos se caracterizan por su línea de techo con una caída semejante a la de un coupé. El X6 puede considerarse como el fundador de esta categoría.

Este modelo, que se basa en el conceptual BMW Concept X4 comparte plataforma con el Serie 3, Serie 4 Gran Coupé y el SUV X3. Con este último también comparte motorizaciones y sistemas de tracción. A Chile llega con precios desde los CLP $40 millones hasta los CLP  50 millones. Acá la competencia se sitúa en el recién llegado Porsche Macan y el Range Rover Evoque.

IMG_0698

BMW X4 PRECIOS CHILE OCTUBRE 2014:

  • BMW X4 20i: $39.990.000
  • BMW X4 20d: $40.990.000 (nuestro test)
  • BMW X4 28i: $44.990.000
  • BMW X4 25i: $49.490.000
  • BMW X4 30d: $49.990.000

BMW X4 Dimensiones

LAS DIMENSIONES SIMILARES A UN X3

Revisando sus líneas veremos que el nuevo X4 es de un diámetro similar al X3, es decir tiene una longitud es de 4.67 1mm, lo que significa que es apenas 14 milímetros más largo que el X3. Pero es 36 milímetros menos alto (altura de 1.624 mm) y destaca por sus equilibradas proporciones y su marcado carácter.

Destaca por sus grandes tomas de aire en los extremos laterales y unos pliegues en el faldón delantero, que le otorgan una imagen de mayor potencia y agilidad. Los faros delanteros se ven atractivos (angel eyes), lo que agrega abajo unos faros antiniebla montados debajo de los típicos faros dobles. Esta configuración realza la llamativa expresión de seis ojos de todos los modelos BMW X.

IMG_0773

La curvatura del techo le entrega una fuerte imagen cupé, en la mitad del contorno esta línea desciende suavemente hasta la pestaña aerodinámica en la parte superior del portón del maletero. Esta imagen se completa con la forma del montante C, que se apoya en la musculosa cintura del auto, así como con la zaga de formas anchas y bajas. Atrás los ópticos son similares al X6 actual (que se renovará pronto en Chile), agregando un sólo escape al costado derecho, a diferencia del X6 que integra dos.

AMPLIO ADELANTE, NO TANTO ATRÁS 

Un dato interesante, el comparación con mel BMW X3, la carrocería es 36 mm más baja, los asientos delanteros son 20 mm más bajos y los traseros son 28 milímetros más bajos, por lo que todos los ocupantes se sienten como si estuvieran en un clásico cupé deportivo, lo que claramente repercute para los pasajeros de atrás.

IMG_0727

Atrás caben dos, no tres, producto de un ancho tunel central en donde veremos dos butacas individuales de una ergonómica sujeción lateral. El maletero tiene una capacidad de 500 hasta 1.400 litros y puede aprovecharse de manera muy variable, ya que el respaldo de los asientos posteriores puede abatirse en relación de 40:20:40.

Por donde se mire, destaca por su robustez y elegancia. El interior, como suele ser habitual en los modelos de la marca, se distingue por sus acabados, confort y un muy logrado diseño. Gracias a las grandes superficies y a la amplitud del habitáculo se dispone de una gran habitabilidad y lo mejor, su visibilidad.

IMG_0741

Al abordarlo, se hacen evidentes el mayor espacio disponible en su habitáculo que redunda en más confort, una mejor visibilidad, todo ello sin perder el característico ambiente premium. Los asientos van en una postura más elevada, la que se ve complementada por un tablero de instrumentos más bajo, de líneas horizontales que se prolongan en los revestimientos de las puertas y, además, provisto de una superficie decorativa.

En la concepción del interior se emplearon materiales de primera calidad que aportan una sensación agradable como en otros BMW. El espacio interior disponible para los ocupantes del X4 es amplio y permite viajar cómodamente a cinco adultos con una gran cantidad de equipaje.

IMG_0728

DISEÑO SIMILAR AL X6

En general el diseño se mantiene muy similar a otros modelos de la casa alemana. Destaca la pantalla en la consola central (acá va escondida como en el X6) desde donde podemos ver todos los comandos que se manejan desde el iDrive. Por su parte, el tablero ha mejorado en cuanto a la vistosidad de los materiales y en conjunto se percibe una buena calidad.

El habitáculo cuenta con los rasgos típicos de la marca alemana. El conjunto irradia calidad y juventud y sobre todo mucho espacio a pesar de sus dimensiones. Los acabados son excelentes. Integra muchos espacios para guardar cosas en las puertas, una guantera de gran volumen, dos portavasos en la consola central y, un compartimiento bajo el apoyabrazos.

IMG_0729

Abajo encontramos los mandos del climatizador (semi automático) que no se ven bien, en realidad lo encontré pobres, considerando sobre todo el precio de la unidad que probamos. A un costado de la caja automática veremos el sistema de reglaje personalizado, ubicado en la consola central el que permite seleccionar un modo específico en función de las preferencias del conductor. Puede elegirse entre los modos Comfort, Sport, Sport+ y ECO PRO.

Lo utilizamos en modo ECO PRO, ya que este indica el bonus o la cantidad de kilómetros extra es posible conducir en este modo. También puede optar por los modos SPORT y SPORT PLUS que permiten modificar distintos parámetros del motor y del tren de rodaje, proporcionando una conducción aún más deportiva.

IMG_0817

De serie el X4 abre automáticamente el portón trasero. Adentro es muy smilar al resto de los BMW, diría que parecido a un Serie 3. Además está equipado con la radio BMW Professional y con el sistema de mando iDrive con botón de control Controller y pantalla central. Por su parte, la posición de conductor es bastante elevada, lo que permite mantener un control absoluto. En las asientos delanteros es un vehículo amplio, sobre todo por el ancho. Los puestos son ciertamente deportivos, tapizados en cuero y de regulación eléctrica sujetan bien el cuerpo tanto en frenadas como curvas.

MOTORES DISPONIBLES:

GASOLINA:

  • BMW X4 xDrive35i: tiene un rendimiento combinado de 12 km/lt y emisiones combinadas de 193 g/km, emplea la tecnología BMW TwinPower Turbo con 6 cilindros en línea para generar una potencia de 306 hp con un par motor de 400 Nm. y una aceleración de 0-100km/h en tan solo 5.5 segundos.
  • BMW X4 xDrive28i: tiene un motor BMW TwinPower Turbo de 4 cilindros en línea alcanza una potencia máxima de 245 hp con un par motor de 350 Nm, logrando un rendimiento combinado de 13,7 km/lt y emisiones combinadas de 169 g/km. Este vehículo logra una aceleración de 0-100 km/h en 6,4 segundos.
  • BMW X4 xDrive20i: tiene un motor BMW TwinPower Turbo de 4 cilindros en línea alcanza una potencia máxima de 184 hp con un par motor de 270 Nm, logrando un rendimiento combinado de 13,9 km/lt y emisiones combinadas de 168 g/km. Este vehículo logra una aceleración de 0-100 km/h en 8,1 segundos.

IMG_0710

DIÉSEL:

  • BMW X4 xDrive30d: tiene un motor BMW TwinPower Turbo de 4 cilindros en línea alcanza una potencia máxima de 258 hp con un par motor de 560 Nm, logrando un rendimiento combinado de 16,9 km/lt y emisiones combinadas de 156 g/km. Este vehículo logra una aceleración de 0-100 km/h en 5,8 segundos.
  • BMW X4 xDrive20d (nuestro test): tiene un motor BMW TwinPower Turbo de 4 cilindros en línea alcanza una potencia máxima de 190 hp con un par motor de 400 Nm, logrando un rendimiento combinado de 18,5 km/lt y emisiones combinadas de 143 g/km. Este vehículo logra una aceleración de 0-100 km/h en 8 segundos.

UN TURBODIÉSEL CON MUCHO EMPUJE

Dinámicamente la X4 es muy agradable y fácil de conducir. En todo momento transmite seguridad y torque disponible, merced a su excelente motor turbodiesel de nueva generación. Integra el nuevo motor TwinPower Turbo de 4 cilindros en línea alcanza una potencia máxima de 184 hp (también en el Serie 1, 3 y 5) con un par motor de 270 nm de una excelente respuesta y economía.

IMG_0803

Como decíamos, la respuesta del motor es sobresaliente a todo régimen es muy contundente y es notable como se mueve con agilidad, parece un compacto, con respuesta en casi todo margen de revoluciones, sobre todo si lo llevamos en modo Sport. Según fábrica logra un rendimiento combinado de 13,9 km/lt y emisiones combinadas de 168 g/km. El 3CV tiene homologados 18,2 km/l en ciudad, 21, 3 km/l en carretera y 20 km/l de consumo mixto. En nuestra prueba llegamos a los 16,4 km/l de consumo mixto, excelente para su peso y plataforma. Además es bastante ágil, logra los 0-100 km/h en 8,1 segundos.

Asímismo, la insonorización y la ausencia de vibraciones del motor con respecto al habitáculo están bien conseguidas. Al circular con él X4 no da la sensación de ser tan alta y ancha, se sienten más bien como un compacto. Viene con una caja automática de ocho marchas de serie, con palanca de cambios secuencial (Steptronic); es decir, no hay posiciones fijas para las posiciones D, R y N. La posición P se selecciona con un botón, no con la palanca.

IMG_0779

Esta caja de cambios ZF de ocho marchas tiene una respuesta excelente. Permite disfrutar de toda la emoción del X4 gracias a un sistema de seguridad que nos impide equivocarse al engranar una velocidad. Lo que si nos cuesta todavía es entender es que los cambios hacia arriba fueran con toques a la palanca hacia abajo (de manera inversa a la mayoría de las cajas secuenciales), y a esta situación cuesta realmente acostumbrarse.

Sin embargo, este novedoso sistema de selección de velocidades consigue que los recorridos sean muy cortos y que la fuerza en el modo secuencial sea mínima. Es decir, se trata de una solución muy favorable en términos ergonómicos.

IMG_0714

Resumiendo, el nuevo BMW X4 permite lo mejor de todos los mundos, con el diseño de un cupé, la versatilidad de un SUV, permitiendo moverse con comodidad en casi todo tipo de desafíos (carretera y fuera de ella). Ahora no la considere para movimientos offroad muy violentos. Es un SAV, y como dice su nombre, disponible para todo tipo de actividades, pero no para una en especíifico, no es una especialista. Lo que quizás le juegue en contra es su alto valor, el tiempo lo dirá.

¿Qué te pareció el nuevo BMW X4 2015?, coméntanos.

IMG_0707

RESUMEN TÉCNICO BMW X4 20D

Cilindros/válvulas: 4/4
Cilindrada (cm3): 1.997
Diámetro/carrera (mm): 90,1/84
Potencia máx. (CV/rpm): 184/5.000–6.250
Par máx. (Nm/rpm): 270/1.250–4.500
Peso en vacío UE (kg): 1.810
Peso máximo admisible (kg): 2.325
Carga admisible (kg): 590
Carga admisible por eje delantero/trasero (kg): 1.085/1.320

Test Drive
@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en Test Drive

Changan CS35 Plus Elite 1.4 T 153 Hp – Evolución silenciosa

Gabriel Baezamayo 19, 2020

Prueba JMC Touring Schoolbus 2.8 TDI – Apuesta diferente

Gabriel Baezamayo 19, 2020

Test Drive BMW M4 Coupé 3.0 Twin Power Turbo 431 HP – Adrenalina asegurada

Claudio Marffulmayo 7, 2020

Ford Explorer Limited 4×4 EcoBoost 270 Hp 2020 – Cambio radical desde adentro

Gabriel Baezamayo 4, 2020

Comparativa SUV medianos – Opciones tradicionales y nuevas para un segmento muy importante

Gabriel Baezaabril 25, 2020

Seat Leon Cupra 2.0 TSI DSG6 290 CV – Un león español que ruge fuerte

Claudio Marffulmarzo 20, 2020

Comparativa SUV familiares de tres corridas de asientos – Tres buenas opciones bajo los 15 millones de pesos

Gabriel Baezamarzo 17, 2020

Mitsubishi L200 Dakar High Power At 178 Hp 2019 – Razones de sobra para ser la más vendida

Gabriel Baezamarzo 14, 2020

Hyundai Verna 1.4 MT Plus 94 Hp 5 Mt – Larga vida a los sedanes

Gabriel Baezamarzo 11, 2020
Send this to a friend