BMW Serie 1 M135i 320 CV 8AT 2015: Frente a frente con la bestia

por Equipo Rutamotor

El más «bruto» de los Serie 1 está disponible en Chile desde hace unos dos años, y ahora lo probaremos  sacrificándonos por ustedes en Rutamotor. En específico se trata del notable BMW M135i (CLP $30.990.000) que integra un chasis, suspensión, motor y caja muy bien puestos a punto para garantizar un comportamiento dinámico muy adrenalínico. Es parte de la generación Serie 1 (F20 y F21) que está cerca de una renovación (facelift) ya a su media vida, probablemente en Chile antes de mediados de año.

Recordemos que esta generación reemplaza a la exitosa Serie 1 (E-81 al E-88 que estuvo desde el 2005-2012), que llegó a su fin de ciclo tras 8 años. Su competencia es muy específica, está un pie más abajo de la Serie M, con competidores como el Mercedes Benz A250, Audi S3, Opel Astra OPC o el Volvo V40 T5, pero con una mayor potencia. Es fabricado en la planta de Ratisbona (Regensburg, Alemania).

Recordemos que este segmento del mercado es el que ha ido creciendo fuertemente durante el último tiempo, con modelos cada vez más potentes, equipados y tecnológicos, debido a que genera un alto número de ventas dentro del segmento premium, por ello sus configuraciones son cada vez más exclusivas. A modo de ejemplo, en el Serie 1 ya tenemos más de 10 versiones, las que siempre se han ido ampliando y acomodando. De hecho tras el facelift la oferta también será modificada con los nuevos motores de tres cilindros 1.5L turbo, que ya vimos en los nuevos MINI Cooper.

BMW SERIE 1 SERIE M135 PRECIOS MARZO 2015:

  • M135i 3P: CLP $30.990.000 (nuestro test)
  • M135i 5P: CLP $31.490.000

BMW M135i 2015 Test Drive Rutamotor (4)

DESDE 2012

Esta generación del Serie 1 la tenemos en Chile desde mediados de 2012 (como modelo 2013) en dos carrocerías, primero de cinco, y luego el tres puertas. El Serie 1 es un modelo importante para BMW, sobretodo por su volumen de ventas. Del pasado BMW Serie 1 se vendieron más de un millón de unidades en el mundo entero. En comparación con su predecesor, su longitud mide 4.324 mm, lo que significa que es 85 mm más largo. Su batalla ahora llega a los 2.690 mm, 30 mm más que el anterior. Por su parte, el ancho aumento a 1.765 mm (17 mm más) y la altura no se alteró (se mantiene en 1.421 mm).

Sus mayores dimensiones se transmiten en un mayor espacio disponible a la altura de las rodillas de los ocupantes de las plazas posteriores (21 mm más) y un mayor volumen del maletero, que ahora llega los 360 litros (30 litros más). Además, el nuevo Serie 1 se puede elegir entre el BMW Sport Line o el BMW Urban Line y los tope de gama con kit M (ya se los detallaremos), que incluyen combinaciones exclusivas de equipos, colores y materiales para el exterior y el interior.

BMW M135i 2015 Test Drive Rutamotor (9)

CONOCE AL SERIE 1

Todos los BMW Serie 1 2013 entregan el paquete de ahorro energético EfficientDynamics es de serie, que incluye el sistema de recuperación de la energía de frenado, servodirección electromecánica, indicador del momento óptimo para cambiar de marcha, sistema de desacoplamiento automático del compresor del climatizador y neumáticos con menor resistencia a la rodadura. Además añade tanto el Start&Stop, como un sistema de recuperación de energía a través de la frenada.

Puede integrar paquetes opcionales como el BMW ConnectedDrive, que incluye orientación automática del haz de luz en curvas, sistema de asistencia de activación y desactivación automática de las luces altas, Park Distance Control, cámara para conducción en marcha atrás, asistente para estacionar, regulación automática de la velocidad con función de frenado, advertencia de abandono de carril, entre varios otros.

BMW M135i 2015 Test Drive Rutamotor (59)

Otra característica particular de este Serie 1 es el sistema para optar un estilo de conducción con el sistema ECO PRO, que incluso indica el bonus o la cantidad de kilómetros extra es posible conducir en este modo. También acá puede optar por los modos SPORT y SPORT PLUS que permiten modificar distintos parámetros del motor y del tren de rodaje, proporcionando una conducción más deportiva.

Otra de las grandes novedades es que estrenaron motores de inyección directa y turbo en toda la gama, en sustitución de las versiones atmosféricas anteriores (que eran muy aburridas sobre todo en el muy vendido 116i). Todos vienen con la nueva tecnología TwinPower Turbo que incluye compresor turbo Twin-Scroll, sistema de inyección directa de gasolina High Precision Injection, VALVETRONIC y doble VANOS. Esta nueva generación de motores de gasolina parten en los 100 cv (114i), 136 CV (116i), 170 CV (BMW 118i), 125i (218 CV) y termina en los 135i (320 CV). Además están los motores diésel de 2.000 cc tiene numerosas mejoras, con 85 kW/116 CV (BMW 116d) y 135 kW/184 CV (BMW 120d). La oferta de transmisiones la conforma una manual de seis velocidades y por primera vez en un modelo como este, una caja automática de ocho relaciones, heredada directamente del Serie 5.

datasheet-big

El nuevo Serie 1 integra el uso inteligente de materiales livianos, la estructura de la carrocería de gran rigidez torsional y un amplio equipamiento de seguridad que incluye, entre otros, airbags frontales, laterales y para las cabezas en todas las versiones. Otras de las características principales del nuevo Serie 1 están el chasis de mayor tecnología, un habitáculo de espacio considerablemente mayor e innovaciones en equipamiento. Además este es el único auto de su segmento con tracción trasera lo que logra acentuar las cualidades de su antecesor.

EQUIPAMIENTO INTERIOR

  • Pantalla multifunción incorporada de 6,5” a color con controlador iDrive y GPS integrado
  • Alzavidrios eléctricos con sistema antiapriete
  • Apoyabrazo delantero deslizable con compartimentos
  • Asientos deportivos
  • Conexión USB/AUX-IN
    Aire acondicionado manual (antes con climatizador)
  • Control crucero con función de frenado
  • Interfaz Bluetooth
  • Retrovisor antiencandilante, con ajuste automático
  • Radio BMW Profesional con reproductor de CD y de MP3 con tecnología Hi – Fi
  • Moldura interior de aluminio con acentuación Estoril Blau mate
  • Vidrios calorífugos
  • Volante de cuero, deportivo multifuncional M
  • Velocímetro con totalizador Kilométrico
  • Paquete de iluminación
  • Posavasos integrados
  • Maletero con capacidad de 360-1200 litros (asientos colapsan 60:40)
  • Retrovisor interior, con ajuste automático anti-deslumbramiento

BMW M135i 2015 Test Drive Rutamotor (7)

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD

  • Alarma antirrobo con bloqueo de arranque, con mando a distancia
  • Airbags para conductor y acompañante, con detector para éste último
  • Airbags para la cabeza, delanteros y traseros
  • Airbags laterales delanteros, integrados en los asientos
  • Cinturones de seguridad, delanteros y traseros, de los asientos lado ventana, con tensores pirotécnicos y limitadores de fuerza
  • Inmovilizador electrónico del vehículo (EWS V)
  • Frenos de disco en las 4 ruedas, delanteros y traseros toventilados
  • Protección contra colisiones laterales integrada
  • Sistema fijación asientos infantiles ISOFIX
  • Triángulos de Emergencia y Botiquín
  • Neumáticos RunFlat

UN «M» NO TAN AGRESIVO

El nuevo Serie 1 es levemente más grande que su predecesor, con mayor espacio interior y de carga, y con más equipamiento. Sus proporciones exteriores están determinadas principalmente por un largo capó, y la parte del habitáculo se aprecia desplazada hacia atrás.

BMW M135i 2015 Test Drive Rutamotor (1)

El frontal es más agresivo en este 135i M con unas grandes tomas de aire delanteras, en donde destaca su doble parrilla ovoide de grandes dimensiones y una entrada de aire dividida en tres partes. Da la sensación de ser más ancho debido a los voluminosos tapabarros, aunque en realidad es igual de ancho que el resto de la gama. Los dobles faros (sin neblineros) están provistos de un listón led que los limita nítidamente en la parte superior e inferior, sigue todo el contorno de la forma del óptico. Las luces intermitentes laterales están integradas, por primera vez en un BMW, en los espejos retrovisores con tecnología led (solución que cuando llegó el modelo se aplicó por primera vez en un modelo de BMW).

La línea lateral tiene mejores proporciones que el modelo anterior y la parte trasera se siente mejor diseñada, creando una imagen más sólida en general. La luneta posterior está algo inclinada con el fin de resaltar el carácter deportivo del auto, y las superficies acristaladas laterales forman una superficie plana. Por su parte, las luces posteriores ubicadas en los extremos laterales están circundadas por un marco tridimensional, de buen aspecto.

BMW M135i 2015 Test Drive Rutamotor (43)

En general no se aprecia a este M 135i como un modelo deportivo a primera vista. Pero hay que revisarlo más en detalle para darnos cuenta frente a que versión estamos, más destaca su color cobre, en los colores «estándar» no es tan llamativo, lejos de un Serie M. Atrás se aprecia por los dobles escapes en los costados, acompañado por una moldura negra que sigue todo el ancho del auto, mucho más que eso no encontraremos. Las llantas 18» también son características sólo de este modelo, con un gris grafito que le dan un buen aspecto.

UN INTERIOR SIMILAR A LAS OTRAS VERSIONES, CON ALGUNAS DIFERENCIAS

El habitáculo del M 135i, ya que el habitáculo no se diferencia en exceso del resto de versiones, aunque sí destacan las costuras azules y el logotipo M en el cuadro de mandos y los umbrales de las puertas. Lo que destaca en este modelo 2015 es el nuevo volante de tres rayos, mucho, pero mucho mejor que antes, es más suave al tacto, más compacto y se ve mejor. También sobresale la pantalla en la consola central desde donde podemos ver todos los comandos que se manejan desde el iDrive. Por su parte, el tablero ha mejorado en cuanto a la vistosidad de los materiales y en conjunto se percibe una calidad superior. El habitáculo cuenta con los rasgos típicos de la marca alemana.

BMW M135i 2015 Test Drive Rutamotor (62)

TECNOLOGÍA

  • Botón Start / Stop. Función AUTO START-STOP
  • Caja de cambios automática de 8 velocidades deportiva, con Steptronic
  • En el modo Steptronic, permite controlar los cambios de forma manual
  • Dirección Deportiva Variable
  • Cierre Centralizado con Mando a Distancia
  • Computador de abordo
  • Control Dinámico de Estabilidad (DSC) que incluye:
    -Frenos Antibloqueo – (ABS)
    -Control de Frenado en Curvas – (CBC)
    -Control Dinámico de Frenado – (DBC)
    -Control Dinámico de Tracción – (DTC)
  • Control de distancia delantero y trasero con cámara
  • Suspensión Deportiva M
  • Regulación Automatica de la columna de dirección
  • Sensor de lluvia con encendido automático de luces
  • Neumático Run flat. Permite recorrer hasta 150 kms., a 80 km/h., sin deteriorarse ni comprometer la seguridad del vehículo, tras haber perdido todo el aire
  • Tecnología Auto Start-Stop para el ahorro de combustible
  • Recuperación de la energía de frenado: La batería se carga en el así llamado funcionamiento de empuje en cuanto el conductor quite el pie del acelerador
  • Sensor de lluvia con encendido automático de luces
  • Controlador de la Experiencia de Manejo, con Modos Sport+, Sport, Normal y EcoPro
  • Bloqueo electrónico de Diferencial (activo con DSC apagado)
  • Alarma antirrobo con bloqueo de arranque con mando a distancia
  • Airbags delanteros para conductor y acompañante
  • Airbags para protección cabeza y Torax delanteros y traseros
    Airbags laterales asientos delanteros
  • Borne de la batería con dispositivo pirotécnico de seguridad
  • Cinturones de seguridad de 3 puntos en todos los asientos, con tensores pirotécnicos y limitadores de fuerza en los delanteros
  • Extintor / Triángulos de Emergencia y Botiquín
  • Frenos de disco en las 4 ruedas, ventilados con discos y capilers de alta peformance
  • Indicador de avería de neumáticos
  • Luces diurnas
  • Protección contra colisiones laterales integrada
  • Sujeción para sillas infantiles ISOFIX, en los asientos traseros

BMW M135i 2015 Test Drive Rutamotor (75)

El conjunto irradia poco más de deportividad gracias a los cromados de la consola central y volante (con un logo M abajo de este). En general las terminaciones son de gran calidad. Integra muchos espacios para guardar cosas en las puertas, una guantera de gran volumen, dos portavasos en la consola central y, un compartimiento bajo el apoyabrazos. Su maletero puede albergar entre 360 a 1.200 litros de equipaje, dependiendo si se abaten los asientos traseros en proporción 60/40. Lo que BMW Chile le quitó al modelo 2015 es el climatizador, ahora trae sólo AC manual, un elemento para un auto de CLP $30 millones que nunca debió eliminarse. Se entiende que está centrado en el performance, pero hay un mínimo de equipamiento que siempre deben traer.

La posición de manejo es buena como en el resto de la gama (los asientos son iguales a los otros, sin tener unos especiales M) y gracias a las muchas opciones que nos da el asiento no es tan difícil de encontrar. Eso sí, se agradecería un asiento del conductor con regulaciones eléctricas, sobretodo considerando su valor. Lo que no me gustó es la visibilidad hacia atrás, con una paqueña zona vidriada que dificulta mucho la visibilidad, y ello pese a que los apoyacabezas posteriores son retráctiles. En general este Serie 1 2013 puede llevar a cuatro adultos sin muchos problemas, el acceso a las plazas traseras es algo estrecho al abatir los asientos delanteros (claro, como buen tres puertas) con buenas dimensiones más en alto y ancho que en largo (sólo lo justo, menos que un Clase A).

BMW M135i 2015 Test Drive Rutamotor (78)

DOS EN UNO: RESPUESTA Y ECONOMÍA

Como en el resto de la gama Serie 1 (y en todos los nuevos BMW), el M 135i cuenta con un selector de reglaje personalizado, ubicado en la consola central el que permite seleccionar un modo específico en función de las preferencias del conductor. Puede elegirse entre los modos Eco Pro, Comfort, Sport y Sport+. Respecto a su respuesta dinámica, sorprende y mucho por su respuesta brutal, además de su polivalencia hacia todo tipo de manejos (más económico si es necesario y totalmente deportivo con la configuración en Sport y Sport+, en donde puede ser casi incontrolable para pilotos debutantes). Además dobla muy bien y entrega la sensación de ir manejando un deportivo pura sangre. Veamos los detalles

En ECO, el M 135i se «dedica» a ahorrar la mayor cantidad de combustible posible mientras que COMFORT es la posición por default cuando encendemos el auto. En SPORT la dirección se hace más precisa al igual que la respuesta del acelerador, la suspensión se vuelve más firme y el control de tracción nos permite jugar un poco más con la potencia atrás. Comentario aparte merece el comportamiento en modo ECO PRO. Acá se adapta el funcionamiento de la calefacción, climatizador y sistema eléctrico para minimizar el consumo e informa del ahorro conseguido a través de un display que incluye una serie de gráficos que se muestran en la pantalla.

BMW M135i 2015 Test Drive Rutamotor (79)

BRUTO COMO POCOS

Esta variante «desquiciada», de 320 caballos, es una delicia. El motor 3.0 TwinTurbo ofrece una respuesta al acelerador inmediata, sorprendende, y sus 320 CV y 450 Nm de torque son instantáneos, muy bien gestionados por la caja de cambios automática de 8 velocidades que realiza pasos de marcha rápidos y sin brusquedades. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y tiene una velocidad máxima limitada a 250 km/h.

No andando rápido, normal y veces más fuerte esta vez logramos un consumo mixto apenas superior a los 7 km/l y de 12,1 km/l en carretera a 120 km/h, en donde va a 2.100 RPM en octava marcha. Ahora, si lo llevamos «más alegre» no dará más de 5 a 5, 5 km/l. El 3CV (Consumo Vehícular) lo tiene homologado con 9 km/l en ciudad, carretera 16,4 km/l y un mixto de 12,7 km/l.

BMW M135i 2015 Test Drive Rutamotor (82)

El 135i tiene un reparto de pesos bastante equitativo, es menos «despeinado» y loco en su comportamiento que otros M de la casa de Munich, debido a un reparto de ejes de 50/50, una suspensión específica y una tracción trasera típica de la marca, pero mucho más controlada, ofreciendo unas sensaciones de conducción puras, pero mucho menos agresivas, más aún si lo llevamos en modo «Eco Pro» e incluso «Comfort». Ahora, en modo Sport el 135i se transforma por completo, reaccionando más rápido al acelerador y la dirección se torna más precisa lo que permite aprovechar al máximo la potencia y toda la dinámica del auto.

Acá, y si usted se considera un piloto preparado, puede llevarlo en este modo o el Sport + (sólo para valientes), en donde el control de tracción tiene un acceso más limitado lo que permite hacer bastantes derrapes con el tren trasero. De hecho en una curva larga lo hicimos, doblando y acelerando a fondo para que «tirara la cola», lo hizo muy fácil debido al alto torque, la que pudimos regular sólo con pequeñas correcciones al volante, con un poco de práctica muchos pilotos lo podrán lograr (para hacerlo bien les recomendamos llevarlo a un circuito para ir practicando).

BMW M135i 2015 Test Drive Rutamotor (18)

DSC+DTC  = LLÉVELO ASÍ… SI NO QUIERE SORPRESAS

Ya con todos los controles activados, el 135i M también permite salir de las curvas con toda la potencia, sin que nunca «pierda» la parte trasera, ello gracias a los sistemas DSC y DTC. Esto se traduce en una gran sensación de control al volante, reforzada por un directo, exquisito, que permite fijar la trayectoria de este compacto casi donde fijemos nuestra vista. Eso se debe a que el chasis se desarrolló de forma específica para este modelo, con una suspensión que se logró rebajar en 10 milímetros, sin sacrificar mucho el confort abordo, ya que se mantiene dura pero equilibrada para el día a día.

Su torque máximo es de 450 Nm entre las 1.300 a 4.500 vueltas, por lo que la entrega de potencia es muy rápida y progresiva, en cualquier modo. Sobre los 1.600 RPM este actúa muy, muy rápido y el auto se mueve con una soltura envidiable. Además la caja automática de ocho cambios es rapidísima, sobretodo en modo secuencial y utilizando las paletas al volante tanto al sumar como restar marchas (con un sonido cuando quitamos cambios muy adrenalínico). Y para que decir los frenos, especialmente preparados para el modelo. Son notables, muy potentes, montando discos grandes y pinzas de color azul con cuatro pistones tanto adelante como atrás.

BMW M135i 2015 Test Drive Rutamotor (103)

Bien, y en conclusiones el M 135i es claramente un «hot hatch» un pie antes de los radicales M, orientado netamente para quienes privilegian el tacto deportivo y respuestas al volante mucho más agresivas. Con todo desactivado, o incluso en modo «Sport» este M 135i, es para los «locos al volante», y en modo «Eco Pro» es un suave caballero, dos vidas en uno.

¿Qué te pareció el nuevo BMW Serie 1 M 135i?, coméntanos.

BMW M135i 2015 Test Drive Rutamotor (55)

RESUMEN TÉCNICO BMW SERIE 1 135i M 2015

Motor 2.979 cc. 6 Cil./ twin power turbo
Potencia: 320 CV/ 5 .800 Rpm
Par Motor 450 Nm / 1300-4500 Rpm
Transmisión: Automática 8 Veloc., c/Steptronic
Tracción: Trasera
Aceleración: 0-100 en 4.9 seg.
Rendimiento promedio: 13.3 kms/lt.
Capacidad tanque de combustible: 52 lts.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!