BMW 530i 2008: Comunión perfecta

por Don Ruta

El primer rediseño del BMW Serie 5 partió en 2004, y hoy esta renovación estética continua en el modelo diseñado por Chris Bangla. Tras 3 años desde el lanzamiento de la nueva línea hoy nos toca probar por primera vez este modelo.

BMW ha hecho para esta última actualización del Serie 5 un casi insignificante cambio de “look”. En la carrocería hay muy pocas modificaciones, Hay cambios en la parilla, parachoques delantero, las luces ahora funcionan con LEDs en los intermitentes, hay una nueva tapa del maletero y un rediseño de serie de las llantas. En el interior, ha variado la forma del tablero y algunos detalles en las terminaciones en general. El modelo que nos facilitó en esta oportunidad Williamson Balfour Motors (WBM) es el 530i V6 con motor de 272 CV, a priori un vehículo ideal para desenvolverse en casi todas circunstancia y que destaca por su gran maniobrabilidad y calidad de acabados.

ELEGANCIA Y SOBRIEDAD

En su interior lo primero que llama la atención es la calidad de los materiales empleados. El cuero, la madera, los mandos y los plásticos son de primera calidad y transmiten una indiscutible atmósfera de auto de lujo. El tablero del 530i rebosa elegancia, sobriedad y comodidad. El diseño de éste acerca los mandos al conductor para limitar al máximo los movimientos y consigue no dar la sensación de encontrarnos encajonados en las plazas delanteras. En el puesto de conducción hay espacio bastante para que una persona alta no tenga problemas ni de espacio para las piernas ni de altura. Detrás tiene el espacio normal en un sedán de este tamaño.

07

Los asientos de cuero negro tienen un relleno blando y un contorno que se adapta perfectamente al cuerpo. Son muy cómodos por la sujeción lateral que dan. Tienen múltiples regulaciones que ayudan a que cada conductor encuentre la postura perfecta. Tiene un maletero de 520 litros de capacidad, con una entrada a ancha y una superficie plana.

El cuadro de mandos está formado por dos grandes esferas y una pequeña pantalla digital, una configuración sobria pero práctica, con una buena lectura. Pero lo que más miradas acapara es la gran pantalla multifunción mandada por una “ruleta” situada tras la palanca de cambio, denominada “iDrive”. Desde aquí controlaremos el equipo de audio, la configuración del aire acondicionado, el navegador, teléfono, los mantenimientos del vehículo, etc.

Su manejo es similar al “mouse” de computador, con el objetivo de simplificar el acceso a la cada vez mayor multitud de funciones en el auto. El problema es que el sistema es complicado de manejar, puede distraer la atención del conductor y requiere bastante tiempo para familiarizarse.

06

Aprovechar todas las posibilidades de este mando requiere estudiar bien el manual y practicar mucho, pero para las funciones que se realizan normalmente al conducir no hace falta. Abajo de la consola central hay ocho botones programables a los que se puede asignar una función de la radio o del navegador. Muy práctico si se aprende a utilizar bien.

Exteriormente este nuevo Serie 5 presenta una estética más deportiva en este nuevo facelift, eso si mantiene ese aspecto robusto y líneas redondeadas. Sin embargo, hoy destacan más su aire agresivo en el frontal y en la saga. Llaman la atención las luces de posición delanteras formadas por una tira de diodos color ámbar y situadas sobre las ópticas delanteras e integradas en éstas a modo de cejas, algo muy característico de este modelo y que marca presencia frente a la competencia. Por su parte, los parachoques están totalmente integrados en la carrocería como marca las nueva tendencia en diseño.

EQUILIBRIO Y ELASTICIDAD

El BMW 530i viene equipado con el motor de seis cilindros en línea con inyección directa de gasolina de segunda generación (High Precision Injection), y una cilindrada de 2.996 cc. Su potencia es de 200 kW/272 CV y par motor máximo de 320 Nm. Con esta planta motriz logra una aceleración de 0–100 km/h en 6,3 segundos y velocidad punta de 250 km/h (con corte electrónico). Este motor tiene 14 CV que el modelo anterior.

10

Al encender el motor la suavidad en ralentí refuerzan la sensación de lujo y confort. Los 3.0 litros en esta carrocería mediana hacen que el equilibrio entre motor y bastidor sea muy adecuado. Su aceleración es lineal y progresiva aunque obligue a una conducción atenta y de más precisión. Los desarrollos son largos y el motor es muy elástico acoplado a una caja automática electrónica de seis velocidades de tacto “muy BMW”, es decir directo, preciso y que se nota cuando engranas los cambios.

El 530i se maneja con una agilidad impresionante. Es sobresaliente en seguridad, agarre, agilidad y comodidad. Este motor se mueve a bajas y altas vueltas con mucha suavidad, pero si pasamos de 2.000 rpm podremos sentir la violencia de los 272 CV. En la prueba dinámica llama la atención el “Dynamic Drive”, es una maravilla técnica capaz de regular la cantidad de giro del volante según la velocidad a la que circulemos gracias a un mecanismo de desmultiplicación variable. Se siente mucho en toda circunstancia ya que con pequeños movimientos el auto se acomoda donde nosotros queremos. Muy práctico.

Su estabilidad es excelente, especialmente en carretera. En ciudad sigue siendo muy cómodo, con reacciones nobles y predecibles y una suspensión que absorbe con maestría las irregularidades del camino. Concluimos que el BMW Serie 5 es un excelente vehículo de lujo seguro y cómodo, especialmente en carreteras de media y alta velocidad. En ciudad es fácil y agradable de conducir por cómo responden la dirección, motor y frenos. Un vehículo para algunos privilegiados que busquen viajar por cualquier tipo de carretera con aplomo, comodidad y con un nivel de seguridad muy alto.

Su precio de US$ 68.000 nos indican que es sólo para algunos. Sin duda una de las mejores alternativas en el mercado de los sedanes de lujo medios en el mercado chileno. Una óptima elección, claro que si su presupuesto lo permite.

09

LO BUENO:

  • Motor
  • Frenos
  • Acabados
  • Seguridad activa y pasiva

LO MALO:

  • IDrive complicado

CARACTERISTICAS TÉCNICAS

Cilindrada (cm3): 2996
Potencia nominal (CV/rpm): 258 / 6.600
Consumo Urbano (l/100): 13,6
Consumo Ruta (l/100): 6,8
Consumo Mixto (l/100): 9,3
Peso (kg.): 1575
Elasticidad: (80-120 km/h) –
Par motor máximo (Nm/rpm): 300 / 2.500
Velocidad máxima aprox. (km/h): 250
Cilindros: Válvulas 6 en línea – 4
Aceleración (0-100 km/h): 6.7s
Capacidad de volúmen del baúl (ltr.): 520