Baic Up HB 1.5 Fashion 103 cv 2015: El nuevo hatch para los jóvenes activos

por Gabriel Baeza

Esta semana les traemos el test drive de un modelo citadino de una marca que recientemente aterrizo en nuestro país de la mano de Fortaleza, la china BAIC y su modelo UP. Este modelo representa el ingreso de la marca en un nicho muy competitivo del mercado, y que apunta a un público joven, en busca de espacio.

El BAIC UP aterriza en nuestro país en dos carrocerías (sedán y hatchback), y esta última en dos acabados, Comfortable 1.3 y Fashion 1.5, ambos con transmisión mecánica de 5 velocidades.

Baic Up 1.5 Fashion (8)

 

Los precios para este modelo en Julio 2015 son los siguientes:

BAIC UP 1.3 Comfortable 5mt: CLP $5.790.000

BAIC UP 1.5 Fashion 5mt: CLP $7.090.000 (modelo probado)

 

Ficha Técnica BAIC UP Hatchback

Empecemos por analizar su diseño. Obviamente la semejanza con un modelo de la marca de la estrella son evidentes, pero esto es entendible ya que la marca fabrica modelos para Mercedes Benz en China. Y esto se deja notar ya que nos recuerda mucho al Clase B. Esto es bueno y malo. Lo malo obviamente es que al no ser un diseño propio de la marca, mantiene el prejuicio (y con justa razón) de que los fabricantes chinos copian en vez de inventar de nuevo. Lo bueno, es que entrega un diseño agradable y de una muy alta funcionalidad, ademas de una excelente ejecución de terminaciones exteriores, sin detalles en este aspecto. 

Baic Up 1.5 Fashion (3)

El frontal es afilado, donde vemos que las líneas que comienzan en su parachoques, siguen desde el comienzo de su capot, casi sin variación hasta el techo, con un parabrisas inclinado y muy amplio. Los focos principales son bien afilados, con un detalle LED superior como luz de posición, bajas de proyector y altas halógenas. En el centro, veremos una máscara de un color gris opaco, con un gran logo de la marca cromado en el centro. El parachoques del color de la carrocería, incorpora dos neblineros que siguen la forma hacia el centro y abajo.

Su lateral sigue recordando fuertemente a su “gemelo” alemán, por lo que de lejos y sin ver algunos detalles, puede llegar a confundirse. La mayor diferencia, son las llantas de aleación de aro 14, calzadas en neumáticos 185/60 R14, los que dejan ver unos frenos de disco ventilados delanteros y tambores traseros. Otro detalle que tiene reminiscencias alemanas son los espejos retrovisores con intermitentes, de formas muy similares a otros modelos de la estrella.

Baic Up 1.5 Fashion (15)

Por su parte final, veremos unas líneas limpias, con focos traseros de tecnología LED, que se ven muy bien cuando están encendidos de noche y le dan algo de personalidad propia al modelo. No hay escapes a la vista, pero si un muy bien terminado parachoques del color de la carrocería, con sensores de retroceso. Sus dimensiones son menores de las que parece, con un largo de 3.998 mm, un ancho de 1.720 mm y un alto de 1.503 mm, con una distancia entre ejes de 2.500 mm.

Al abrir sus puertas, podremos ingresar a su amplio habitáculo, el que si bien también recuerda al modelo de mercedes, tiene más detalles propios y que si le entregan algo de personalidad. Lo primero que vemos es un volante que no recuerda a ningún otro modelo a primera vista, que es una buena cosa, ya que nos habla de un buen trabajo en su interior. Este por otro lado, no es forrado en cuero y solo incluye controles básicos de audio en el volante (avanzar o retroceder y subir o bajar el volumen).

Baic Up 1.5 Fashion (25)

Vemos que su tablero de instrumentos incorpora un tacómetro a la izquierda, velocímetro a la derecha y además del medidor de nivel de combustible, al extremo izquierdo, cuenta con el cada vez más escaso indicador de temperatura de refrigerante, a la derecha del velocímetro, detalle a agradecer. Entre los medidores principales, incluye una pantalla que nos indica el consumo instantáneo, autonomía, odómetros, fecha y hora.

En el centro del tablero, veremos que sobresale una radio con pantalla táctil, aunque debemos decir que si bien se ve que cumple, queda al debe en algunas funciones, ya que no incluye conectividad bluetooth y la entrada USB no es normal, sino mini USB (ojo, no micro USB). Bajo la radio, encontramos un aire acondicionado digital, que puede parecer en un principio climatizador, pero no tiene opción de elegir la temperatura ni tampoco modo automático.

Baic Up 1.5 Fashion (23)

Su equipamiento es correcto, incluyendo paquete eléctrico completo, sunroof eléctrico, detalles de aluminio, radio touch, espejos con desempañador, apoyabrazos central, espejos abatibles eléctricamente, cierre a distancia, sensor de lluvia y de luces. Por último, el ítem de seguridad es cubierto por el doble airbag frontal, aviso de cinturones para conductor y pasajero delantero, anclajes ISOFIX, bloqueo de puertas por velocidad, por mencionar lo más importante.

Su motor es un cuatro cilindros, de 1.5 litros, 16 válvulas con tecnología MIVEC, que entrega 103 cv a 5.800 rpm y un torque de 143 nm entre las 3.500 y las 4.100 rpm, acoplado a una caja mecánica de 5 velocidades y transmitiendo hacia las ruedas delanteras. Su consumo homologado por el 3CV es de 12 km/l en ciudad y de 17.5 km/l en carretera.

Baic Up 1.5 Fashion (32)

Por último, debemos comentar que su habitáculo es bastante amplio, gracias a la buena altura al techo, permitiendo que viajen 4 o 5 adultos son problemas de espacio ni sensación de agobio. El maletero no es tan amplio, pues cuenta con 220 litros, pero serán suficientes en la mayor parte de los movimientos urbanos para los que ha sido pensado.

Ya comenzando la marcha, veremos que sorprende lo bien aislado que esta del exterior, ya que la calidad de rodaje es muy buena, y si hacemos una prueba de subir a alguien sin saber qué modelo es, probablemente diga que es un coreano o incluso, japonés. Lo hicimos un par de veces y en todas nos pasó lo mismo. La suspensión copia muy bien el terreno y entrega buen confort.

Baic Up 1.5 Fashion (37)

El motor es suave y empuja correctamente, pero siempre que no lo exijamos demasiado, donde su sonido empieza a ser un poco molesto y donde tampoco sentiremos un empuje tan alto. No nos engañemos que es un motor torpe, pero quizás el nivel de ruido al llevarlo a su límite, nos dice que no ha sido pensado para sacar su quinta esencia deportiva. La caja de cambios es de accionamiento duro, pero en ningún caso poco preciso, lo que se agradece y mejora el tacto de otras cajas de cambios de modelos del mismo origen, que si tienen una sensación gomosa y de poca firmeza.

La visibilidad es muy buena, la posición de manejo también y está a medio camino entre un automóvil tradicional y un SUV, algo que nos ayudara a observar mejor lo que ocurre en el denso tránsito de la ciudad (al menos de la prueba en Santiago). La entrada y salida de su habitáculo es muy fácil, ya que los asientos se encuentran a la altura justa para no tener que agacharse ni escalar hacia arriba.

Baic Up 1.5 Fashion (28)

El motor efectivamente nos entregó una buena economía en manejos por ciudad y autopistas, logrando cerca de 13km/l entre estos dos tipos de vías. El confort en autopistas es igual de elevado, entregando una excelente sensación de seguridad y de confort. La verdad es que podría decir que lo mejor que tiene este Baic Up es su andar, que denota una muy buena puesta apunto de su chasis.

Los materiales también están a buen nivel, con plásticos duros, pero de buen tacto y agradables a la vista, en casi todos los puntos que vemos y tocamos. Los asientos son cómodos y entregan buen confort en desplazamientos urbanos. No pudimos probarlos en trayectos muy largos, pero en tramos de hasta 1 hora y media, no cansan para nada.

Baic Up 1.5 Fashion (27)

El espacio, habitalidad y modulabilidad son buenas para su tamaño exterior, y si abatimos los asientos de la segunda corrida, tendremos un muy buen espacio de carga, gracias a sus asientos abatibles en 60/40. El espacio trasero es igual de confortable y en caso de llevar niños o sillas de niños, se pueden anclar de manera segura gracias a los Isofix.

La iluminación nocturna es muy luminosa a mi gusto, ya que si bien el tablero tiene un buen diseño, la iluminación es muy clara y aun colocando el dimmer en la posición menos intensa, es bastante brillante. El resto de los botones y tablero, están iluminados con un agradable color azul, por lo que está bastante bien iluminado de noche.

Baic Up 1.5 Fashion (22)

Buscándole los puntos bajos, creo que el sistema de sonido se queda al debe por no contar con bluetooth, ya sea para conectar el teléfono para llamadas o para transferir música, ya que cada vez utilizamos más este formato. También podría haber incorporado navegador o incluso una cámara trasera, para aprovechar bien la gran pantalla disponible.

También podría haber incluido más equipamiento de confort (como volante forrado o control crucero, por mencionar algo) y de seguridad (mas airbags o control de estabilidad), ya que queda en la parte baja de estos elementos si lo comparamos con algunos modelos de otras marcas de similar origen.

Baic Up 1.5 Fashion (16)

Como conclusión, vemos que el Baic Up hatchback no solo nos entrega un bien terminado y agradable diseño, sino que cumple muy bien los objetivos para los que está pensado, sea por su buen tamaño para la ciudad, buen consumo y buen manejo, el que a un precio competitivo, entrega buenos resultados para sus posibles dueños.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!