BAIC apuesta por adquirir el 10% de Daimler

por Don Ruta

El grupo chino BAIC es actualmente el tercer mayor accionista de Daimler, con un 5% de las acciones del grupo automotriz dueño de Mercedes Benz, Smart, y una serie de marcas de camiones y otros vehículos comerciales. Pero en sus planes está el aumentar la participación dentro de Daimler a un 10%, y tener así una silla en el directorio de supervisores del grupo.

Según nuevos reportes, BAIC estaría buscando el 5% extra de participación en Daimler en el mercado abierto, tras una recomendación de la división financiera del banco HSBC, quienes previamente habían aconsejado a BAIC de la subida anterior de acciones. Esto también la dejaría como la compañía china con mayor participación en Daimler, lo que actualmente tiene Geely con un 9.69% de las acciones.

Daimler hasta ahora no se ha referido a las intenciones de BAIC, a pesar de que es su mayor socio dentro de China, con varias joint ventures y asociaciones, como la construcción de vehículos Mercedes Benz en las fábricas de BAIC, o la pronta fabricación de nuevos camiones bajo la joint venture Foton Daimler Automotive.