Audi TT 2.0 TFSi 230 CV Stronic Coupé 2015: Viaje a fondo con la nueva generación

por Don Ruta

Hace un par de meses le hicimos una toma de contacto al nuevo Audi  TT 2015, y aprovechando ese mismo post, ahora profundizaremos un poco más sobre este famoso biplaza de la casa de los cuatro anillos. De momento llega a Chile en la versión 2.0 TFSI de 230 caballos y un precio de CLP $33.600.000, llegando en los próximos meses la versión TT-S, todavía sin precios definidos. El nicho de modelos dentro de este nicho es bien específico con modelos como el BMW Z4 y Mercedes Benz SLK.

Este inconfundible modelo partió en 1998 y ahora llega enriquecido con nuevas características. Ya estamos enfrentando su tercera generación la cual destaca, -según indica la marca- por ser más “tenso y muscular”. Y además por integrar un potenciado y reconocido motor 2.0 TFSI de 230 caballos. La gran novedad es el totalmente nuevo Audi Virtual Cockpit, una pantalla digital que reemplaza los instrumentos análogos y que representa el futuro de la marca. Acá el conductor puede elegir en la pantalla de 12,3 pulgadas LCD entre dos modos de vista diferente. Pero, mejor veamos todo en detalle.

ASF DE ÚLTIMA GENERACIÓN

La carrocería del TT representa una evolución en el “Audi Space Frame (ASF)” basado en la matriz transversal modular. El extremo frontal y el suelo de la celda ocupante incluyen numerosos componentes de acero obtenido calentándolo; la estructura de la celda ocupante mas la cubierta exterior y todas las piezas atornilladas están hechas de aluminio.  Tiene un peso en vació (sin conductor) de solo 1.230 kilogramos – casi 50 kilogramos menos que su predecesor. Es la segunda vez seguida que Audi reduce el peso de un TT al otro.

Este coupé 2+2 mide 4.18 metros de largo con una distancia entre ejes de 2.51 metros y con un alerón corto. El frente está dominado por líneas horizontales. La grilla “singleframe” es ancha y plana. Los focos están estructurados con pilares que los dividen, lo que constituye las luces que simulan la luz de día. Audi también ofrece los focos con LED o con la tecnología Matrix LED. Estas usan pequeños, intercambiables e individuales diodos de emisión de luz que generan la iluminación alta. Las luces de señalización se mueven en dirección en la que el conductor pretende doblar, entregando información adicional para otros usuarios. En general encontramos que las luces funcionan excelente, es de gran ayuda que te sigan el camino, ya sea por los puntos muertos en curvas y en caminos oscuros, justo el momento cuando queremos la máxima visibilidad.

Audi TT 2.0 TFSi 230 CV Stronic Coupé 2015 Test Drive Rutamotor (8)

Visto de costado el TT tiene similitudes al clásico diseño de la primera generación. Destacan sus anchos pasos de  ruedas con unas llantas de nueve rayos delgados que le dan un buen aspecto, pero que encuentro le faltó una mayor reseña deportiva, por ejemplo bicolores, negro y plata, que le vestirían bien a este modelo. Los anchos pasos de rueda interceptan el capó con dos largas líneas a lo largo del TT, el que continúa sobre las puertas mientras que la línea de tornado se extiende hasta la parte trasera. Atrás se aprecia bajo, con una impresión de ser una unidad independiente.

Acá veremos unas líneas horizontales subrayan la deportividad de este TT. Las líneas verticales que conforman las luces LED posteriores, las cuales toman similares líneas a las de los focos frontales se iluminan juntas cuando las luces de marcha diurna están activadas. La tercera luz de freno es ahora una línea delgada sobre el borde del maletero, la quecalza con la silueta del auto en la parte posterior. Ello le da una muy buena presentación posterior.

Audi TT 2.0 TFSi 230 CV Stronic Coupé 2015 Test Drive Rutamotor (21)

SOBRE EL VIRTUAL COCKPIT

Adentro el nuevo TT integra este innovador Audi Virtual Cockpit, el que es un instrumento digital que cuenta con gráficas versátiles y altamente detalladas – que reemplaza los instrumentos análogos y el monitor MMI, un clásico de los nuevos Audi (hasta hoy). Acá el conductor puede elegir en la pantalla totalmente digital de 12,3 pulgadas entre dos modos de vista diferente. La configuración clásica se caracteriza ya que el velocímetro y el tacómetro están en primer plano, regulando todo desde el volante (costado derecho en el botón View en donde podemos regulares tres posiciones de la pantalla, con modos para ver digitalmente el velocímetro y tacómetro, otro con indicación de la radio, teléfono y todos los aspectos multimedia y un tercero para la configuración del auto. En este modo Infotainment podemos encontrar también, aspectos como el mapa de navegación (en Chile es todavía opcional) la que pasan al frente y las funciones antes mencionadas son mostradas más pequeñas.

Este concepto operativo del TT está totalmente enfocado en el conductor. El elemento de control MMI -que está abajo de la consola- también es nuevo, tiene solo seis botones.  La estructura del menú estuvo inspirada en los smartphones e incluye una función de búsqueda. Se puede tener acceso a todas las funciones clave con solo unos cuantos clicks, y los botones de los lados proveen acceso a otras funciones inteligentes.

Audi TT 2.0 TFSi 230 CV Stronic Coupé 2015 Test Drive Rutamotor (6)

EQUIPAMIENTO DE SERIE AUDI TT 2015

  • Audi VIRTUAL COCKPIT
  • Airbags frontales, laterales y de cabeza con desactivación del airbag del acompañante
  • Volante deportivo multifuncional plus de cuero en diseño de 3 radios con levas de cambio, con ajuste de altura y profundidad, en contorno grueso y achatado en la parte inferior
  • MMI radio
  • Anclaje para silla de niños ISOFIX en asiento de copiloto
  • Retrovisor interior con ajuste automático de posición antideslumbrante
  • Inserciones en aluminio en interior y en molduras de entrada
  • Alarma antirrobo volumétrica con protección contra remolque y mando a distancia
  • Ayuda de aparcamiento trasero
  • Asientos deportivos tapizados en cuero Milano
  • Apoyabrazos de las puertas y consola central en cuero
  • ABS, EBD y ESC
  • Control Crucero
  • Freno de mano electromecánico
  • Start / stop con recuperación de energía
  • Climatronic
  • Dirección servoasistida electromecánica
  • Bluetooth con Audi music interface y Connectivity package
  • Audi sound system, con 9 altavoces y amplificador de 5 canales, potencia total 155 vatios
  • Monitor de presión de los neumáticos
  • Limpiaparabrisas con sensor de lluvia
  • Faros Xenon con luz diurna LED
  • Luces traseras LED
  • Lavafaros
  • Regulación de luces dinámica
  • Retrovisores exteriores con regulación eléctrica
  • Llantas de aleación ligera en diseño de 10 rayos, 8.5J x 18, con neumáticos 245/40 R18

Audi TT 2.0 TFSi 230 CV Stronic Coupé 2015 Rutamotor (49).JPG

PEQUEÑO, PERO NUNCA TANTO

Por dentro es mucho más ergonómico y, sobre todo, menos claustrofóbico. Ahora hay más luz en el habitáculo y los mandos ¿umm verdad cuales?, casi no hay botones, todos fueron reemplazados por esta enorme pantalla digital. No es difícil de acostumbrarse, ya que a los minutos nos acostumbramos a todos y tanto el tacto como las funcionalidades son fáciles de manejar desde un mando central abajo en la consola.

Y otra de las cosas que llama la atención al subirnos son los nuevos asientos deportivos (pesan cinco kilos menos que los anteriores) y la falta de la pantalla central MMI que gobierna todo el tablero.De verdad que casi todo desapareció. Ahora, con la única pantalla que te vas a encontrar en el Audi TT 2015 es la que está en la instrumentación. Además tiene otras detalles sobresalientes, como las salidas de aire de la climatización que siguen siendo redondas, pero ahora añaden un punto de sofisticación, al incorporar los mandos digitales en las mismas salidas de aire, más específico en el centro.

Audi TT 2.0 TFSi 230 CV Stronic Coupé 2015 Test Drive Rutamotor (26)

Sobre su espacio, se mantiene excelente adelante, incluso mucho mejor que antes. Ahora si usted quiere llevar más de dos personal, olvídelo, las dos plazas posteriores son solo referenciales, sería un atentado llevar a alguien atrás, tanto por largo, ancho o alto. Faltan regulaciones eléctricas del piloto y copiloto, pero se entiende que el concepto de este auto es más deportivo, ya que los compradores les interesa más su performance, obviando ciertos elementos de comfort. El maletero sorprende por su espacio, tiene una puerta de entrada tipo liftback, muy grande, permitiendo cargar de todo con una capacidad de 305 litros, 13 litros más que el modelo previo.

UN MEJORADO BLOQUE 2.0 TFSI: AHORA DE 230 CV

El nuevo TT llega inicialmente con un 2.0 TFSI, un cuatro cilindros con turbo que ahora entrega 230 caballos de potencia (entre las 4.500  a las 6.200 RPM) y destaca por su suavidad. Empuja con mucha fuerza, aunque sin mucho ruido, el que echamos de menos en un deportivo como este. Si utilizamos el Drive Select en modo Confort y el cambio S-Tronic en modo D todo es paulatino, suave, claro es la configuración más confortable.

Audi TT 2.0 TFSi 230 CV Stronic Coupé 2015 Rutamotor (56).JPG

Viene con una caja de seis velocidades S tronic. La transmisión de doble embrague es rápidisima, tanto o más que antes, los cambios acá pasan rápidamente sin ninguna interrupción perceptible en la tracción y el modo manual puede ser controlado a través de funciones en el volante. En modo eficiencia del sistema “Audi drive select”, la caja S tronic se pone automáticamente en punto muerto cuando el conductor saca el pie del acelerador.

Lograr velocidades rápidas en carretera no cuesta nada,no se siente cuando va fuerte, ya que apenas se escucha, a excepción si lo llevamos alto de vueltas, con un sonido ronco bastante agradable. En modo Sport, todo cambia, la dirección, caja y aceleración se torna mucho más responsiva, directa. Acá incluso hay que tener cuidado al llevarlo, ya que reacciona muy rápido. En curvas se “agarra” como un Gecko, es impresionante su capacidad para trazar curvas tanto rápidas como cerradas, es una delicia llevarlo ágil.

Audi TT 2.0 TFSi 230 CV Stronic Coupé 2015 Test Drive Rutamotor (10)

Para hacer aun más deportiva la conducción el sistema de estabilización electrónica (ESC) puede ser parcial o completamente desactivado. También funciona como un diferencial de deslizamiento limitado usando un frenado cuidadosamente modulado en la rueda al interior de la curva, que está bajo una carga reducida, para la transferencia de potencia a la rueda exterior.

En suma el nuevo TT se mantiene como un compacto muy entretenido de manejar, sobre todo si lo llevamos ágil, responde muy preciso, con lo último de la tecnología de Audi a nuestra disposición, logrando una eficiencia técnica de nueva generación. Por motor, caja, chasis y tecnología y evolución marcan un buen futuro para la marca.

Audi TT 2.0 TFSi 230 CV Stronic Coupé 2015 Test Drive Rutamotor (2)

¿Qué te pareció el nuevo Audi TT 2015?, coméntanos.